Todos

Abengoa recibirá una inyección de 113 millones para acabar el año

  • El ICO rebaja de 20 a 8,7 millones su aportación tras las elecciones
  • pondrá como garantía del crédito alrededor del 16% de Yield

Abengoa incurre en nuevos impagos de una emisión. La empresa recibirá entre miércoles y jueves una inyección de 106 millones de euros para poder llegar a finales de año. A ello se sumarán otros siete millones que las entidades liberarán de la línea de liquidez que dieron en septiembre. Los principales bancos acreedores (Santander, HSBC, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell y Credit Agricole) han alcanzado esta noche un principio de acuerdo para darle aire a la ingeniería sevillana al menos hasta la presentación del plan de negocio que Lazard está preparando y que prevé tener listo el próximo 18 de enero. Pondrá como garantía del crédito alrededor del 16% de Yield.

El Instituto de Crédito Oficial de España ha rebajado también su aportación económica desde los 20 millones de euros previstos en un primer momento a menos de la mitad y se espera que el organismo depediente del Ministerio de Economía aporte únicamente 8,7 millones de euros. Esta importante reducción ha llamado la atención al producirse justo después de las elecciones, pero desde el Gobierno se ha lanzado el mensaje a lo largo de la pasada semana de que la culpa de los problemas de Abengoa se debían al abuso de los llamados project finance y a que la banca no supo medir los riesgos de esta ingeniería.

El acuerdo entre los bancos ha podido producirse gracias a las importantes garantías que Abengoa se ha visto obligada a poner sobre la mesa. La compañía sevillana ha tenido que aportar acciones de Abengoa Yield por 2.5 veces la cantidad prestada por los bancos. Aunque el porcentaje de acciones pignoradas se desconoce se considera que puede suponer del orden del 16% del capital de la compañía estadounidense.

Las entidades financieras se han visto obligadas a tirar de chequera pero lo han hecho tambien por intereses propios, ya que en caso de no aportar esta inyección de capital adicional, la ingeniería se hubiese visto abocada a presentar el concurso de acreedores y hubiese forzado a la banca a provisionar el 100% de sus créditos, lo que hubiese repercutido de forma considerable en su cuenta de resultados.

Pondrá como garantía el 16% de Yield

Los bancos acreedores exigirán a Abengoa unas garantías de 2.5 veces sobre el crédito de 106 millones de euros que firmarán hoy o a más tardar mañana, día de Nochebuena,  para que el grupo andaluz pueda hacer frente al pago de las nóminas y de las facturas más urgentes de sus proveedores antes de final de año, según señalaron a este diario fuentes financieras. Esto significa que el valor de dichas garantías tiene que alcanzar alrededor de 282.5 millones de euros. Este importe equivale, a precios de mercado, a aproximadamente el 16.6% de las acciones de Abengoa Yield, la filial de la firma sevillana con sede en Reino Unido y que cotiza en el Nadsaq neoyorquino.

Abengoa ostenta una participación del 43.19% de Abengoa Yield, tras rebajarla en los últimos meses por los sucesivos canjes realizados por los bonistas del grupo. Ahora bien, de este porcentaje, el 14% se encuentra pignorado al crédito de 118 millones de euros que Talos Capital, un fondo de The Children's Investment Fund Management (TCI), concedió al grupo que preside José Domínguez Abascal el pasado mes de octubre. De esta forma, Abengoa controla directamente poco más del 29% de la yieldco. Así, el en torno al 16% que pondrá como garantía al nuevo préstamo representa más de la mitad de su participación directa. 

Ayer a última hora de la tarde, los bancos seguían perfilando los detalles del crédito, que servirá para que Abengoa, que se declaró en preconcurso voluntario de acreedores el pasado 25 de noviembre, resista hasta Nochevieja. Casi todos los comités de riesgos de las entidades habían dado el visto bueno a la inyección de 106 millones, que se repartirá entre el denominado G-7 (Santander, HSBC, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell y Crédit Agricole) en función de la deuda corporativa de cada uno de los bancos. En este sentido, Santander liderará las aportaciones.

Los trabajadores se concentran

Como adelantó 'elEconomista' el sábado 19 de diciembre, Abengoa ya ha realizado las transferencias para el pago de las nóminas y "algunos trabajadores ya las han cobrado, otros no, pero depende del banco al que lleguen", según indicó a Europa Press el secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce.

El representante sindical explicó además que unos 150 trabajadores de la compañía se concentraron ayer a las puertas del edificio de Palmas Altas, en Sevilla.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Jeffry
A Favor
En Contra

La semana pasada hace ya 30 días que lo iba a recibir y ahora no es el 23 dice entre hoy y mañana ,dios mio.

