Todos

Susana Díaz arrasa con más de 62.000 avales en el PSOE pero Pedro Sánchez da la sorpresa y supera los 57.000

  • Patxi López queda relegado a la tercera posición con 12.000 firmas
  • Díaz sólo supera a Sánchez en 5.000 avales pese al apoyo del aparato
  • Ambos superan el récord de 41.000 avales de Sánchez en 2014
Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez. Fotos: Reuters

La recogida de avales en el PSOE de cara las próximas primarias a la Secretaría General se ha saldado con la cifra récord alcanzada por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha conseguido reunir 62.617 avales, lo que supone un tercio de la militancia del partido, fijada en 187.949 personas, según el último censo.

Pese a esta considerable cifra, su máximo rival en el proceso, el exsecretario general de la formación Pedro Sánchez, ha logrado concitar 57.369 avales, unos 5.000 menos que la dirigente andaluza. Una diferencia que, a priori, se antojaba mayor entra ambos dado los importantes apoyos que Díaz mantenía en el aparato.

Tercero en liza ha sido Patxi López, relegado a unos 12.000 avales que le dejan lejos de las cifras de Díaz y Sánchez. Aunque el equipo del ex lehendakari vasco aseguró que no entraría en una "guerra" con las firmas y que reunirían las imprescindibles para el trámite -Ferraz exigía unas 9.368, un 5% del total de militantes-, este recuento parece mermar sus opciones en la carrera hacia el liderazgo del partido. No obstante, su traspaso de apoyos hacia Sánchez o a Díaz puede ser decisivo al final de las primarias.

Esta contabilización de avales supone que el 71,2% de la militancia del PSOE ha decidido apoyar a uno de los tres precandidatos. Por otro lado, tanto Díaz como Sánchez han logrado superar la barrera de avales que se había fijado en 2014, cuando en las primarias celebradas entonces el propio Sánchez presentó 41.338 firmas, contando en ese momento con todo el apoyo del PSOE andaluz, federación mayoritaria en España, frente a los otros candidatos, Eduardo Madina (25.238 avales) y José Antonio Pérez Tapias (9.912).

"Gracias a todos los compañer@s que han avalado la candidatura #100Por100PSOE. Trabajemos juntos para volver a ganar las elecciones", ha escrito Díaz en su cuenta en Twitter como agradecimiento a los militantes que la han apoyado en esta fase previa de las primarias.

Por su parte, Sánchez ha expresado así el agradecimiento a los suyos también en Twitter: "Aquí está la candidatura de la militancia, orgullosa e ilusionada por transformar el PSOE. Hoy empieza todo. ¡Mil gracias por los avales!".

"Muchas gracias a todos los compañeros y compañeras que me habéis avalado. Primer paso para unir de nuevo al PSOE y transformar España", ha escrito, a su vez, López, desde su perfil personal en Twitter.

Verficación de la Gestora

La candidatura de Susana Díaz espera con atención a que culmine el proceso de verificación de los avales para valorar el resultado de esta competición. Mientras tanto, los 'pedristas' pedirán a la dirección socialista que muestre el reparto por federaciones y provincias y aseguran que al menos ellos ofrecerán estos detalles.

El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torres, que ha encabezado la representación que ha acudido este jueves a Ferraz para entregar los avales que permitirán a Susana Díaz ser candidata, ha pedido esperar "al escrutinio oficial" tras superar el procedimiento de verificación antes.

Precisamente por ese motivo no ha querido hacer una valoración de la cifra entregada por los 'pedristas', y se ha limitado a decir que hay que "respetar" la comprobación de avales: "Nosotros hablamos de nuestras cifra", ha señalado en declaraciones a los periodistas en Ferraz, recalcando que el equipo de Díaz solamente hablará una vez estén los resultados definitivos.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que los más de 62.000 avales recogidos por su candidatura demuestran "el gran apoyo" y la "enorme ilusión" generada por esta candidatura.

En el equipo de Susana Díaz es patente la sorpresa por el número de avales entregado por el ex secretario general, una cifra que en ningún momento se esperaban. Con todo, quieren esperar a que sean verificados, ya que es Ferraz quien otorga validez a las firmas, después de comprobar que efectivamente corresponden a militantes que están en el censo y no hay duplicados.

Polémica con los datos provinciales

Realizadas las comprobaciones, este proceso debería terminar ahí. Pero fuentes de la candidatura de Pedro Sánchez han asegurado que solicitarán los datos de la distribución territorial por candidaturas del total de avales válidos, una información que a día de hoy Ferraz no tiene previsto entregar.

En cualquier caso, el equipo de Pedro Sánchez asegura que informará de la procedencia de sus avales. Por lo pronto, el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán, ha avanzado que sólo en la provincia de Valencia Sánchez obtuvo cerca del total de las firmas necesarias para ser candidato: 8.105.

Cerdán también ha asegurado que la andaluza -que con 45.000 es la más numerosa del partido- es la federación de donde más avales ha recibido el ex secretario general. También han recabado muchos, ha dicho, en Cataluña, Asturias y Galicia. En La Rioja, han conseguido 400 de los 1.100 militantes que tienen en esta comunidad.

Superado este trámite -los equipos de Sánchez, Díaz y López han llevado 26, 17 y seis cajas con los avales a Ferraz- y confirmando la Comisión Gestora del partido el número exacto de avales válidos de cada precandidato, comenzará una reñida campaña en la que Díaz y Sánchez parten como favoritos para coger las riendas del PSOE y determinar el futuro del partido y del escenario político español.

Hasta que el domingo 21 de mayo los militantes depositen su voto en las diferentes delegaciones y se conozca al nombre del ganador habrá distintos actos y un solo debate entre los tres candidatos. Después se celebrará un Congreso Federal -17 y 18 de junio- en el que el ganador formará su futura Ejecutiva y los delegados del partido ratificarán la elección de la militancia.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Enhorabuena Pedro Sánchez.

Puntuación 14
#1
No nos gustan los traidores.
A Favor
En Contra

Eso con todo el aparato movilizándose a su favor.

Díez, García Page, Vara y Fernández creo que tienen claro que a los votantes del PSOE no nos gustan los traidores.

Todos aquellos que traicionaron a sus votantes no pueden seguir en el PSOE.

Puntuación 23
#2
Ariane
A Favor
En Contra

Está claro que Susana no va a ser la secretaria general.

Puntuación 17
#3
LUPUS
A Favor
En Contra

Bueno veremos quien resulta vencedor.

Por ahora parece que susana lo tiene un pelín mas fácil que el eterno fracasado Don Pedro

Puntuación -17
#4
Raúl
A Favor
En Contra

La costurera está triste, ¿qué tendrá la costurera?

No será que nos traicionó y que no tiene la conciencia tranquila.

Puntuación 11
#5
Frank
A Favor
En Contra

Si no sale Susana, se puede dar por muerto el PSOE. Espero que mis compañeros recapaciten y dejen a un lado el odio y el resquemor.

Puntuación -35
#6
Mario
A Favor
En Contra

Ni un solo traidor puede seguir en el PSOE.

Ellos saben si nos han traicionado y si deben dimitir. Pero, lo peor para ellos, es que nosotros también sabemos el nombre y los apellidos de esos traidores.

Mientras, y por culpa de los que se abstuvieron, Rajoy y la corrupción siguen campando a sus anchas.

Puntuación 2
#7
jall
A Favor
En Contra

Si no gana Pedro Sánchez se espera de él que dimita...ah perdón que ya lo dimitieron los Susanistas...pero y si gana...¿qué hará Susana y su cuadrilla?...refundarán el psoe en la Feria de Sevilla, o se harán fuertes como el Mauro en Venezuela...esta emocionante la cosa.

Puntuación 1
#8
Juan
A Favor
En Contra

Susana Díaz no tiene ningún futuro político. Lo único que ha conseguido es fracturar el PSOE.

Imaginaros el nivel de alguien que tiene como segundos a Cornejo, Heredia, Jiménez y Verónica Pérez.

¡Que Dios nos pille confesados¡

Puntuación 0
#9
Roque
A Favor
En Contra

Se os nota un poco de parte de quién estáis.

¿Susana arrasa? Sólo ha sacado 5.000 más que el Che Guevara Sánchez y con todo el aparato a pleno funcionamiento, incluida la prensa, en contra.

Los que dieron un golpe de estado el día 1 de octubre no pueden representar a nadie porque ese día les perseguirá toda su vida.

Puntuación 0
#10
Elena
A Favor
En Contra

Señora Díaz:

Vd. es la principal culpable que Rajoy siga ahí y con su apoyo no se haga nada contra la corrupción.

No es no Sra. Díaz:

No a Vd.

No a los mal llamados barones.

No a la gestora parcial y de parte. ¡una auténtica vergüenza¡

Puntuación 1
#11
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

Algunos analistas politicos y algunos medios de comunicacion entienden que el sr. Sanchez es el candidato de la militancia y que toda la militancia esta con él, y que la sra. S.Diaz es la candidata del aparato.Y suelen presentar a los militantes como forzados a abalar y a votar a la sra. S.Diaz..Porque segun ellos el sr. Sanchez representa el PSOE del siglo XXI y la sra. S. Diaz representa el PSOE del siglo XX.LA VERDAD sobre el sr. Sanchez:1º:-P. Sánchez "˜esconde"™ que fue CONSEJERO DE LA ASAMBLEA DE CAJA MADRID con BLESA-2º.-QUE ES MUY RICO.3º.- Ha conducido al PSOE a los peores resultados de su historia (1976).4º.- No asume responsabilidades de su gestion.5º.- Incapaz de liderar el PSOE (todo el que lo conoce le ha abandonado).6º.-Trato despota a sus compañeros.7º.- Ni respeta el partido, ni sus politicas, ni su ideologia-LA ESPAÑA DE LAS NACIONES-EL SUBORDINAR EL PARTIDO AL COMUNISMO-EL CUESTIONAR POR TODO LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS.8º.- Lo ultimo la mocion de censura A RAJOY- utilizar su partido para crear el caos en España y que lo aprovechen el independentismo.9º.-MI CANDIDATA SUSANA DIAZ

-El sr. PABLO M. IGLESIA tiene un solo objetivo-HUNDIR AL PSOE. Para ello pretende reventar las elecciones primarias favoreciendo al sr. P.Sanchez. De esta forma trata de beneficiar al sr. Sanchez porque de salir la señora Diaz, seria un gran problema para el comunismo español. El PSOE con Sanchez es un partido hundido, pero con la señora Diaz de Secretaria General, seria todo lo contrario. De hecho hay varios de los socialistas que acompañan aL SR. SANCHEZ que tienen los hijos en PODEMOS. Ej. el sr. Borrel.POR TANTO LA MOCION DE CENSURA SOLO TIENE UN OBJETIVO FAVORECER AL SR. SANCHEZ PARA HUNDIR EL PROYECTO SOCIALISTA QUE REPRESENTA LA SRA. DIAZ.

Puntuación 0
#12
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

Un proyecto de mujeres, en su lucha por la igualdad de genero, y con base en una España Federal y en un partido socialdemocrata hegemonico.Frente a un proyecto individualista fracasado, basado en una España de naciones y en referendum de autodeterminacion, y un partido socialista subordinado al comunismo populista. Esta sra. Díaz, esta bien en Andalucía, y el ir a la secretaria general para ella es un riesgo, pues puede perder su favorable situación actual. En cambio los otros dos candidatos no se juegan nada, para ellos todo es beneficio. ESO ES COMPROMISO CON EL PARTIDO. Si todo el que la conoce la quiere y la aprecia, ESO ES HONESTIDAD Y TENER DON DE GENTE, pues todo el partido (dirigentes le están pidiendo que se presente). En cuanto a los resultados tendremos que ir despacio,el panorama electoral esta complicado, con los COMUNISTAS, DERECHA, CIUDADANOS,. con lideres con gran respaldo y organización potentes, y sus medios de comunicación. LA COSA ESTA COMPLICADA.La pregunta es que candidato es mejor:P.LÓPEZ,P.SíNCHEZ, S.DIAZ..en mi opinión la única que puede volver a recuperar al PSOE es S. Díaz.

-LOS RESULTADOS ELECTORALES DURANTE LA SECRETARIA GENERAL DEL SR. SANCHEZ:Los resultados obtenidos fueron pesimos: En CCAA y Ayuntamientos los resultados fueron muy malos pero debido a la corrupcion del PP se dividio el voto (ayuntamientos para podemos-CCAA para el PSOE)- En galicia, en el Pais Vasco- el PSOE se hundio. Las dos veces que se presento en las elecciones generales fueron los peores resultados de la historia del PSOE. COMO CANDIDATO El sr. Sanchez quedo el 4º en su circunscripcion electoral- detras de un GALLEGO-UN CATALAN-Y UN CASTELLANO LEONES- vamos una verguenza de resultados. Y AUN HAY CRETINOS QUE DEFIENDEN SU LIDERAZGO, con esos resultados dimitira cualquier persona con dignidad, cualquier persona que quiera a su partido no se presentaria mas. PERO EL SR. SANCHEZ SOLO SE QUIERE EL SU VANIDAD, SU PERSONA, SU GRAN EGO...

-LOS RESULTADOS ELECTORALES DE LA SRA. SUSANA DIAZ EN ANDALUCIA: PARLAMENTO DE ANDALUCIA 2.015--5 PARTIDOS OBTUVIERON ESCAÑOS.

-PSOE-A---47 ESCAÑOS--1.409.042 VOTOS---35,43%

-PP----------33 ESCAÑOS---1.064.168 VOTOS---26,76%

Puntuación 0
#13
GIR.ERESUNINUTIL
A Favor
En Contra

todo esto es demasiado perfecto.

---quitamos al lider que se pringue otra...

---hacemos lo que tenemos que hacer (apoyar a rajoy y sus presupuestos)

---volvemos a poner otra vez al lider redimido de todo pecado.

---los botantes como son tontos nos buelven a votar.

Puntuación 0
#14
DIJEDIGO
A Favor
En Contra

todo esto es demasiado perfecto.

---quitamos al lider que se pringue otra...

---hacemos lo que tenemos que hacer (apoyar a rajoy y sus presupuestos)

---volvemos a poner otra vez al lider redimido de todo pecado.

---los botantes como son tontos nos buelven a votar.

Puntuación 0
#15
JITANO.TON
A Favor
En Contra

lo siento ya es demasiado tarde...ya he roto el carnet.

lo que ha pasado es demasiado fuerte.....lo nunca visto.

Puntuación 0
#16
GORRAZO
A Favor
En Contra

PUEDE SER QUE EL BOTANTE ESPAÑOL SEA UN POCO TONTO...PERO NO CREO QUE TANTO COMO TU TE PIENSAS.......... FELIPE.

Puntuación 0
#17
FRANCO
A Favor
En Contra

todo esto es demasiado perfecto.

---quitamos al lider que se pringue otra...

---hacemos lo que tenemos que hacer (apoyar a rajoy y sus presupuestos)

---volvemos a poner otra vez al lider redimido de todo pecado.

---los botantes como son tontos nos buelven a votar..

Puntuación 0
#18
Common Sense
A Favor
En Contra

Patético PSOE. Traidores de clase!

Puntuación 0
#19
¡Vamos Pedro¡ ¡Tu puedes¡
A Favor
En Contra

Díaz y los barones están temblando de miedo porque van a perder su poltrona. Y Hernando no sabemos si podrá pagar la hipoteca.

Con tal de seguir en la poltrona son capaces de dar el SÍ a Rajoy.

Pedro:

El PSOE necesita una limpia de arriba abajo.

Puntuación 0
#20
neike
A Favor
En Contra

¿Que arrasa? jaja, es la "victoria" más pirrica de la historia, sin el apoyo del aparato Pedro casi la empata, en las elecciones Pedro gana por super-goleada, vamos

Puntuación 1
#21
Manuel
A Favor
En Contra

El titular da muestra de la calidad e independencia de este panfleto. ¿Lo ha escrito el becario de turno?

¿Quién ha arrasado a quién?

El que ha arrasado aquí es Pedro Sánchez con todo el aparato en contra y trabajando para la señora Díaz, que es pura demagogia.

Puntuación 1
#22
Matí­as
A Favor
En Contra

Que tome nota Susana.

Los militantes y votantes del PSOE no la queremos ver ni en pintura.

No tiene talla política para ser Secretaría General del PSOE y mucho menos para ser candidata política a nivel nacional.

Puntuación 1
#23
españolsensato
A Favor
En Contra

todo el aparato de podemos al lado de pedro sanchez sin la mas minima duda.

como gane este payaso tenemos pp para varios años y seguro que el PSOE se dividira, por culpa del peor lider que ha tenido el PSOE, el traidor de pedro sanchez.

Puntuación -1
#24
españolsensato
A Favor
En Contra

si gana el traidor de pedro sanchez, votare por el pp o ciudadanos, lo que mas le perjudique.

he votado toda mi vida por el PSOE, que tomen nota.

Puntuación -2
#25