Opinión

Se habla de la patronal del metal, de la banca y el IRPH y de Alianza de las Civilizaciones

Joaquim Boixareu, empresario.

La patronal del metal, objetivo del 'procés'

Tras conquistar la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentismo ha puesto el foco en las elecciones que hoy se celebran en la Unión Patronal Metalúrgica (UPM). Para ello, ha auspiciado una candidatura repleta de seguidores del procés, a los que también les une sus problemas con la Justicia. De hecho, el líder de la candidatura, el empresario Joaquim Boixareu, estuvo imputado en el caso Nóos. Un paso más allá fue Antoni Marsal, presidente de UPM entre 2006 y 2012, que fue condenado a más de siete años de cárcel por adueñarse de fondos de la patronal. Semejante currículo no impide que ambos son los hombres de confianza del independentismo en esta operación. Por lo que se cuenta en el entorno secesionista, la conquista de la patronal del metal es fundamental para sus intereses, ya que el presidente de UPM forma parte de la Junta Directiva de Foment del Treball, la gran asociación empresarial catalana, presidida por Josep Sánchez Llibre y objetivo real del independentismo. Por dicho motivo, cuentan que en el mundo empresarial catalán se está siguiendo con inusitado interés el proceso electoral en UPM, y que muchos muestran su apoyo al otro candidato en liza: el moderado Jaume Roura, presidente de la asociación que reúne a los concesionarios de Seat.      

La banca maniobra para evitar litigios por el IRPH

La sentencia europea sobre el IRPH ha sido bien recibida por la banca, ya que considera que los préstamos referenciados al índice no son abusivos. Pero deja la puerta abierta a que sea la Justicia española la que decida sobre la transparencia en la concesión de las hipotecas, lo que puede dar lugar a una avalancha de litigios. Para evitarlos, cuentan que los bancos buscan acuerdos extrajudiciales con sus clientes. Por lo visto, las sucursales están ofreciendo cambiar el IRPH de las hipotecas por el Euribor. "También se está dando la opción a esos usuarios de que el resto del préstamos sea a tipo fijo", dicen desde una sucursal bancaria. Por lo que se dice en el sector, los clientes están siendo bastante receptivos a estas maniobras del sector, lo que reduce el riesgo de sufrir una oleada de juicios.

El fin de la Alianza de las Civilizaciones de ZP

La Alianza de las Civilizaciones fue una de las grandes apuestas de José Luis Rodríguez Zapatero mientras fue presidente del Gobierno. Pero por lo que se comenta su fin es próximo ante el escaso interés que ha levantado. Tanto es así que dicen que el Consejo de Ministros ya ha remitido su disolución a las Cortes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0