
La Policía de Nueva York ha detenido a un hombre en relación a una explosión ocurrida en uno de los pasillos subterráneos de Port Authority, una concurrida estación de autobuses de Manhattan en la confluencia de la 42 con la Octava Avenida. La deflagración ha dejado cuatro heridos cuyas vidas no corren peligro; uno de ellos es el sospechoso relacionado con la explosión, identificado como Akayed Ulá, de 27 años. Según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, "ha sido un intento de ataque terrorista".
La Policía de la ciudad recibió una llamada alertando de una posible explosión a las 07:19 de la mañana y varias dotaciones se desplazaron hasta el lugar. Tras varios minutos, se informaba de la detención de una persona que es además uno de los heridos por la explosión que él mismo habría provocado con un artefacto casero y que podría llevar a modo de chaleco.
La detonación se produjo en un pasaje subterráneo terminal de autobuses Port Authority, una de las más transitadas de todo Manhattan -a diario la utilizan unas 230.000 personas- y de la que salen autobuses hacia diversos puntos de la isla y hacia New Jersey.
BREAKING VIDEO: Moment of explosion at 42nd St and 8th Avenue in Manhattan pic.twitter.com/JwygdnnwNb
— New York City Alerts (@NYCityAlerts) 11 de diciembre de 2017
El comisario James O'Neill ha explicado en una rueda de prensa que Ulá ha detonado una bomba casera de baja potencia que llevaba atada al cuerpo. Ulá ha sido detenido y se encuentra en el Hospital Bellevue, donde está siendo tratado por los cortes y las quemaduras que ha sufrido en abdomen y manos.
De Blasio, en la misma comparecencia pública, ha calificado lo ocurrido como un "intento de ataque terrorista", una valoración en la que han coincidido tanto O'Neill como el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que ha tachado de "amateur" el artefacto explosivo utilizado.
Caos en el centro
A pesar de la escasa entidad de la explosión, en Manhattan se han vivido momentos de pánico. Las líneas A, C y E de metro, que enlazan con la estación de autobuses, han sido evacuadas y la Policía ha recomendado evitar Port Authority y la cercana Times Square.
El intercambiador de transporte ya ha recuperado su actividad normal, pero el despliegue de seguridad, protagonizado por la Policía y Bomberos, que han trasladado numerosos vehículos, aún permanecía horas después.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee, ha contado que el presidente del país, Donald Trump, ha sido informado sobre lo sucedido.
El pasado 31 de octubre, en plena fiesta de Halloween, Sayfullo Habibullaevic Saipov invadió con una camioneta un carril bici del Bajo Manhattan, en los alrededores del World Trade Center, y atropelló a varias personas, acabando con la vida de ocho personas hasta que finalmente fue abatido y detenido por la Policía.