Observatorios online

María Neira: "Ante un posible rebrote del virus, no tendría la magnitud y el dramatismo de la primera fase"

  • "Aunque la transmisión se ha reducido, el virus sigue circulando"
  • "Hacer test a toda la población es una medida excesiva"

María Neira, directora de Medio Ambiente y Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido un encuentro este miércoles con elEconomista en donde analiza la gestión de la pandemia y afirma que la vacuna "no va a ser ahora, tardará en llegar 10 o 12 meses".

"Tal vez para principios del próximo año, para este año es muy difícil. Quedan seis meses y medio y por mucha aceleración que haya hay muchos procesos que seguir para asegurar que esa vacuna en el mercado sea segura. Ojala me equivoque y sea antes", declara.

Además, en el apartado Conversaciones 2020, esta vez patrocinado por Banco Sabadell, Neira ha dialogado sobre la obligación de llevar mascarillas, el debate sobre los test masivos a la población, así como su percepción sobre la anticipación de los países ante el virus, entre otros temas.

La directora de la OMS asegura que debido a las medidas de contención tomadas en Europa "la transmisión se ha reducido de forma importantísima". Sin embargo, y a pesar, de que hay casos clínicos que parecen no tener esa severidad de los primeros días, advierte que el virus sigue circulando. "Aunque las noticias en Europa invitan a esa fase más positiva, la vigilancia epidemiológica tiene que estar presente".

Preguntada por si el calor puede ser una de las causas que influya en el comportamiento del virus, Neira sostiene que es evidente que todos los virus respiratorios tienen una estacionalidad o se les asocia a ello. No obstante, y a pesar de que "en este todavía no lo sabemos si tiene esta estacionalidad, ya que necesitamos una oleada completa para saberlo, todo parece indicarlo".

En cuanto a la posibilidad, de que se diera un rebrote en otoño, Neira cree que en Europa "no tendría la magnitud, ni el dramatismo de la primera fase", ya que alega que el virus "probablemente irá perdiendo esa fuerza que ha tenido debido a que la transmisión ha bajado de forma muy importante", porque los pacientes acuden mucho antes y no hay tanta severidad, por la vigilancia epidemiológica ante un pequeño brote, y sobre todo por el conocimiento y disciplina de la gente.

Medidas durante la gestión

Uno de los temas que ha causado más controversia durante la crisis sanitaria ha sido el de las mascarillas. Para la directora de Salud Pública de la OMS, la primera medida primordial es la higiene, ya que la considera la más eficaz, así como la distancia social. "Cuando todo esto no se pueda asegurar, la mascarilla proporciona un valor añadido. Lo que nos preocupa de las mascarillas es esa sensación de falsa seguridad", explica.

En referencia a los cambios de criterio de la OMS durante la gestión de la pandemia en el uso de mascarillas. Neira aclara que "cuando la transmisión no era masiva se recomendaba mascarilla en centros de salud o en aquellos casos donde alguien estuviese infectado". Más tarde, cuando los casos fueron más masivos "se pudo extender e ir moviendo esas recomendaciones". Sin embargo, sostiene que incluso ahora desde la OMS no dicen que sea obligatorio si no que se deja en función de los criterios de cada país.

"Los test muestran la situación ahora mismo, habría que repetirlos cada día y 47 millones todos los días, no es un buen plan"

Por otro lado, preguntada por si es partidaria de realizar test masivos a la población, Neira se muestra en contra. "Hacer test a toda la población es una medida muy excesiva, aporta pocos beneficios. El test te muestra la situación ahora mismo, pero habría que ir repitiéndolo cada día y hacer 47 millones de test todos los días no seria un buen plan".

Tampoco se muestra muy a favor de los denominados "pasaportes sanitarios". "En este contexto de virus tiene ciertos riesgos el pasaporte sanitario. Si significa que una persona se se hace un test antes de volar y en ese momento no tiene nada...yo no lo llamaría pasaporte porque no es permanente. Al final, el mejor pasaporte es saber que esa persona va respetar las normas, (tanto de higiene, etc)", opina.

Anticipación

En relación a si haber adoptado medidas antes, hubiese evitado que se extendiera el virus, Neira reflexiona sobre ello. "España si no me equivoco hizo el confinamiento el 14 de marzo, Italia una semana antes, Francia en torno al 17... son medidas sin precedentes. Ahora, si usted me pregunta si pudiese retroceder atrás, y sabiendo lo que sabemos, en febrero lo hubiésemos pedido, claro".

