Opinión

Medidas para mejorar la recaudación del IVA

Sede Comisión Europea

El 5 de septiembre, la Comisión Europea publicó su informe sobre la diferencia entre los ingresos esperados en el ámbito del IVA y la cantidad realmente recaudada en los 28 Estados miembros.

Esta estadística que se publica con periodicidad anual se conoce como VAT Gap. De acuerdo con las cifras, la cantidad total de IVA que se ha dejado de recaudar en el año 2017 se estima en 137.500 millones, lo que representa una pérdida del 11,2 por ciento de los ingresos totales esperados. Si bien se trata de una cifra elevadísima, hay motivos para la esperanza, puesto que, en comparación con el informe de 2016, la pérdida de recaudación se ha visto reducida en 25 de los 28 Estados.

Las pérdidas de recaudación varían de unos Estados a otros. Situándose en los extremos Chipre, con un VAT Gap de tan sólo un 0,6 por ciento, y Rumanía, con un 35,5. Por su parte, el importe global más elevado corresponde a Italia, con 33.629 millones de euros.

España ocupa una buena posición. Su VAT Gap es de un 2 por ciento y una cantidad global de 1.800 millones de euros, habiéndose reducido en más de un 9 por ciento en los últimos años. El informe arroja grandes diferencias entre los Estados. El principal motivo es la diferencia cultural en el cumplimiento tributario que existen en los países, así como el nivel y la tolerancia al fraude.

No obstante, puede haber otros motivos, como acontecimientos inesperados que afectan a la economía del país e incluso la calidad de los servicios estadísticos. Si bien la situación parece mejorar en relación con la de años anteriores, aún queda un largo camino por recorrer con el fin de reducir esta brecha en la recaudación.

Con el fin de reducir el VAT Gap, la Comisión aprobó en abril de 2016 un ambicioso plan, que pretende modernizar la gestión del impuesto a nivel comunitario con el fin de hacerlo más eficiente y más acorde con la realidad económica del siglo XXI.

Se debe fomentar la cooperación administrativa para reducir las tramas de fraude

Entre las medidas que se decidieron promover en relación con la lucha contra el fraude, se encuentran mejorar la cooperación entre las administraciones tributarias y mejorar los sistemas de intercambio de información fiscal. Estas medidas han sido de escasa implementación. La cooperación administrativa a nivel internacional en lo que se refiere a la lucha contra las tramas de fraude es algo que, a día de hoy, no funciona en la forma que cabría esperar.

Sin embargo, sí se toman otro tipo de medidas que lo que hacen es cargar al sujeto pasivo de obligaciones formales, excesivamente caras y de difícil implementación. En España lo hemos visto con el Suministro Inmediato de Información. Medidas similares existen en otros países de nuestro entorno que obligan a las empresas a presentar declaraciones con periodicidad, en algunos casos, diaria.

También se han tomado medidas de dudoso encaje técnico en el funcionamiento del sistema del IVA. Por ejemplo, la generalización de la aplicación del sujeto Pasivo y de los conocidos como Split Payments. Estas medidas no hacen más que alterar el funcionamiento del IVA, convirtiéndolo en un impuesto completamente distinto, más parecido a los Sales Taxes existentes en EEUU, donde, curiosamente, se están planteando adoptar un sistema del IVA similar al que tenemos actualmente en la UE.

Mejorar los sistemas de recaudación es una de las principales medidas a tomar en materia de política tributaria en Europa. No obstante, la toma de medidas debe hacerse de forma razonable y fomentar una efectiva cooperación administrativa para expulsar del mercado a los operadores fraudulentos que han hecho de las tramas de fraude su auténtica razón de ser. Toda medida que no vaya por este camino y que se base en cargar sobre las espaldas del contribuyente mayores medidas administrativas podrá ser interesante y efectiva en el corto plazo, pero será contraproducente en un futuro no tan lejano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0