Todos

Crystal blue, el lujoso yate Rolls-Royce de propulsión híbrida

Rolls-Royce ha presentado un innovador concepto de yate de lujo diseñado para mostrar las ventajas de las soluciones avanzadas de inteligencia de buques y la propulsión híbrida basada en combustible LNG (gas natural licuado)y energía de la batería.

Presentado durante el Global Superyacht Forum, celebrado en Amsterdam, el yate Crystal Blue ha sido creado para indagar en nuevas ideas en propulsión de yates y en diferentes diseños que profundicen en la mayor comodidad y uso de los huéspedes.

"Crystal Blue ha sido diseñado específicamente para mostrar cómo la nueva tecnología puede satisfacer la creciente demanda del sector de yates de mayor rendimiento, mayores rangos de operación y mayores niveles de confort para los huéspedes, sin afectar el medio ambiente", dice Oskar Levander, vicepresidente senior de conceptos e innovación de Rolls-Royce.

Diseñado para 12 pasajeros y 12 tripulantes, el Crystal Blue de 62 metros tiene un casco de aluminio. La principal innovación de este trabajo es que ha situado la zona del timón debajo de las cubiertas y utiliza el sistema de puente unificado de Rolls-Royce para supervisar de forma remota los alrededores del yate. Esta característica permite que la cubierta de proa esté liberada para destinar su espacio a un comedor o bar. Además, podría equiparse con una piscina infinita en popa.

La maquinaria de suministro energético consta de grupos electrógenos M65-N 16V4000 MTU alimentados con LNG que trabajan en paralelo con un banco de baterías para proporcionar 1MWh de potencia sin generador durante las paradas en los puertos. Dos propulsores de carbono Azipull de bajo peso proporcionan potencia de propulsión para alcanzar velocidades de servicio máximas de 20 nudos.

"Hemos dimensionado tanques de combustible Crystal Blue para un alcance de 3000 millas náuticas sin repostar, pero con la capacidad de combustible adicional del Shadow, el alcance aumenta a 4400 millas náuticas, lo que significa que la mayoría de las áreas típicas de yates son accesibles", ha explicado Henrik Alpo Sjöblom, director de proyectos Rolls-Royce Blue Ocean team.

Aunque el combustible LNG se especifica cada vez más para buques comerciales, particularmente transbordadores costeros, el tamaño de los tanques de combustible y la falta de infraestructura de LNG para el abastecimiento de combustible han sido una barrera importante para el sector de yates que abarca el combustible más limpio e inodoro.

Por esta razón, se prevé que Crystal Blue estará acompañado por un buque de apoyo de superyacht de 42 metros llamado Blue Shadow. "Con Crystal Blue y Blue Shadow podemos mostrar de manera más efectiva cómo las nuevas soluciones de inteligencia de navegación basadas en digital pueden ofrecer posibilidades únicas, mayor capacidad y valor agregado para el mercado de yates de lujo, tanto para nuevos", añade Henrik Alpo Sjöblom.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky