Todos

El Gobierno no publica en los boletines el nuevo Govern anunciado por Torra

  • Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín ya no aparecen
  • Laura Borràs, Damià Calvet, Alba Vergés y Àngels Chacón en su lugar
  • Cuando el Govern se haga oficial, el artículo 155 decaerá automáticamente
Quim Torra. Foto: Efe

Moncloa se felicitaba anoche porque la "firmeza y determinación" del Gobierno habían abocado a Quim Torra a recular en la formación de su Govern. Sin embargo, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), aún controlado por el Ejecutivo en aplicación del 155, no ha incluido en su última actualización esta madrugada el decreto firmado el martes por el president. Tampoco hay rastro de los cuatro nuevos nombres del equipo catalán en el Boletín Oficial del Estado.

Para el Gobierno de Rajoy, el primer Govern escogido por Torra no era "no es válido ni eficaz" ni tenía"viabilidad jurídica". Incluía cuatro consellers heredados de Carles Puigdemont, presos o huidos: Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín.

Este nuevo decreto de Torra sustituye a aquel del 19 de mayo con cuatro nuevos consellers: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

¿Y el 155 qué?

Según las reglas del juego, con un Govern legitimado por Moncloa, el 155 tiene que decaer de manera automática. Así lo pide el PNV, que ha estado presionando a Rajoy desde el principio de la intervención a Cataluña y que ayudó a aprobar los Presupuestos basándose en la inminente retirada del artículo.

Desde Ciudadanos, sin embargo, no ven tan claro que la nueva propuesta de Torra sea la de un "gobierno en condiciones". "¿De verdad que el Gobierno cree que Torra y su anunciado desafío al orden constitucional es un 'gobierno en condiciones'? ¿Cuando abandonará el bipartidismo la ingenuidad y se dará cuenta que el adversario de la democracia española no es Ciudadanos sino el separatismo?", reflexionó anoche Albert Rivera en Twitter.

Mientras, Torra viajará este miércoles a Bélgica para reunirse con los dos exconsellers que al final no formarán parte de su Gobierno: Toni Comín y Lluís Puig, a quien se mostró muy agradecido. A las espaldas deja a una CUP cabreada con su nueva propuesta. El diputado Carles Riera ha lamentado que Torra haya renunciado a nombrar consellers presos y huidos. A su entender, supone "el punto culminante de claudicación y sometimiento al Estado".

Este nuevo Govern deja al PNV en una situación comprometida de cara a la moción que se votará el viernes. Con el 155 más fuera que dentro, los independentistas (entre el 'sí' y la abstención y desvinculando el 155 de la moción) lo podrían tener más fácil en el Congreso para apoyar la propuesta de Pedro Sánchez, una vez 'liberados' de la intervención. Y los nacionalistas vascos son afines a esas bancadas de PDeCAT y ERC en el Congreso. Pero, la amenaza de elecciones anticipadas que conlleva la echar a Rajoy es el contrapeso que hace que los vascos aún no definan el sentido de su voto.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Catalán el último
A Favor
En Contra

¿Creéis posible que llegue un dí­a en el que el lazo amarillo sea, por ejemplo, de 7m x 7m, es decir 49 m2, y que solo se lleguen a ver las gafas del Chistorra a través de ese lazo amarillo de esas dimensiones aproximadas?

Puntuación 6
#1
juan
A Favor
En Contra

Bueno, tampoco esperarán que a la 1,15 de la mañana se tome una decisión al respecto, el gobierno tiene que descansar, dormir, relajarse, tomar buenos alimentos, mirar fotos de villas en playa bávaro, mirar la cuenta suiza por internet a ver cómo suben los intereses, algíºn video de gatitos en youtube,a Jeniffer López cantando....vamos, que tienen sus cosas normales que hacer...lo de ésta gente ya se verá hoy con tranquilidad.

Puntuación 4
#2
AntiCAT
A Favor
En Contra

@ Chis-Torra I:

Con esa cara de sub.normal profundo, con esos pocos co.jones que tienes, con esos lametazos de c.ulo al mesí­as PUIGdeMierda, con esa papada de tocino a lo Junqueras, con ese talante supremacista y NAZI, con ese lazo amarillo que representa, a la espina bí­fida que tienes clavada en el cul.o, y a los sub.normales de los CATALUFOS(Sí­ndrome de Down)**

Te deseo largos años en el trullo, donde te pondrán el ojal como un bebedero de patos, y verás como se las gastan los españoles a los que tanto desprecias.

** (Mis respetos para esos pobres angelitos que nacen, sin tener ninguna culpa, con esa enfermedad).

Puntuación 1
#3
Albondigen-Fürher
A Favor
En Contra

Si estos NAZIS CATALUFOS, no tení­an prisa en nombrar gobierno, ¿por qué tiene que tener prisa el gobierno de la nación en publicarlo?

Puntuación 9
#4
Josep Orni
A Favor
En Contra

Con un President que firma sobre papel mojado, M.Rajoy en el alambre, Sánchez en la cumbre, el coletas decorando la mansión y Rivera negando todo...¿ que hay que esperar en un estado de derecho ?

Puntuación -11
#5
El crítico
A Favor
En Contra

Si despues de los nombramientos y una vez suprimido el 155 dimiten de sus cargos los nuevos consellers y vuelven a nombrar a los huidos.

Vuelta a empezar con el mismo cachondeo.

Puntuación 9
#6
Latzo
A Favor
En Contra

...mientrastanto en la Moncloa...una epidemia infecciosa de saqueadores dicen que mireis para Cataluña y que solo vale lo que dice el juez Llarena - los que acusan al PP de trama mafiosa, esos jueces no son de los suyos, o sea que no lo tengais en cuenta...el PP es una banda mafiosa que quiere el bien para vosotros jajaja!

Puntuación -6
#7
Pergo
A Favor
En Contra

tal y como os han explicado, el lazo amarillo es un simbolo de venganza y de odio a las personas que sufren por la vulneración de sus derechos humanos...es necesario despreciar esta manifestacion de humanidad para que se den cuenta que esto va de supremacismo!

Puntuación 8
#8
oveho
A Favor
En Contra

#7, tienes razón en el tres per cent de lo que dices!

Puntuación 4
#9
Latzo
A Favor
En Contra

al #7 no le pongas banderas por el medio que te ciegan....gentuza y estafadores es lo mismo en todas partes

Puntuación 7
#10
Latzo
A Favor
En Contra

y los despistados tambien jeje

me referia al #9 Oveho, claro!

Puntuación -5
#11
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

FELIPE 6º DEBERíA NEGARSE A FIRMAR EL NOMBRAMIENTO DE ESTE EXCREMENTO

Y ADEMíS DAR UN GOLPE DE ESTADO ABOLIENDO TODAS LAS AUTONOMíAS Y PARTIDOS ANTI ESPAí‘OLES, EMPEZANDO POR LA MIE RDA DEL PESOE

Puntuación 6
#12
CATALUFOS DE MI-ER-DA
A Favor
En Contra

"CUP y ANC claman contra la claudicación de Torra" (El Periódico).

"La CUP y la ANC acusan a Torra de claudicar ante el Gobierno" (El Mundo).

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Ahora se pelean entre ellos. Jajajajajajajaja.

Puntuación 5
#13
VIVA FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS
A Favor
En Contra

Torra, el del churro amarillo. xD

Puntuación 5
#14
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

Un catalufo se ahoga en el rí­o Llobregat.

¿Qué haces?

Opción A: lo rescatas.

Opción B: dejas que se ahogue.

Para mí­, la mejor opción es la opción B. xD

Puntuación 3
#15