
Bloqueo crítico en instituciones catalanas
Muchas instituciones catalanas están a la espera de que se lancen convocatorias públicas para cubrir sus vacantes. En concreto se dice que son más de 20 los organismos controlados por la Generalitat que presentan este tipo de carencias que, en algunos casos, imposibilitan su normal funcionamiento. En este grupo se encuentran órganos básicos del Gobierno catalán como la Sindicatura de Cuentas , universidades públicas, la Junta de Museos de Cataluña o la Corporación Catalana de Medios de Comunicación, que controla TV3 y Catalunya Ràdio. También algunos organismos creados bajo objetivos independentistas como el Consejo Fiscal de Cataluña. Por lo que se comenta en círculos políticos el motivo que lleva a que muchos de estos organismos estén bloqueados es, precisamente el procés. "El Govern está tan obsesionado con su quimera independentista que no tiene tiempo para gobernar, lo que pasa factura a las instituciones", indican en un partido de la oposición. Sea por el motivo que sea, el caso es que Quim Torra y los suyos ya están recibiendo quejas por parte de algunos de estos organismos en referencia al número de instituciones bloqueadas. "Es intolerable que haya más de 20 órganos de la Generalitat que no funcionan como deben por la inacción del Govern", se quejan en la Corporación de Medios.
La Cumbre del Clima catapultó a Ribera
La elección de Pablo Iglesias como vicepresidente fruto del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos llevó a muchos a considerar que la idea de Pedro Sánchez de conceder una vicepresidencia a Teresa Ribera se esfumaba. Pero no ha sido así. Por lo que se dice en Moncloa, el presidente nunca abandonó la idea de contar con una cuarta vicepresidencia para su titular de Transición Ecológica.
Sánchez siempre tuvo en mente la opción de contar con una cuarta vicepresidencia
Aunque cuentan que fue el éxito logrado en la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en diciembre en Madrid lo que le acabó de convencer. Por lo visto, Teresa Ribera tuvo un papel protagonista en la organización del evento organizando reuniones interministeriales para aunar la estrategia del Ejecutivo durante la COP25. "La Cumbre le ha dado la vicepresidencia a Ribera", indican fuentes socialistas.
¿Por qué se quejan en la Cafetería del Congreso?
Dicen que hay malestar entre los profesionales de la Cafetería del Congreso. El motivo está en que un buen número de clientes aprovecharon el aluvión de trabajo que hubo durante la investidura para irse sin pagar. "Muchos hicieron simpas", dicen.