Puntuación 1
#1
Enrique
A Favor
En Contra

Sea hoy o mañana es buena noticia,dejar caer esta empresa no solo es un caos para los 7000 españoles y mayormente andaluces .Seria mayor caos para el nombre españa ,aparte de las empresas andaluzas que depende de abengoa que seguro seran mas de 50 y no hablo de los 7000 empleados hablo de empresas por fuera de Abengoa que sufrirían la quiebra también.

Esta empresa es de futuro lo mejor en renovables a nivel mundial y solo seria llevar el control de ella y no dejarla en manos de los delincuentes que la regentaban .

Puntuación 27
#2
juanillo
A Favor
En Contra

2: La dictadura de Franco, que no totalitarismo, salía menos cara que esta asquerosa democracia mandada por lobystas.

Y lo anuncian, casualmente, después de las elecciones.

Puntuación 9
#3
ja
A Favor
En Contra

a vender todos rápidos , este país es engañoso , demasiado prestadas ponen en cortos para conseguir metálicos enseguida . si detectan algo que los minoristas quieren vender, los periódicos sacan chorradas para retener a tontos . a escapar de la bolsa española ¡¡¡ mira, como abengoa

Puntuación -5
#4
DJ - PINTZAZOS CUANTICOS..
A Favor
En Contra

Capitalismo made in SPAIN todos a justificar watios verdes para choricear a lo bestia...leasing de maquinaria extranjera genramos esclavos y VIA ERS- PAIN...este país es una pta basura....

BANKEROS ARISTOCRATAS genradores de analfabetos...va a petar hasta el apuntador. POPULAR OPUS DEI DEJAR DE ROBAR, y seguimos engordando el pufo...

Luego no hay dinero para nada no?? jajajaj vaya tropa los elegidos y las élites españolas, BASURA inmunda ignorantes y pedantes..el oxtión k viene es de los de flpar...

Puntuación 10
#5
sergio
A Favor
En Contra

Al 2

Me la pela...Todos a la p.calle!

Ya esta bien de aprovechados, si han quebrado porque han de salvar a ellos? Que salven a las 150000 pequeñas empresas que han quebrado también.

Otro Caja Madrid...

Puntuación 10
#6
hasta el gorro
A Favor
En Contra

si Andalucia contara con lo suyo y no con lo de los demás sería más justo y no habría Abengoas, ni eres , ni per, ni ese tipo de abusos.

La España federal y que cada palo aguante su vela se está convirtiendo en una necesidad para la supervivencia Hasta ahora los más jespañoles son los que menos pagan y más reciben por eso con la monserga que jespaña no se rompa

Yo empiezo a estar hasta el gorro ya de tanto jeta, tanto ere y tanta deuda historica , menuda monserga llevamos 40 años pagando la deuda historica y no hemos acabado y encima pidiendo para los de los titulos nobiliarios, menudo cuento chino

Puntuación -2
#7
sotero toledano
A Favor
En Contra

seguimos tirando el dinero, venga más, mas, más; no se acabe nunca

Puntuación 0
#8
rafaelm
A Favor
En Contra

si a los autonomos puros y duros les dieran esos prestamos que no los pagara ni el tato,cada autonomo contrataria a 100 trbajadores y el dinero se quedaria en la calle no en paraisos fiscales, eres superesre y a tomar por culo la españa de apie

Puntuación 4
#9
rafael
A Favor
En Contra

si ese dinero lo dieran al pequeño autonomo españa no tendria paro y encima el dinero se quedaria en la clase media ybaja, de la otra forma multinacionales en las que los miles de millones desaparecen, con grandes perdidas y venga dinero y vengadinero.. VIVA LOS POLITICOS Y ECONOMISTAS DE ESPAÑA

Puntuación 1
#10
rafaelm
A Favor
En Contra

QUE NO PARE .. PORQUE SI PARA BOMM

Puntuación 1
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

#7

Fué Castilla y Aragón (con Cataluña incluida) los que "Reconquistaron Al-Andalus"

Ahora tenéis que aguantaros.

Otra cosa, Málaga-Costa del Sol es autosuficiente y la Junta de Sevilla-Andalucía chupa de lo lindo de nuestros impuestos.

WWW.REGIONDEMALAGA.COM

Puntuación -3
#12
@64
A Favor
En Contra

Plena Nochebuena y seguimos sin cobrar, ni paga, ni sueldos.

Puntuación 1
#13