Todos

Santi Vidal renuncia a su escaño en el Senado tras afirmar que el Govern obtuvo datos fiscales de manera ilegal

  • El fiscal general ordena investigar si son ciertas las denuncias del juez
  • La portavoz del Govern desmiente "categóricamente" las palabras de Vidal
El senador de ERC Santi Vidal. Imagen: Efe

El senador de ERC Santi Vidal ha presentado este viernes por la mañana su "renuncia voluntaria" al escaño, tras haber dicho que el Govern ha obtenido datos fiscales de los catalanes ilegalmente.

En un comunicado de ERC, Vidal afirma que hizo sus declaraciones en "un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso" soberanista. Ha añadido que las decisiones que se tomen en cada momento tendrán "la cobertura legal del Parlament y de la ley de Transitoriedad Jurídica" catalana.

Hoy mismo el fiscal general del Estado acaba de ordenar a la Fiscalía de Cataluña que investigue las declaraciones del juez y exsenador ya que "de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha desmentido "de manera rotunda y categórica" que el Govern haya obtenido los datos fiscales de los catalanes de manera ilegal tras la polémica suscitada por Vidal. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Munté ha calificado las afirmaciones de Vidal de "falsas, muy graves e inaceptables".

La advertencia de Luis de Guindos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, confía en que "nadie esté utilizando datos fiscales con una finalidad política", tras ser preguntado este viernes por las declaraciones del juez y ya exsenador de ERC Santi Vidal.

"Espero que nadie esté utilizando datos fiscales al respecto con una finalidad política, por supuesto", destacaba Luis de Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Además, preguntado por la afirmación del ya exsenador de ERC de que once países de la UE apoyarían la independencia de Cataluña, el ministro ha evitado "especular" sobre las palabras de Vidal. "Cada uno puede decir lo que sea. En estos momentos la posición de la UE es clarísima con respecto a lo que sería la secesión de cualquier territorio", ha subrayado.

La Generalitat debe dar explicaciones

El PP ha registrado este viernes la solicitud de comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; del conseller de Interior, Jordi Jané, y del de Justicia, Carles Mundó, para que aclaren las "graves acusaciones" hechas por el juez y exsenador de ERC Santi Vidal.

Según un comunicado, piden que Junqueras aclare si la Generalitat dispone de los datos fiscales "robados" de todos los catalanes, y si hay una dotación secreta de 400 millones de euros para preparar el referéndum.

También piden a Jané que concrete si los Mossos d'Esquadra se están preparando para constituirse "en el futuro CNI catalán", y que Mundó diga si ha participado en la elaboración de un listado de jueces afines al proceso independentista y en la creación de un programa para diseñar diseñar un poder judicial catalán.

Por otra parte, y tras la dimisión de Vidal, su sustituto en el escaño podría ser Robert Masih i Nahar, originario de la India y vicepresidente la Federación Catalana de Críquet (FCC). En su perfil de Linkedin se define como un "profesional independiente en el sector Deportes", pues no ocupa ningún cargo orgánico en ERC. Ahora tiene que decidir si acepta el escaño de senador. Si lo hace, se convertirá en el primer parlamentario de origen indio en la Cámara Alta. Vidal también se encargaba de la Portavocía del grupo parlamentario, cargo que previsiblemente asumirá la portavoz adjunta Mirella Cortès hasta que se produzca el nuevo nombramiento.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sincero
A Favor
En Contra

los no nacionalista sabemos que estos independentistas son capaces de esto y mas ,el vidal este se le escapo por bocazas y a fastidiado el negocio .,el gobierno tendria que actuar ya

Puntuación 36
#1
Chordy
A Favor
En Contra

Sedición continuada y Mariano sin hacer nada. Tienen que empezar a entrar en la cárcel. Si no, esta gentuza no aprenderá jamás a respetar el Estado de Derecho

Puntuación 27
#2
Sean
A Favor
En Contra

Si la tiene es que alguien ha permitido su acceso, de todas formas si cualquier empresa de internet tiene toda tu información, (Amazon, Facebook, Google), sencillamente chequeando tus dispositivos electrónicos de forma que saben tus gustos, visitas a páginas, fotografías, localización, pues que no sabrán estos sobre tus finanzas.

De todas formas, sobre el tema independentista creo que este gobierno y los anteriores han sido muy laxos al respecto, hasta que se les ha subido a la chepa y ya no tienen margen para actuar.

Puntuación 25
#3
Escandalo pleno
A Favor
En Contra

Menudo escandalo gravisimo ,esto es de lo más grave en años,el juez dice que se ratifica ,,,hay que llegar hasta Estrasburgo y que la UE sepan de una vez lo que es esta gente estelada.

Puntuación 26
#4
LUISMGG
A Favor
En Contra

si esto es verdad,. es para meterlos al des,,,gobierno de cataluña en la carcel, y cortarles toda financiacion, e inhabilitarlos para siempre, tendra cojones rajoy y montoro, y el parlamento para hacer esto,,,o,,no,,,, si hubiera politicos, con sentido d estado, si, pero con la escoria, que hay , no haran nada de nada,,,,ya veremos,

Puntuación 18
#5
menudo escandalazo
A Favor
En Contra

Vidal,Puigdemont en Bruselas haciendose fotos con un tipo que montó un golpe de estado en Mali,Cucurull y sus "clases" de hitoria,la Rahola y la paella en CadaquésRufián y su chaqueta de Zara,etc,etc.¿Hay alguien normal en el "prusés"?

Puntuación 10
#6
ELIAS
A Favor
En Contra

Entre el espionaje neofascistoide de Fernandez Diaz y el espionaje de los sediciosos separatistas catalanes nos están demostrando que son todos una panda de hijos de perra que no merecen ni que se les respete ni que se sigan sus consignas ni sus ideas. Que tomen nota los independentistas catalanes de los sinvergüenzas a los que quieren dar el poder, y que tomemos nota todos los españoles de lo canallas que pueden ser algunos personajes del PP.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Las administraciones publicas estan al servicio del ciudadano, ya que es quien tiene la soberania de este estado. SI una, o dos, o tres administraciones no funcionan como deberian, urge su correccion. Cataluña como egregor nunca ha existido, ya que tan solo es una division territorial administrativa basada en criterios decimononicos por parte de un ministro de fomento ilustrado. El espiritu indepe actual, creo que surge del bandolerismo romantico de los tiempos post napoleonicos, el estilo de vida Currojimenezresco de ser un fuera de la ley luchando contra el absolutismo que gobierna despoticamente, en version 2.0 y totalmente fuera de lugar, claro...opino.

Puntuación 0
#8
Chordy
A Favor
En Contra

El ex senador, sin decirlo, dejó claro que Pusdemon es en ladrón al ocultar 300 millones de dinero público en el presupuesto de 2017. Mientras no sea denunciado en el Tribunal correspondiente por injurias, yo también creo que Pusdemon es un ladrón. Mueve ficha, flequillo veloz. O le denuncias o lo admites

Puntuación 2
#9