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Coches eléctricos e híbridos de segunda mano: las tres claves para una compra acertada

  • Asegurarse de la autonomía, pues en los modelos más antiguos es escasa
  • Comprobar que la batería no ha perdido capacidad de carga
Opel Ampera, uno de los eléctricos más veteranos del mercado.

La concienciación con el medioambiente es una realidad que cada vez involucra a un porcentaje más alto de la población. El cuidado del aire, los espacios verdes, la toma de medidas sostenibles y cómo no, el cambio de los coches y vehículos de combustible por los híbridos o eléctricos, son parte de esta sensibilización con la ecología. | Polémicas por las ayudas públicas a los eléctricos con precios de segmento Premium.

De hecho, en 2018 se vendieron en España alrededor de 12.000 coches eléctricos, 13.176 si sumamos las furgonetas, casi el 1% de las matriculaciones del año. A pesar de que llevan un tiempo ya en el mercado, el desarrollo tecnológico experimentado por este tipo de vehículos en los últimos años y las medidas de restricción al tráfico en las grandes ciudades aplicadas a vehículos de combustión, han provocado un incremento en la venta de estos coches, también en el mercado de segunda mano.

Si juntamos los híbridos a los eléctricos -conocidos como modelos electrificados- el peso llega hasta el 5,4% de las matriculaciones de turismos el pasado año.

Pero siguen siendo coches caros, pues por lo general en ambos casos superan de media los 35.000 euros. Así, los interesados empiezan a fijarse en el mercado de ocasión, aunque todavía hay pocas unidades disponibles.

"Llevamos un tiempo notando que, cada vez más hay usuarios que venden su vehículo antiguo para hacerse con uno híbrido o eléctrico, y esto se está notando también en el mundo de los seminuevos donde la reducción de precio hace que la apuesta eco sea aún más factible", afirma Jorge Alcántara, presidente de Tramicar, plataforma líder en la gestión de compraventa de un vehículo.

Pero, el usuario que esté pensando en hacerse con un coche respetuoso con el medioambiente debe tener en cuenta los siguientes aspectos para que el vehículo que adquiera se ajuste a lo que necesita. Para empezar, la compra de un seminuevo ya no tiene derecho a las ayudas públicas a la compra de los modelos eléctricos, como el Moves y otros autonómicos.

Además de asumir que es fundamental contar con un punto de recarga cercano o instalarlo en el garaje, y de utilizar un sistema de carga que ofrezca más rapidez, hay tres puntos que no hay que olvidar a la hora de comprar un híbrido o eléctrico de ocasión:

La autonomía: es cierto que el mercado de ocasión se está equipando con vehículos eléctricos o híbridos a un precio tentador, pero no hay que olvidar que en los últimos años este sector ha evolucionado con baterías más potentes que incrementan su autonomía.

De ahí que sea importante pensar en el uso que queremos hacer del vehículo y la capacidad de este para darnos el mejor servicio posible. Hay que tener en cuenta que los modelos antiguos tienen autonomías más limitadas. Además, conviene saber la autonomía real, pues las baterías, especialmente de los modelos más antiguos, suelen perder capacidad como le pasa a las baterías de los móviles.

La prueba: si el coche está a punto de convertirse en la nueva adquisición, el usuario debe tener en cuenta que tiene derecho a probarlo. Normalmente, testar un vehículo de combustión requiere de más entornos para así comprobar el comportamiento en carretera, en ciudad, en autovía… pero cuando se trata de uno eléctrico o incluso híbrido, la clave está en la ciudad. Ahí se comprueba el funcionamiento y su capacidad para circular en modo eléctrico o si la batería se recarga con el sistema de frenada regenerativa, entre otras cosas.

Los eléctricos y muchos híbridos tienen etiqueta CERO.

La frenada: cuestión fundamental de seguridad y requisito imprescindible para comprobar si el anterior propietario ha tratado con cuidado el vehículo y ha realizado una conducción tranquila. Un sistema de frenada regenerativa no suele sustituirse muy a menudo, por lo que hay que asegurarse de que no hay más visitas al taller de las habituales relacionadas con su cambio o arreglo.

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