Opinión

Se habla de la deuda de las autonomías, la justicia catalana y de Iglesias

  • Las autonomías demandan elevar su deuda
  • La Justicia catalana, desbordada
  • La alianza que escandaliza a Iglesias

Las autonomías demandan elevar su deuda

Los argumentos utilizados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para no realizar los pagos a los comunidades autónomas (6.674 millones) están en tela de juicio. La razón es el informe realizado por la Abogacía del Estado en el que se señala que ningún Ejecutivo en funciones puede efectuar las entregas a cuenta a las autonomías. Dicho informe ha sido criticado por el PP, que lo califica de "lamentable". Pues bien, en medio de esa polémica desde Hacienda comentan que las autonomías les reclaman con insistencia que se les permita elevar su endeudamiento para recurrir a la fórmula de los créditos. "Es la única forma que tenemos de que podamos financiar servicios esenciales, como Sanidad, Educación o Dependencia", dicen desde un Gobierno regional. La misma fuente asegura que si no se toma esa medida, tocará hacer "recortes brutales" en aspectos fundamentales para la población. Aunque Montero y los suyos aún no han respondido a esta petición, se comenta que trabajan para buscar una solución. Incluso los rumores apuntan a que el Gobierno podría flexibilizar los objetivos de déficit de las regiones, y endurecer los de la Administración Central, para salvar la situación.

La Justicia catalana, desbordada

El incremento de la delincuencia en Barcelona está pasando factura a los jueces. Según comentan, los magistrados están desbordados. "No dan a basto para resolver el incremento de las denuncias de robos con violencia que se están dando en la ciudad", dicen en ámbitos judiciales. La situación ha llegado ya a un punto que favorece a los propios delincuentes. "No hay tiempo ni recursos para resolver la carga de trabajo. Y eso hace que algunos acusados, que encima son reincidentes, acaben en la calle tras pasar a disposición judicial", dicen en un juzgado de Barcelona. Se dice además que el Consejo General del Poder Judicial ya ha recibido denuncias por la situación laboral que se viven en estos juzgados. Pero, de momento, no se han puesto en marcha mecanismos que resuelvan el problema.

La alianza que escandaliza a Iglesias

La unión en el Senado de Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, con Ahora Madrid, el partido de Íñigo Errejón, ha creado un gran malestar en Podemos. "Rodríguez siempre ha criticado a Pablo Iglesias. Pero sigue siendo la secretaria general del partido en Andalucía. Nadie entiende que lo siga siendo y que traicione a la formación con Errejón", dicen en Unidas Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0