Todos

Midiendo el SAR: estos son los teléfonos móviles que más radiación emiten

  • Los móviles emiten unas ondas de radiofrecuencia sobre nuestro cuerpo
  • La OMS aconseja prudencia: se están realizando muchos estudios
El modelo de Xiaomi Mi A1, el que mayor radiación emite y que absorbe el cuerpo.

Aunque aún no hay estudios científicos concluyentes sobre los efectos de la exposición a las ondas de radiofrecuencia que emiten los 'smartphones' sobre la salud humana, los expertos de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí coinciden en recomendar cierta precaución.

De hecho, la OMS incide en que debido a la rápìda expansión y grandes cambios provocados por el uso masivo de los teléfonos celulares, se sigue investigando esta cuestión desde varios aspectos, incluido un posible vínculo entre estas emisiones y tumores cerebrales cancerígenos. La OMS recuerda que el cada vez más prolongado uso de 'smartphones' provoca que sea necesario revisar estudios anteriores con nuevas investigaciones que incluyan los nuevos datos de exposición de las personas a esta radiación.

Los móviles emiten unas ondas de radiofrecuencia que forman campos electromagnéticos a los que se expone la persona durante su uso. En concreto, el tejido corporal. El efecto de las ondas sobre las capas superficiles del tejido causa un calentamiento del mismo, al absorber el cuerpo humano esta radiación.

Tasa de absorción

No todos los móviles emiten la misma cantidad de radiación cuando se usan en su máxima potencia. La manera de contabilizarla se expresa en las siglas SAR, que significa 'tasa de absorción específica', y que se refiere a la cantidad de ondas que puede retener un tejido humano desde la emisión de su teléfono. Cada dispositivo tiene un nivel de SAR determinado, que el fabricante debe de notificar a los organismos reguladores de los países donde los producen.

En EEUU, la entidad que regula las telecomunicaciones establece que un móvil debe tener un SAR menor de 1,6 vatios por kilogramo. En Europa, el margen para el fabricante es mayor, y el SAR máximo se establece en 2 vatios por kilogramo. Der Blaue Engel, un organismo alemán que certifica el respeto al medio ambiente de determinados productos, ha adoptado una postura más estricta, y sólo aprueba dispositivos cuyo SAR no supere los 0,6 vatios por kilo, según recoge BBC Mundo.

Lista actualizada en Alemania

La Oficina Federal Alemana para la Protección de la Radiación (BFS) elabora una lista actualizada con las cifras de SAR de los teléfonos más populares del momento. Su última actualización, de diciembre de 2017, situó a la cabeza de los que emitían mayor radiación a las marcas chinas Xiaomi, OnePlus y Huawei. En concreto, el modelo Xiaomi Mi A1 tiene un 1,75 de SAR; el OnePlus T5, un 1,68; y el Huawei Mate 9, un 1,64. Otros modelos más de Huawei rondan el 1,44 de SAR (el P9 Plus, P9, Nova Plus y GX8). El iPhone 7 aparece en undécimo lugar con los que más emisiones causan sobre el tejido humano (1,38 de SAR) y el iPhone 8 está en la posición 13ª con una tasa de absorción de 1,32.

En el otro extremo de la tabla, entre los 'smartphones' que menos tasa de absorción presentan, destacan los modelos de la marca surcoreana Samsung. El de menor SAR es el Sony Experia M5 (con 0,14 de absorción), seguido por los Samsung Galaxy Note 8 (0,17), S6 edge+ (0,22 de SAR), Google Pixel XL (0,25) y Samsung Galaxy 8 (0,26 vatios por kilogramo).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jotac
A Favor
En Contra

Pues que les pongan fotos desagradables, como a las cajetillas de tabaco y carcasas genéricas. Mejor, que los prohíban; nos irá mejor.

Puntuación 36
#1
Nombre
A Favor
En Contra

¿Y cuánto es comparado con estar en un andén del metro?

Puntuación 18
#2
y las wifi
A Favor
En Contra

Nº1 totalmente de acuerdo, pero no solo con este producto, y me explico:.....

..... Nº2, y no solo eso, cuanta radiación absorvemos por las wifi de los hoteles?, los Restaurantes?, los centros comerciales,? por los vecinos que por pereza no la apagan por la noche, y puedes conectarte a cualquier hora si sabes la contraseña porque llega su señal a tu casa?... porque no valoran esto tambien.

Si, sé que hablande los Smartphones pero las emisiones de radiación nos tienen la vida inundada de efectos nocivos.

Puntuación 18
#3
Irradio
A Favor
En Contra

#3 Te dejas las emisoras de radio locales, las antenas de telefonía, el astro rey...

A que potencia se emitía hace cuarenta años? Y ahora? hay estudios sobre ello?

Hay estudios sobre la radiación emitida sobre nuestras cabezas por los satelites artificiales?

Supongo que estamos preparando la siguiente vuelta de tuerca... Mientras no se rompa el tornillo.

Puntuación 13
#4
Desconejando el planeta
A Favor
En Contra

Estamos siendo intoxicados por la química alimenticia. Ya no necesitan bombas atómicas para irradiarnos a lo bestia. Experimentan con medicamentos como si fuéramos cobayas. Respiramos podredumbre estés donde estés.

La única ventaja que tiene todo estos es que los que hacen negocio contaminándonos, también se contaminan y la palman como los demás.

¡Sigan consumiendo basura y os seguiréis jodiendo!.

Puntuación 7
#5
Hasta las narices de radiofrecuencias
A Favor
En Contra

La cuestión no es " y si, y si.... tal, tal y tal", o aquello más y lo otro, si no tomar conciencia de la situación y valorar como usamos el móvil. Y si podemos protestar y hacer algo por el resto de radiaciones, pues tambien. Pero no entiendo la crítica al estudio.

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

ONE PLUS T5? JAJAJ NO DUDO QUE LOS TELEFONOS EMITAN ESA RADIACIÓN QUE DICEN PERO PARA MI QUIEREN DESPRESTIJIAR A ESTAS MARCAS CHINAS QUE LES ESTAN COMIENDO EL MANDADO A LAS GRANDES , QUE CASUALIDAD QUE PONES A ESTAS QUE ESTAN CRECIENDO TANTO , XIAOMI , ONE PLUS Y HUAWEI , ESO A ALGUIEN NO LE AGRADA , A LOS QUE VENDEN EQUIPOS CHICOS CON PRECIOS GRANDES

Puntuación 5
#7
cometo
A Favor
En Contra

EL artículo está mal. En realidad sí que hay estudios concluyentes: Las frecuencias y potencias asociadas a la telefonía móvil son inofensivas.

Puntuación 5
#8