Todos

Iñigo Urkullu, reelegido lehendakari con los votos del PNV y del PSE-EE

  • Después de que ambos partidos hayan pactado gobernar en coalición
Iñigo Urkullu, reelegido lehendakari. Imagen: EFE

Iñigo Urkullu ha sido reelegido lehendakari por el Parlamento Vasco por mayoría simple con los 28 votos de su partido, el PNV, y los 9 del PSE-EE, después de que ambos partidos hayan pactado gobernar en coalición los próximos cuatro años. Urkullu, un perfil serio para limar asperezas.

La Cámara de Vitoria ha votado este jueves por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Maddalen Uriarte (EH Bildu), una vez que ayer ninguno de los dos lograra la mayoría absoluta fijada en 38 escaños.

Urkullu ha conseguido 37 votos, frente a los 18 que ha logrado la candidata de EH Bildu de los parlamentarios de la coalición soberanista. Elkarrekin Podemos (11 escaños) y el PP (9) no han respaldado a ninguno de los aspirantes a lehendakari.

"El diálogo y el acuerdo son imprescindibles"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su compromiso de futuro compartido para Euskadi en el que "el diálogo y el acuerdo son imprescindibles" tras ser reelegido como presidente del Gobierno vasco. Por ello, ha tendido "la mano a unir fuerzas" para lograr "mejor empleo, garantizar las políticas sociales, consolidar la convivencia y acordar un nuevo pacto estatutario". Además, ha agradecido al PSE-EE que haya "decidido compartir programa y Gobierno" que estarán "al servicio de la sociedad".

Durante una breve intervención después de ser investido lehendakari en el Parlamento vasco, Urkullu ha reconocido, "con toda humildad, que el diálogo y el acuerdo van a ser imprescindibles esta legislatura". "Euskadi es una sociedad plural y la colaboración forma parte de nuestra cultura", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado su compromiso "de futuro compartido para Euskadi" y ha indicado que se trata de "un proyecto de modernización y apertura, garantizando cohesión, solidaridad e integración social".

Según ha explicado, se trata de "un proyecto basado en la colaboración". "Nuestra prioridad es crecer y crear más y mejor empleo, garantizar las políticas sociales y los servicios públicos esenciales, consolidar la convivencia política y social tras el final de la violencia, acordar un nuevo pacto estatutario para Euskadi", ha señalado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky