Opinión

Se habla del cese de Carmen Tejera, de los ministros y el 8-M y del turismo canario y el coronavirus

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El cese más polémico del Ministerio de Hacienda

La decisión de revocar a Carmen Tejera, abogada del Estado del Ministerio de Hacienda desde 2003, está levantando una airada polémica. Primero porque su testimonio en el juicio del 1-O resultó fundamental para sustentar el delito de malversación vinculado al referéndum independentista, lo que aumentó la condena para los líderes del procés. De ahí que el cese haya sido visto como un "pago" del Gobierno a ERC, orientado a permitir la investidura de Pedro Sánchez. Por ello, se rumorea que las críticas al cese eran esperadas en Hacienda. En cambio lo que sí está sorprendiendo el gran volumen de muestras de apoyo que Tejera ha recibido. Hay quien señala, en el entorno de la ministra María Jesús Montero, que especialmente les ha llamado la atención la gran presencia de expolíticos, tanto del PP como del PSOE que han querido expresar su respaldo en esta circunstancia. "También sorprendió la nutrida presencia de miembros de la Guardia Civil y de la Policía en su despedida del Ministerio", dicen en Hacienda.  

Ministros reticentes a participar en el 8-M

Cuentan que las divisiones que se han creado a raíz del proyecto de Ley de Igualdad de Irene Montero han molestado en Moncloa. Tanto es así que dicen que el presidente Pedro Sánchez ha dado orden a todos sus ministros para que participen en la marcha del próximo domingo (8-M) para mostrar la unidad del Ejecutivo en torno a la igualdad entre hombres y mujeres. Pues bien, cuentan que hay algunos ministros varones a los que no les ha descolocado que Moncloa les obligue a formar parte de la manifestación pese a los compromisos pendientes que tienen en su agenda. Las fuentes no desvelan los nombres. Pero sí afirman que son cuatro los ministros que no ven de buen grado que no se les dé otra opción ante la marcha del 8-M.

El coronavirus ya provoca pérdidas en Canarias

El impacto que el coronavirus tendrá en el turismo español está fuera de toda la duda. Además, cuentan que dichos efectos ya empiezan a cuantificarse en algunas zonas de Canarias. En concreto, diversas fuentes del sector apuntan a que la crisis generada por el virus está provocando una ola de cancelaciones que, en el caso de algunos de los grandes hoteles del archipiélago, ya les supone pérdidas cercanas al millón de euros. No obstante, lo peor es que el ritmo de reservas para los próximos meses sigue cayendo en picado, lo que incrementará los números rojos de los hoteles de esta comunidad autónoma. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin