Todos

El Congreso se implica con la endometriosis, un paso contra el sesgo de género en la salud

  • Aprobada una proposición no ley para mejorar la información
  • Unidos Podemos recuerda que se trata de una dolencia crónica
  • Afecta a un 10-20% de las mujeres, más en caso de infertilidad
Foto: Pixabay

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no ley de Unidos Podemos para instar al Gobierno a mejorar los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis, una enfermedad que afecta a dos millones de mujeres en España y que puede llegar a mermar su calidad de vida.

La iniciativa ha incorporado una enmienda del PSOE para alcanzar este objetivo conjuntamente con las comunidades autónomas, en el marco del Sistema Nacional de Salud y en colaboración con las asociaciones de pacientes para ayudar a paliar el desconocimiento sobre esta enfermedad.

La diputada de Unidos Podemos Ángeles Rodríguez se ha mostrado encantada de incorporar la enmienda del PSOE y ha hecho un llamamiento a asumir nuevos retos para dejar atrás el sesgo de género en la salud.

En la exposición de motivos, Unidos Podemos recuerda que se trata de una dolencia crónica y recurrente que afecta a un 10-20% de las mujeres y que aumenta hasta un 40-50% de las mujeres en casos de infertilidad. En total, se estima que en España la padece en torno a dos millones de mujeres; los síntomas principales de esta enfermedad son el dolor y la esterilidad.  Esta patología se define por el crecimiento benigno de tejido fuera de la matriz, con mayor frecuencia en los ovarios, pero también en la zona pélvica.

Merma la calidad de vida

La formación morada recuerda que la endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, dado que se manifiesta de forma frecuente con dolor pélvico -que puede comenzar siendo de menor intensidad y ligado a la menstruación, pero se puede incrementar y ocurrir en diferentes fases del ciclo menstrual- y está asociada a dificultades para la concepción.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que la sufren es el retraso diagnóstico, que se cifra en torno a los siete u ocho años desde el comienzo de los síntomas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado