Todos

Rusia y Ucrania se enzarzan en una batalla en Twitter con un gif de 'Los Simpson' incluido

  • Por unas declaraciones de Putin en la reunión con Macron
  • El presidente atribuyó el origen de las relaciones a una reina rusa
Macron y Putin, durante la reunión. Imagen: Reuters

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia, mantuvieron este lunes una reunión en Versalles para acercar posturas sobre temas como la guerra en Siria o el conflicto en Ucrania. En un momento dado, a Putin le pareció adecuado rememorar las "raíces profundas" de la relación entre Rusia y Ucrania, que, según él, tuvieron lugar gracias a la reina consorte Anna Yaroslavna. Para Ucrania, este comentario carece de rigor histórico y la cuenta oficial de Twitter del país no ha dudado en asestarle un buen revés a los vecinos, lo que ha provocado un cruce de tuits en los que ha habido hasta un gif de Los Simpson.

"La historia de las relaciones ruso-franceses tienen raíces profundas. Los ciudadanos franceses conocen a Anne Yaroslavna, reina de Francia. Fue la hija menor de nuestro gran príncipe Yaroslav el Sabio y esposa de Enrique I", dijo Putin durante su visita a Francia haciendo ver que el inicio de los contactos empezó en 1051, gracias a que esta reina consorte "rusa" se casó con el francés Enrique I.

Ucrania se ha mostrado en desacuerdo ante este apunte y ha querido recalcar que Anne Yaroslavna es en realidad Anne de Kiev, no Anne de Moscú. Y ha ido más allá al sugerir que en 1951 Moscú no era más que un bosque. "Cuando Russia dice que Anne de Kiev estableció las relaciones Rusia-Francia, recordemos la secuencia de eventos...", ha escrito la cuenta de Ucrania, acompañando el texto con una imagen muy significativa.

Rusia, por su puesto, ha respondido al comentario: "Estamos orgullosos de nuestra historia común. Rusia, Ucrania y Bielorrusia comparten la misma herencia histórica que debe unir a nuestras naciones, no dividirnos". El país esta vez ha acompañado su mensaje con una imagen de la Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod, que fue construida ese mismo año y que es un signo de la Rus de Kiev, una federación de tribus eslavas orientales (la mayoría de Rusia, Bielorrusia y Ucrania).

Ucrania terminó la conversación con un "Realmente no cambias, ¿verdad?", recordando con un gif de Los Simpson que hace no muchos años eran la Unión Soviética.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin