Opinión

Exceso de cautela en planes de pensiones

La renta variable debe ganar peso en las carteras

La renta fija sumó durante años a su seguridad más de dos décadas de revalorización. Era así lógico que ese activo predominara en los planes de pensiones. Pero los expertos avisan que ese conservadurismo del que han hecho gala estos vehículos de ahorro a largo plazo será perjudicial para el inversor.

 Su opinión se sustenta en las escasas expectativas de rentabilidad que el mercado otorga a la deuda, que se encuentra en el 0,3 por ciento a un año vista, y al aumento de las comisiones. Ante el riesgo real de que este activo produzca pérdidas, es ineludible asumir más riesgo en planes de pensiones. Solo así se obtendrán rendimientos que compensen los casi nulos beneficios fiscales que se les reconocen y tendrán atractivo para los inversores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.