Todos

El Gobierno niega un supuesto chantaje a Rajoy con un vídeo por el que habría hecho pagar a Bárcenas "para taparlo"

  • González, a Zaplana: "Le soltaron pasta por la puta cinta, para taparlo"
  • Un empresario confesaba pagos a Lapuerta, tesorero anterior del PP
  • La información, desmentida, indica que Rajoy mandó a Bárcenas a zanjarlo
Mariano Rajoy: Foto: Reuters

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado "rotundamente" que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya sido objeto de chantaje con un vídeo en el que un empresario confesaba pagos al tesorero anterior a Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta. La información, de El Español, surge de una conversación de la investigación de la 'operación Lezo' entre el expresidente madrileño Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana.

Según ese diario, en dicha conversación González explica al Zaplana cómo el presidente Rajoy recurrió a Bárcenas para frenar la amenaza y supuestamente pagar al empresario de la comunicación que controlaba la grabación, un archivo de audio en formato DVD. "Le soltaron pasta por la puta cinta, para taparlo", mantiene González. "Y esa cinta... yo en aquel momento macho no estaba en esta guerra. Ildefonso cogió esa cinta, porque nos estaban atacando, y se la dio a Julio Ariza (Intereconomía) [...] Ahora me he enterado de que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle", dice el expresidente madrileño en la conversación de Lezo.

Pero Méndez de Vigo ha rechazado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las palabras de González, alegando que, quien conoce al líder del PP, sabe que no es fácil chantajearle ni "se deja presionar" de "esa manera". Además, ha apuntado que "no se puede hacer responsable a una persona de lo que digan otras" al mismo tiempo que ha reivindicado la presunción de inocencia.

Rajoy se puso en contacto telefónico con Méndez de Vigo antes del comienzo de la rueda de prensa para que, en su nombre, el portavoz del Gobierno negase este chantaje, han asegurado fuentes gubernamentales. De hecho, el propio Méndez de Vigo ha confirmado esta llamada de Rajoy, que se ha producido porque "intuía" que los periodistas iban a preguntarle por este asunto: "Rechaza profundamente que se haya producido un chantaje en estos términos", sostiene.

Además, el también ministro de Educación se ha referido a una conversación que, en teoría, le fue atribuida él, pero que "nunca" sucedió: "Después de todo, todo ha sido nada", ha apuntado, citando al poeta José Hierro, para así recalcar que "muchas de estas cosas" suelen acabar en "nada".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky