
Apax y Apollo negocian la compra conjunta de la filial de servicios de Ferrovial. Ambos fondos presentaron ofertas de manera individual en agosto.
Pero ahora unen fuerzas y dejan de competir con el claro objetivo de bajar el precio. No obstante la venta de Ferrovial Servicios podría situarse en una horquilla de entre 2.000 y 2.500 millones, convirtiéndose con ello en una de las operaciones del año en Europa. Para lograrlo, Ferrovial actuó con acierto al sacar del paquete de venta a su división en Reino Unido (Amey). Es cierto que la decisión estuvo motivada por la demora en la resolución del conflicto que enfrentó a la firma británica con el Ayuntamiento de la ciudad de Birmingham. Pero también es verdad que su inclusión en el perímetro hubiera dificultado la venta. Sirva para demostrarlo el interés que durante el proceso han tenido los grandes fondos de inversión internacionales. No solo los dos que apuntan a ganadores, ya que con anterioridad Brookfield y Platimun Equity también fueron candidatos a adquirir la filial. Pero la escisión de Amey también aporta más ventajas a Ferrovial debido a la posibilidad real de ser vendida de forma individual. De hecho, Apax apunta a posible comprador cuando concluya, junto con Apollo, la adquisición del resto de la división.
Desvincular la filial británica del perímetro de desinversión ha sido clave para acelerar la venta de Servicios
Con esta operación, los fondos darán un salto significativo en nuestro país, ya que el negocio español de Servicios es el más valioso de la filial (1.900 millones). Aunque la gran beneficiada es Ferrovial, que obtendrá una importante inyección de capital por un negocio que ya no considera estratégico. Algo que hubiera sido imposible de lograr si la constructora no hubiera demostrado la rapidez de reflejos necesaria para sacar a Amey del perímetro de desinversión.