Todos

Felipe VI celebra su 50 cumpleaños imponiendo el Toisón de Oro a la Princesa de Asturias

  • Leonor recibe el collar que perteneció a su bisabuelo Juan de Borbón
  • Es un acto muy simbólico desde el punto de vista institucional y dinástico
La Princesa Leonor y el Rey Felipe, en el acto de este martes. Foto: EFE

El Rey Felipe VI ha entregado este martes el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la heredera de la Corona, la Princesa de Asturias, subrayando ante ella las "exigencias" y responsabilidades que implica su condición: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles".

El Rey ha explicado que ha decidido celebrar así el día "especial" de su 50 cumpleaños "para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo", su "compromiso personal e institucional con España". Un compromiso, ha dicho, que "hunde sus raíces en la historia de España", pero lo "actualiza y da plena vigencia democrática la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo español", y "se renueva día a día, con dedicación y espíritu de servicio, con lealtad y con responsabilidad".

El jefe de Estado le ha recordado a su hija que recibir el Toisón implica, como heredera, "unas responsabilidades especiales", que deberá asumir inspirada por valores e ideales profundos.

"Tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo", ha remarcado. Y le ha recordado que deberá "respetar a los demás, sus ideas y creencias" y amar la cultura, las artes y las ciencias.

El Rey ha tenido también palabras para su padre, el Rey Juan Carlos, "impulsor y promotor imprescindible de la Transición española" y a quien hay que "agradecer -ha dicho- su liderazgo para lograr el sistema democrático" que tiene hoy España.

Y para su abuelo, el Conde de Barcelona, cuyo Collar de la Orden ha recibido Leonor. "Luchó de forma incansable para lograr la España en la que hoy vivimos y es un ejemplo para todos de amor a la Patria, a la que añoró cada día del tiempo que tuvo que vivir lejos de ella y a la que siempre quiso y sirvió con generosidad", ha dicho de él el Rey.

Felipe VI se ha expresado así tras imponer a Leonor un lazo de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias. Leonor será titular del Collar que perteneció a su bisabuelo, Juan de Borbón, pero en la ceremonia no se le ha impuesto el collar sino un lazo con una miniatura del vellocino, símbolo de la Orden. Tras recibir el lazo, la niña ha hecho una reverencia a su padre y acto seguido ha acudido a saludar a la Reina, a su hermana y a los Reyes Juan Carlos y Sofía.

El acto, celebrado ante todos los poderes del Estado, ha tenido lugar en la Salón de Columnas, un espacio reservado para acontecimientos solemnes: allí firmó el Rey Juan Carlos su abdicación y en 1985 el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas. La concesión del Toisón de oro es un acto cargado de simbolismo dinástico y de institucionalización de la figura de la Princesa de Asturias. El propio Felipe VI lo recibió en 1981.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xcvn
A Favor
En Contra

me parece muy bien, pí¨ro que sepa el rey que si reina para quienes no le quieren, que nunca le van a querer, y hace guiños muy feos a los monarquicos, al final se van a quedar muy solitos

Puntuación 6
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

España se siente repíºblica.

No queremos rey, ni todo el gasto que implica.

Quien quiera rey, que se lo lleve.

Nadie nos ha pedido opinión, porque en el referéndum sobre la Constitución iba implí­cita y de soslayo.

Ni eméritos ni leches. Aquí­ parecemos subnormales ( con todo el respeto a las personas ), con dos reyes. Y de bastos.

Puntuación 1
#2
xb
A Favor
En Contra

¿españa se siente republica/na? eso que te lo crees tu

si españa fuera republicana, otra vez, tendriamos la miseria en cada esquina

Puntuación -8
#3
3
A Favor
En Contra

3

Dilo todo, y si fuera franquista la miseria y el hambre nos matarí­an y nos empujarí­an al exilio forzoso. No te calles, si hablas dilo todo

Puntuación 5
#4
juan
A Favor
En Contra

La verdad incómoda de Franco:

En la posguerra murió el doble de gente por hambre y falta de asistencia médica que en toda la Guerra Civil. Eso nunca te lo dirán. Por eso hay tánto lí­o con el níºmero de ví­ctimas.

Puntuación 7
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Un chico nacido para triunfar en la vida, monarca de la gente sin aspiraciones, que se apunta siempre al caballo vencedor y que esta a un paso de sobrepasar sus limites.

Puntuación 1
#6
ni pa ti ni pa mi
A Favor
En Contra

Y, a mi que me importa su cumpleaños...

Acaso le importa a el, el mí­o?

Pues justito lo mismo me importa el suyo.

Ojalá tuviera ya 90 o 95, entonces quizás, lo celebrarí­a más

Puntuación 2
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Toisón .......Hola paletos saben vuestras mercedes que es un "Toisón ".................................................

Una pista : Trasquilado......como vuestras mercedes!!!!

Puntuación -1
#8
Hasta los huevos de sangre azul.
A Favor
En Contra

Este es otra sanguijuela del pasado.

¿Cuantos hermanos bastardos tiene este personaje?. Deberí­a preguntárselo al putero de su padre y la cornuda de su madre.

Valiente rollazo del medievo.

Puntuación -2
#9
qpais
A Favor
En Contra

pero lo ha pagado el.? venga ya ! a mi como si se la pica un pollo

Puntuación 0
#10
y
A Favor
En Contra

La que tenia que ser reina es su hermana y e Toisón para Froilan.

Puntuación 0
#11
c
A Favor
En Contra

#8, cuando aprendas a escribir correctamente, situando bien incluso las comas, entonces te eriges en autoridad de algo.

Puntuación 4
#12
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

exigencia, responsabilidad, humildad, sentimientos, compromiso, democracia, pueblo, solemnidad, servicio, lealtad, valores, ideales, dignidad, ejemplaridad, honestidad, integridad, renuncia, sacrificio, superación, patria, generosidad, … un discurso digno de un rey … no quedan más palabras nobles en el diccionario para hacer más grande la verdad … la verdad de la falsedad y la hipocresí­a, la verdad de las palabras huecas, vanas, gí¼eras … la verdad de las cenizas que estas palabras nos ofrecen, … creo que ésta es la íºnica verdad que hay que ver, la verdad en lo falso, … al menos para eso sirve el rey y la voluntad divina … y no es poco, valorémoslo ... pero cuidado, no culpen a esas personas por representar un papel que nosotros mismos le hemos asignado …

Puntuación -1
#13
Bolvir
A Favor
En Contra

Buen Rey, ha tenido que parara un golpe de Estado y lo ha sabido parar.

Puntuación 3
#14
dolors
A Favor
En Contra

Las repíºblicas en España solo han traido desgracias, imaginaros a un Pablo Iglesias Turrión presidente de la repíºblica, este si que da miedo.

Puntuación 4
#15