Todos

La corrupción sigue preocupando a los españoles, pero ahora también lo hacen los políticos según el CIS

  • La corrupción sigue siendo el segundo problema, pero va en caída
  • Se dispara también la preocupación por el terrorismo internacional
  • El paro sigue siendo el principal problema para los españoles
El Congreso de los Diputados. Foto: EFE

La corrupción continúa siendo el segundo problema nacional para los españoles, pero la preocupación por este fenómeno se ha moderado en el último mes. En concreto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, la inquietud por la corrupción descendió cinco puntos, mientras que subió casi tres la que crea la clase política en general.

El sondeo publicado este miércoles sitúa de nuevo al paro como principal problema de España, que es citado en el 71,2% de los cuestionarios. Le sigue la corrupción, que en mayo, coincidiendo con la 'Operación Lezo', se había disparado 12 puntos hasta el 54,3%, pero ahora cae 5,2 puntos, y se queda con un 49,1% de menciones. Pese a esta bajada, la corrupción y el fraude se anotan su segundo récord de menciones desde mayo de 2015.

La encuesta se hizo entre los días 1 y 9 de junio, tras saberse que el presidente Mariano Rajoy tendría que testificar en persona en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel'. Además, en esos días, el exfiscal Anticorrupción Manuel Moix dimitió tras conocerse que era propietario del 25% de una empresa radicada en Panamá y el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez fue procesado por la trama 'Púnica'.

La clase política, por su parte, repite como cuarto problema nacional. Es mencionada como tal por el 20,9% de entrevistados, frente al 18,1% de mayo.

Sube el temor por el terrorismo

Por otra parte, la preocupación de los ciudadanos por el terrorismo internacional se ha disparado en el último mes y se sitúa ya entre los diez primeros problemas para los españoles. Si en la anterior encuesta, el terrorismo internacional era citado por un 1,9%  de los encuestados como uno de los tres principales problemas del país, ahora es mencionado por un 5,8% de los españoles.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tenemos un problemon
A Favor
En Contra

La mayor preocupación que tienen los españoles .

Que el partido más corrupto de España sigue gobernando.

Que las pruebas que supuestamente les hubiesen metido entre rejas an desaparecido misteriosamente.

Y que aún así y todo siguen robando

Puntuación 2
#1
Lo que faltaba rajoi
A Favor
En Contra

El presidente del Senado en el ajo

Pío pío pío este seguro que está en la amnistía de Montoro me juego lo que queráis piensa mal y acertarás.

Y el Soria ese encima de llevarse el dinero a Panamá le tenemos que pagar escolta y coche venga ya que se lo pague el

Puntuación 7
#2
Javi123
A Favor
En Contra

Me preocupa la falta de etica de nuestros gobernantes.Tambien los potemos que se creen que el dinero sale de los arboles

Puntuación 2
#3
Gobernantes corruptos desde tiempos remotos
A Favor
En Contra

Pues sí, los políticos de españa son el gran problema pero esto viene de tiempo atrás, ya despilfarramos todos los bienes de las americas y así sucesivamente en el tiempo, que mal dirigidos hemos estado desde tiempos remotos hasta la actualidad.

Puntuación 3
#4
Jose Maria
A Favor
En Contra

Y es corrupción: ¿ las Desaladoras, el PER de Andalucia, las Autopistas, el Deposito de Gas, las pensiones ARRUINADAS, .......... ?

Y creo me dejo muchas osas mas

Puntuación 9
#5
england
A Favor
En Contra

3 su educacion y estilo es sumamente asqueroso al hablar de un partido votado por 5 MILLONES de votantes con ese desprecio......... típico de país de chonis y paletos.......asi les va.......

Puntuación 1
#6
Lo más pronto posible, por favor
A Favor
En Contra

No me voy a extender más de lo estrictamente necesario en mi opinión y es Quiero que echen a rajoy y a su banda de delincuentes habituales.

Puntuación 5
#7
Luis
A Favor
En Contra

Para el 6 hombre tu no insultes a los 7 milones que votamos al PP , yo soy hijo de trabajador , ingeniero y ahora directivo, trabaje de becario mal pagado 3 años allí por los 90 me he comido muchos marrones y lo que tengo me lo he currado, asi que no me llames paleto viajo por todo el mundo y por eso estoy orgulloso de lo que tenemos en España y me aterra que los tuyos si llegan al poder dejen esto como un solar o como vive la mayoría de l humanidad.

Creo que la mejor vacuna contra populistas y perro flautas es viajar y ver lo que hay fuera.

Puntuación 1
#8
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Hasta que los politicos no sean como en Suiza, no hay nada que hacer. Hacen leyes para ellos y no dotan a la justicia de medios para que prescriban sus delitos y si por un casual el juez es testarudo e indaga más de la cuenta intentan cepillarselo haciendo lo que haga falta. ¿para cuando separación real de poderes?

Puntuación 1
#9