"Esta epidemia puso de rodillas a países ricos"

Asimismo, afirma que desde la OMS decretaron la alerta internacional desde el 30 de enero, y ese ha sido el máximo nivel que han establecido hasta ahora. Sin embargo, "en Europa jamas se pensó que este tipo de enfermedades infecciosas se pudiesen dar aquí. Esta epidemia puso de rodillas a países ricos", señala.

A cerca de los criterios en el recuento de fallecidos por Covid en España, y en torno a los datos publicado hace unos días donde la OMS recogía 29.858 muertes por coronavirus en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad, Neira ha explicado que tras varias conversaciones con el Gobierno se afinaron los datos y ahora mismo están registrados en la web de la OMS los datos del Gobierno.

Estados Unidos y China

Ante la posibilidad de que se hubiese ocultado durante meses la enfermedad y el virus estuviese activo en China desde agosto, a pesar de que se declarara el 30 de diciembre; Neira explica que a raíz de otras pandemias cuentan con los mejores científicos, satélites, etc, en un sistema que detecta en todos los periódicos y publicaciones palabras como epidemia, brotes, virus...y cada día se hace una examen de este tipo de señales. Por ello, "no quiero descartar esa teoría de agosto, pero nuestro sistema no tenía señales de ese tipo, de que hubiera un virus que provocaba una neumonía atípica", afirma.

"La idea de que EEUU no sea miembro de la OMS es impensable"

Por último, cuestionada por la eventual salida de EEUU de la OMS, rompiendo así su relación con el organismo, la directora se muestra tajante en que la idea de que un miembro como EEUU no sea miembro de este organismo "es impensable y no queremos confrontar esta posibilidad". Neira ha reiterado la importante presencia que tiene EEUU en la OMS no solo como contribuyente (ya que la cuota va en función de la riqueza del país) si no de mucha influencia en las decisiones. "Para nosotros sería impensable que EEUU no participara y seria muy injusto pedirle a otros países que se posicionaran en un lado o en otro", concluye.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Tengo la impresión de que o no saben lo que tienen entre manos o solo son suposiciones.

Puntuación 27
#1
un lector
A Favor
En Contra

Sobre lo que dice Sean #1, creo que los propios organismos internacionales están reconociendo sus limitaciones; es algo sin precedentes, y lo importante es la cautela en cuanto a la evolución de la pandemia.

En cuanto a ello, sí parece claro que lo más importante son las medidas de DISTANCIAMIENTO INTERPERSONAL y por lo que se está viendo en el desconfinamiento mucha gente no acaba de interiorizarlo. Ya dejan salir, y les parece que todo fuese como antes...

Si no tenemos un rebrote terrible, no será por la responsabilidad con la que se están tomando este asunto tan serio.



, con o sin confinamiento, con o sin mascarillas,

Puntuación 10
#2
show
A Favor
En Contra

A estas alturas hay gente todavía que no se ha enterado de que va la película. El pánico ya está instalado. La realidad es que hay ya millones de humanos infectados como zombies por todo el planeta por unos virus que mutaron de ratas o murciélagos y que si absorbes unas microgotas de su boca o de su estornudo acabas como otro zombie infectado y tienes suerte si no mueres afixiado. Ya da igual lo que se diga porque todo ha quedado dicho. El próximo invierno puede ser brutal aunque quizás tengan justo antes la poción mágica de la vacuna que te convierta otra vez en un ser normal.

Puntuación -3
#3
Ris
A Favor
En Contra

Yo veo a esta señora como a Simón.

Osea, como ver humo.

Puntuación 23
#4
david
A Favor
En Contra

No saben de que hablan ni lo que dicen, un virus es eso impredecible lo mas probable es que para después del Verano la pesadilla ya no existirá salvo casos aislados y la vacuna cuando llegue prevenga para otras ocasiones, pero también existe la posibilidad aunque muy remota de que paso algo inesperado como esta pandemia, aunque claro con China contralando la OMS va a ser difícil tomar medidas adecuadas si la Dictadura se ve perjudicada por alguna de ellas.

Puntuación 8
#5
Usuario validado en Google+
juan carlos Sanchez
A Favor
En Contra

¿Para que ha valido la OMS en esta Pandemia ? Alguien debéría hacer una análisis coste beneficio de lo que aportan estos organismos.

