Todos

La Fiscalía pide seis años de cárcel para Griñán y 10 de inhabilitación para Chaves por los ERE

  • Por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación
José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Imagen: Jose Rodríguez

La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de acusación en la pieza separada correspondiente al procedimiento específico por el que fueron concedidas las subvenciones investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, pide para el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que para su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, solicita diez años de inhabilitación especial por un único presunto delito de prevaricación continuada.

Para Griñán, a quien la Fiscalía achaca presuntos delitos continuados de prevaricación y de malversación de caudales públicos, el Ministerio Público pide en concreto diez años de inhabilitación especial para empleo y cargo público por el primero de los citados delitos y seis años de cárcel y otros 20 años de inhabilitación absoluta por el segundo.

Anticorrupción también pide penas de ocho años de cárcel para los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández y el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, seis años de prisión para la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y diez de inhabilitación a los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez.

En su escrito de acusación, emitido este jueves y recogido por Europa Press, la Fiscalía solicita en total la apertura de juicio oral contra 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, además de Chaves y Griñán; el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías; la exministra de Fomento Magdalena Álvarez a cuenta de su papel como consejera de Economía y Hacienda; la también exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo; el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el también exconsejero de Empleo José Antonio Viera; el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero; Juan Márquez Contreras y Daniel Alberto Rivera como sus sucesores en dicho cargo; y los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá Salvador y Justo Mañas.

También pide la apertura de juicio oral contra los exviceconsejeros de Innovación Gonzalo Suárez Martín y Jesús María Rodríguez Román; el exviceconsejero de Hacienda José Salgueiro Carmona; el ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez García; el ex secretario general de Trabajo Javier Aguado Hinojal; la ex secretaria general técnica de Empleo Lourdes Medina Varo; el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa; el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano Peña; el ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez; los ex directores generales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Miguel Ángel Serrano Aguilar, Jacinto Cañete Rolloso y Antonio Valverde Ramos, y el exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía Francisco del Río Muñoz.

Delitos de prevaricación y malversación

La Fiscalía Anticorrupción atribuye el mencionado delito continuado de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, a los expresidentes Chaves y Griñán, a los exconsejeros Zarrías, Viera, Antonio Fernández, Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, a los exviceconsejeros Agustín Barberá y Justo Mañas, a los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero Benítez, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, y al resto de los 26 ex altos cargos para los cuales se solicita la apertura de juicio oral.

En cuanto al delito continuado de malversación, atribuido a 18 de los 26 ex altos cargos, la Fiscalía pide ocho años de cárcel, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación absoluta por 20 años, para Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Agustín Barberá, Jesús María Rodríguez Román, Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez, Juan Francisco Sánchez García, Javier Aguado Hinojal, Lourdes Medina Varo, Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete Rolloso.

Por este mismo delito, solicita seis años de cárcel con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación absoluta por 20 años, para Griñán, Carmen Martínez Aguayo, Justo Mañas, Daniel Alberto Rivera Gómez, Manuel Gómez Martínez y Antonio Valverde Ramos.

Piden la devolución de 741 millones

La Fiscalía pide que los presuntos autores del delito de malversación respondan solidariamente de la devolución a la Hacienda Pública andaluza del total de los créditos destinados a la concesión de las ayudas sociolaborales del programa 31L y 22E por parte de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo entre los años 2000 y 2010, que ascienden en conjunto a 741,59 millones de euros.

Así las cosas, la Fiscalía atribuye a José Antonio Griñán los dos citados delitos continuados de prevaricación y malversación, solicitando para él diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, seis años de cárcel e inhabilitación absoluta durante 20 años. Para Chaves solicita diez años de inhabilitación especial por el presunto delito de prevaricación continuada.

Para el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, pide diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de prevaricación; coincidiendo en esta misma pena la exconsejera Magdalena Álvarez.

Para el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, pide diez años de inhabilitación especial, ocho de cárcel y 20 años de inhabilitación absoluta, reclamando esta misma pena para los exconsejeros Antonio Fernández y Francisco Vallejo, y para el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

Para la exconsejera Carmen Martínez Aguayo, el ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez, el exviceconsejero Justo Mañas y el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Daniel Alberto Rivera, solicita diez años de inhabilitación especial por el presunto de delito de prevaricación continuada, así como seis años de cárcel y 20 de inhabilitación absoluta por el presunto delito continuado de malversación.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ave César
A Favor
En Contra

Estos dos elementos no ven la cárcel ni hay inhabilitación ni en pintura, vamos ni en sueños. Y que hay de la pasta defraudada?? Me río por no llorar!!! Al tiempo...

