El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido este lunes la dimisión formal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la polémica del máster que habría cursado en la Universidad Rey Juan Carlos, y ha pedido al PP que "antes de abril" presente una candidatura alternativa para dirigir el Gobierno de la Comunidad hasta las elecciones de 2019. El profesor que filtró el máster se desvincula del PSOE.
El grupo naranja en la Asamblea de Madrid ha dado el paso después de que los populares hayan rechazado las condiciones de la comisión de investigación propuesta por la formación naranja sobre el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); ha sido el número de comparecientes el de la discordia.
El nuevo plazo, el de abril para proponer un candidato para un gobierno interino hasta 2019, va sin 'amenaza'. Desde Cs no han aclarado que si el PP no cumple con este ultimátum se sumará a la moción de censura propuesta por el PSOE o no.
Aguado ha explicado que el PP "propone desvirtuar" la comisión "desde la primera letra hasta la última, convirtiéndola en una persecución a los periodistas, profesores y personas que han colaborado para conocer la verdad, en vez de para preguntar a todos los que han querido ocultar la verdad". "Es el mundo al revés: perseguir a los periodistas y a sus fuentes, y no a los corruptos y a sus aliados", ha subrayado el portavoz de Cs.
Cifuentes no dimitirá: el PP busca acuerdo
Desde el PP, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que Cifuentes no dimitirá por la polémica de su máster, como le exige Ciudadanos, y ha aseverado que si la formación 'naranja' apoya la moción de censura de los socialistas "sería un castigo terrible para los madrileños.
Según ha expuesto Ossorio, Aguado le ha hecho llegar la documentación esta mañana a las 08:30 horas, después, el portavoz popular ha hablado con él y le ha remitido otro documento para indicarle algunos problemas que habían atisbado en relación al objeto y en relación a los comparecientes que iban a acudir a la misma. Por ello, le ha remitido el documento con algunas mejoras. "En el mensaje que le mandé les dije 'tened mucho cuidado con las competencias y la autonomía universitaria', pero hablar con Ciudadanos es hablar con unos folklóricos", ha lamentado.
Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que su partido negocia con la dirección nacional de Ciudadanos un acuerdo para crear una comisión de investigación sobre el máster y ha calificado de "precipitado" cómo ha zanjado el partido naranja el asunto para pasar a pedir la dimisión de Cifuentes, un escenario que en este momento no baraja el PP.
"No estamos en ese escenario todavía", ha dicho Maillo en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP y a propósito de la petición de Ciudadanos de que Cifuentes dimita y deje paso a otro presidente en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El dirigente nacional del PP ha asegurado que esta es la situación "a estas horas": mantener una negociación con la dirección de Albert Rivera para "buscar una solución" sobre la investigación en la Asamblea de Madrid del máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos y no buscar un sustituto para la dirigente madrileña. "Ahora no está en debate esa cuestión", ha insistido.