Esta señora salia habitualmente en la Sexta, antes del estallido en España, para validar las actuaciones del Gobierno, como buenas: no mascarillas, no control de fronteras, etc. Y ahora dice que no recomendaban mascarillas para no dar una imagen de falsa seguridad...¿y que otra alternativa recomendó para no dar esa imagen de falsa seguridad y que nos protegiera si íbamos en metro, Sra. Neira?

Entiendo que para usted la OMS sea un organismo imprescindible, pero no tengo tan claro que lo sea para mí.

Puntuación 15
#6
Juán
A Favor
En Contra

Ver:

https://www.youtube.com/watch?v=weS_Fl6MQTs

Interesante entrevista al médico Emilio Bouza, Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en el minuto 16:17 y lo que dice en el minuto 27:11

Puntuación 0
#7
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

No tenéis ni pvta idea, diréis lo que os diga Soros y las grandes industrias, químicas, farmacéuticas, y laboratorios, que digáis, ¿de dónde salió el virus, del pangolín, del murciélago, de la "cabra de la Legión.... o de la Cucaburra australiana... o quizás del LABORATORIO BACTERIOLÓGICO DE WUHAN EN CHINA?.....¿Porqué queréis tener a la población "anestesiada", y controlada....?, porque os conviene, claro....¡¡¡explicad quienes son los que "meten" más dinero a la OMS..., ¿QUIENES OS FINANCIAN, EXPLICADLO A LOS CIUDADANOS!!!, el 23/04/2020, CHINA, FINANCIÓ A LA OMS, con 27 millones de Euros....(por eso la OMS, "tapa a China") ¿no serán los grandes laboratorios, y las grandes corporaciones farmacéuticas las que realmente os dicen lo que tenéis que comunicar???, a fin de cuentas, SON LOS QUE OS PAGAN, ejem...Monsanto (Roundup), y el "agente naranja" en la Guerra de Vietnam; multinacional comprada por BAYER, que dejó con sus fumigaciones, gente y gente, con malformaciones y problemas, o BAYER con su (Zyklon B), de infausto y genocida recuerdo....al final los "muertos" os importan un karajo, lo único que realmente importa es "hacer caja", y desgraciadamente se hicieron bastantes (pero de otra clase), y tener sometida, engañada y acojhonada a la población, con un virus, que existe, y "que no se sabe" de dónde salió, y humildemente pienso, que no será el último, que fue una "mezquina y mortal", prueba de tanteo.....y en el futuro, intentaréis controlar a la población, mediante este sistema, y otros (chips en vacunas), para "marcar" a los ciudadanos como ganado, y esclavos de los "sistemas", de lo que "desgraciadamente", tenemos abominables recuerdos de lo que ya se hizo, esclavitud en América, o "marca y número" en la Alemania Nazi, ¡PUES NO LOS CIUDADANOS, "TODOS", sin importar ni ideología, ni raza, ni religión, ni condición social, QUEREMOS SER LIBRES, TODOS...y no estar sometidos a "sistemas", que controles y dirijan nuestras vidas, porque la vida, y las decisiones, son de las personas, no ni de los Gobiernos, ni de las corporaciones de turno.

Puntuación 2
#8
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

12 de Junio de ¿¿¿ 2013 ???

https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr48/es/

https://es.rbth.com/sociedad/2013/07/23/el_brote_de_viruela_en_el_aral_oculto_30_anos_30355

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/china-abre-su-primer-laboratorio-de-alta-bioseguridad-para-investigar-el-virus-del-ebola/10004-2525583

Nada más que a modo de ejemplo....

Puntuación 0
#9
Corsario
A Favor
En Contra

NI PU-TA IDEA..... Como nos tendrán medidos que hacen cada día una declaración distinta y nadie se queja????? Será que SABEN QUE LOS REBAÑO DE BORREGOS NUNCA SE QUEJAN?????

Puntuación 3
#10
Juan
A Favor
En Contra

¿Esta es la Sra. que, en su aparición en "La Secta Tv", dijo que no temiésemos nada, que ella estaba muy tranquila por lo bien que se estaban haciendo las cosas en España y que esta "gripe" no debería alterar nuestras vidas. De hecho, nos informó, ... "mi hijo ha estado esta mañana en una reunión de amigos y esta tarde tiene otra, antes de la reunión de la noche.

A mejorarse, Dña. María.

Puntuación 0
#11