Puntuación 54
#1
Piénsalo
A Favor
En Contra

Tipos de chorizo :

Chorizo de Pamplona.

Chorizo iberico.

Chorizo cantimpalos.

Chorizo criollo.

Chorizo ahumado.

............................

Pero el mejor de todos:

CHORIZO DEL PSOE.

Puntuación 41
#2
Elena
A Favor
En Contra

Cháves tiene que tener como mínimo 6 años de cárcel, y no deben salir ninguno de la prisión, hasta que devuelvan todo el dinero defraudado

Puntuación 42
#3
Pedro el guapo
A Favor
En Contra

Otro perro tirando dinero público. Mariano, vete yaaaaa

Puntuación -23
#4
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Sólo????

Puntuación 22
#5
pablo jesus
A Favor
En Contra

el que cambie la ley y sea capaz de meter a toda esta gentuza en la cárcel será el presidente

Puntuación 26
#6
Al rojo corrupto
A Favor
En Contra

La pocilga política andaluza anda bien servida de Chaves y griñanes.

Puntuación 25
#7
Mucho despiste es lo que hay.
A Favor
En Contra

Esto si que es gordo y no lo del Soria ni gaitas.

Puntuación 27
#8
MARIANA
A Favor
En Contra

Esto tiene que ser un gran error.

Pero:

¿TODOS ESTOS NO ERAN TAMBIEN DEL PP?.

Que lo revisen a fondo porque tienen que estar totalmente equivocaos.

Puntuación 9
#9
ljdf cmkoe
A Favor
En Contra

¿El mayor caso de fraude y malversación consentida y continuada de dinero público de la hsitoria y solo piden 6 años y a los 6 meses estará fuera por buena conducta y sin devolver un solo Euro?. ¿Y Chaves de rositas?

¿Oiga pero aquí no va nadie a la cárcel si tiene el carnet del PP o del PSOE?

Luego cuando protestas dicen: ¿Es que acaso no acatas o respetas las resoluciones judiciaes ?. Jajajajaja.

Fiscales defensores de los políticos.

Si llega a hacer esto un ciudadano de a pie, no vuelve a ver el Sol.

Está claro que el ciudadano medio español solo tiene derecho a pagar impuestos y a dejarse robar impunemente.

Puntuación 21
#10
TRINKI
A Favor
En Contra

¡No jodas!

Puntuación 8
#11
tengo problemas para comentar
A Favor
En Contra

Tengo problemas para hacer comentarios

Puntuación 0
#12
Chorizos Pepe
A Favor
En Contra

#2 Estoy contigo Rita. Sé fuerte.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Para el cuatro

Oiga vd, se medica?, sino lo hace debería.

Puntuación 1
#14
Paciencia
A Favor
En Contra

El día que desaparezca el PSOE este país podrá levantar cabeza.

Puntuación 1
#15
Pedro el guapo
A Favor
En Contra

Grinan sé fuerte

Puntuación 1
#16
CHORIZOS PEPE
A Favor
En Contra

2 Rita, ¿ tú sí que entiendes de chorizos?. Que te dejen tranquila en el Senado o cantas cuales son los ingredientes del chorizo Marrano.

Puntuación 1
#17
navegante prohibido saquear el paí­s ví­a impuestos y similares.
A Favor
En Contra

A Rita por unos bolsos tres años por todas las televisiones arriba y abajo,

y si es al ex presidente siete años.

y a esta pareja de golfos veremos si los vemos un par de telediarios.

Puntuación 0
#18
injusto
A Favor
En Contra

Me parece demasiado. Las ayudas fueron buenas y si el procedimiento no era correcto no significa malversación.

Si el procedimiento era incorrecto y débil y alguien se aprovechó no es cárcel, sino inhabilitación.

La fiscalía anticorrupción no mide igual según quién es.

Al final se hará justicia y no entrará Griñán en la cárcel

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Fotografo de bodas en Jaen
A Favor
En Contra

Opino como se dice más arriba, la fiscalía no esta midiendo igual a todo el mundo.

Espero que finalmente si que se haga justicia.

Puntuación 0
#20