Todos

¿Por qué Argentina tiene el petróleo más caro de todo el mundo?

Podría parecer una contradicción, pero el cuarto país con mayores reservas probadas de shale oil (petróleo que se extrae a través del fracking) y uno de los mayores productores de crudo del mundo, tiene a su vez el oro negro más caro de todo el planeta. Y es que el Gobierno de Argentina no permite que dentro de sus fronteras se venda un barril de petróleo a menos de 77 dólares, cuando en los mercados internacionales el precio ronda los 39 dólares el barril.

Como señala el portal financiero Bloomberg detrás de esta curiosa situación de haber alguna decisión guiada por la locura: "Argentina tiene las segundas mayores reservas del mundo de shale gas y las cuartas mayores de shale oil, sin embargo en 2014 presentó un déficit comercial energético de 6.000 millones de dólares. Y es el que este país suramericano ha intentado acelerar la producción de crudo en el país interviniendo los precios", una decisión que ha tenido fuertes costes en los últimos años, pero que empieza a dar algunos frutos tras el desplome del precio del crudo.

Como señala este medio estadounidense, mientras en la mayoría de los países en desarrollo los gobiernos 'financian' parte del coste de la gasolina y el gas a la población, en Argentina son los conductores los que están subsidiando a la industria del petróleo. Agustín Torroba, analista de Montmat & Associates, cree que "esta situación no es sostenible a largo plazo, Argentina tiene el petróleo más caro en el mundo entero".

Desde agosto de 2012 los precios de las gasolinas han subido en Argentina un 126%, los conductores del país pagan un 40% más por llenar sus depósitos que los ciudadanos de Brasil. Toda esta situación tiene su origen en 2011 cuando Argentina aún era exportadora neta de energía. Petroleras como Repsol sólo podían quedarse 42 dólares de cada barril exportado, aunque el precio internacional del petróleo en aquellos años era el doble. Esta estricta normativa redujo sustancialmente el margen de beneficios de las petroleras privadas que operaban en Argentina, de modo que estas empresas decidieron recortar la inversión y el gasto en exploración.

Kirchner decidió en 2012 expropiar a Repsol el 51% de YPF, compañía a la que acusó de dedicar demasiado dinero a pagar dividendos en lugar de reinvertirlo en la empresa para incrementar las exploraciones de petróleo y extraer el shale oil y el shale oil. Lo cierto es que desde la nacionalización de YPF el desarrollo de la exploración en Vaca Muerta se ha acelerado, pero Argentina comenzó a acumular déficits energéticos, una situación que no se producía desde 1984.

¿Por qué fijar un precio?

Estos precios 'oficiales' del petróleo tienen como objetivo dar estabilidad a la industria para que puede programar de forma más eficiente sus inversiones. Cuando el barril de crudo estaba a 100 dólares los consumidores salían beneficiados, pero ahora que está a 39 dólares los argentinos están pagando el petróleo más caro del mundo.

La fijación de estos precios en 2010-2011 condujo a Argentina a ser un importador neto de energía a pesar de contar con grandes reservas de crudo. Cuando el precio del barril rondaba los 100 dólares, las empresas privadas como YPF no tenían incentivos para producir más petróleo, ya que el Gobierno de Kirchner se quedaba una porción importante de la tarta.

La situación actual es la opuesta. La estatal YPF ha unido sus fuerzas con la multinacional Chevron para explotar las reservas de shale oil y shale gas en Vaca Muerta. Mientras que en EEUU y Canadá se están cerrando plataformas petrolíferas, en Argentina éstas ha duplicado su número mientras que el precio internacional del petróleo se hundía. A día de hoy hay unas 95 plataformas operativas en Argentina. YPF junto con la colaboración de Chevron ha alzado a Argentina como el segundo mayor productor de shale del mundo.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Porque
A Favor
En Contra

Pq es un país peor q España q mira q es difícil

Puntuación 65
#1
Jj
A Favor
En Contra

Repsol sigue teniendo participación en ypf? Gracias a quien responda

Puntuación -3
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Es un efecto de la brutalidad de los "inspirados" que creen que harán un futuro brillante dictando cualquier tipo de leyes. A la larga cualquiera de esas aventuras artificiales termina cayendo, y con eso aplastando la producción del país y frustrando una vez más a sus habitantes.

Esos que dicen "amar al pueblo" terminan provocándole los mayores padecimientos.

Puntuación 62
#3
Roli
A Favor
En Contra

Al 2 No

Puntuación 23
#4
El real
A Favor
En Contra

El Estado cuando interviene la caga, ya sea en Argentina como en Estados Unidos. El instruido lo sabe, el bobo no y son los que abundan. Ya verán que los votos negativos confirmarán mi comentario.

Puntuación 75
#5
El sabido
A Favor
En Contra

Es absolutamente verídico. No me parece que a la Kirchner le digan la Vaca Muerta. Será porque hace MU?

Puntuación 1
#6
Petrolero viejo
A Favor
En Contra

Porque es crudo de vaca muerta, y se necesitan muchas reses para llenar un barril .... je je je

Puntuación -15
#7
fran
A Favor
En Contra

Por que tenemos un gobierno corrupto y ladron que no sabe ya de donde mas sacar dinero para pagar votos y permanecer eternamente en el gobierno para seguir robando descaradamente !!!!!!!!

Puntuación 47
#8
Pot Zaenda.
A Favor
En Contra

. La estatal YPF ha unido sus fuerzas con la multinacional Chevron para explotar las reservas de shale oil y shale gas en Vaca Muerta. Mientras que en EEUU y Canadá se están cerrando plataformas petrolíferas, en Argentina éstas ha duplicado su número mientras que el precio internacional del petróleo se hundía. A día de hoy hay unas 95 plataformas operativas en Argentina. YPF junto con la colaboración de Chevron ha alzado a Argentina como el segundo mayor productor de shale del mundo.. La estatal YPF ha unido sus fuerzas con la multinacional Chevron para explotar las reservas de shale oil y shale gas en Vaca Muerta. Mientras que en EEUU y Canadá se están cerrando plataformas petrolíferas, en Argentina éstas ha duplicado su número mientras que el precio internacional del petróleo se hundía. A día de hoy hay unas 95 plataformas operativas en Argentina. YPF junto con la colaboración de Chevron ha alzado a " Argentina como segundo mayor productor de shale del mundo " ...

TAMBIEN tiene la deuda mas baja del mundo !!!

Bien... Regular... O, mal... Es un pais con alguna estrategia !!!

España, 500% de ratio de endeudamiento total ... La deuda de mas RAPIDO crecimiento global... 30% tasa de paro general... 60% tasa de paro sub 30, récord mundial !!!

Políticas monetarias en manos del BCE, que responde a intereses de inversores financieros globales, y Alemania .

No se quien esta peor ???

.

Puntuación -30
#9
Wall street
A Favor
En Contra

Porque es un país autarquico, ellos no se mezclan con la chusma quieren producir ellos, y vivir para ellos. Son intocables, no ven que la mejor carne del mundo, según ellos, es la argentina, los mejores jugadores argentinos, la mejor economía es la argentina, el mejor papa ha sido pachito argentino,los mejores escritores, poetas, artistas son argentinos,el mejor país es argentina(aunque no hayan viajado). Y como son el país de los mejores, todos son autosufientes también para intervenir en la economía y cobrarte el oro negro a precio de lo que es: Oro

Puntuación 19
#10
REPSOL lárgate de ESPAÑA
A Favor
En Contra

Y a cuanto está la gasolina en Argentina? en euros si puede ser. Ah! mira tú, y nosotros presumiendo de barril de petroleo barato con los amigos de Repsol.

Puntuación 1
#11
X1
A Favor
En Contra

9 he puesto un positivo.....y no sale..(manipulación ....le dicen) ...

estas en lo CIERTO....

PARA CRITICAR DEBERIAN QUE COSAS SE BARREN EN ESPAÑA.....

es un bello pais....pero tiene tanto O ..MíS CORRUPCIÓN ....

asi que la envidis es mala consejera...

tratemos de no IMPORTAR...YA QUE CON LO QUE TENEMOS ....LA TENEMOS COMPLICADA LOS PROXIMOS AÑOS...

Puntuación -9
#12
X1
A Favor
En Contra

9 he puesto un positivo.....y no sale..(manipulación ....le dicen) ...

estas en lo CIERTO....

PARA CRITICAR DEBERIAN QUE SABER COSAS SE BARREN EN ESPAÑA.....

es un bello pais....pero tiene tanto O ..MíS CORRUPCIÓN ....

asi que la envidia es mala consejera...

tratemos de no IMPORTAR...YA QUE CON LO QUE TENEMOS ....LA TENEMOS COMPLICADA LOS PROXIMOS AÑOS...

Puntuación -11
#13
canalla
A Favor
En Contra

A Repsol la echó Chevron en una operación oscura y, sospecho, a golpe de talonario para los corruptos dirigentes de ese país.

Puntuación 21
#14
Fernando
A Favor
En Contra

El precio de las naftas en Argentina no es caro, el artículo no explica que el dólar tiene dos cotizaciones, la formal y casi ficticia a 9 pesos, y el dólar informal a 16 pesos. El litro de nafta súper cuesta unos 14 pesos. Si tomas el dólar oficial te da una nafta carísima, pero si tomas el dólar informal el cual tiene relacion con la cantidad de pesos en circulación ta da un precio del petróleo a poco menos de un dólar. El artículo desinforma.

Puntuación 6
#15
luis
A Favor
En Contra

Asi que este articulo basicamente esta diciendo que el petroleo shale necesita un precio de mas de 70 dolares el barril, y que el nivel de produccion actual se basa en subsidios.

Igual que en eeuu, sólo que el auge del shale en eeuu fue financiado con prestamos e inversiones, y me temo que no cobrarán.

Puntuación 1
#16
Susan
A Favor
En Contra

En Canadá y EEUU se están cerrando plataformas petrolíferas, pero en Argentina hay bastante petróleo.

Hasta ahora se de unas 95 plataformas petroleras en Argentina. YPF y Chevron muestran a Argentina como el segundo mayor productor de shale del mundo..!!

Puntuación 2
#17
Angel
A Favor
En Contra

Efecto directo de la gestión de los rojos y populistas. Sería muy importante que los españoles escarmentemos en cabeza ajena. Véase: Venezuela, Grecia , Argentina, etc. Porque si no escarmentamos en cabeza ajena tendremos que hacerlo en la propia.

Puntuación 7
#18
luisin
A Favor
En Contra

5 EL REAL . En teoría de universidad puede que tengas razón , en la realidad del día a día no la tienes . Eso es para el lejano Oeste . Desde el momento que se cobra un sólo céntimo en impuestos , tasas , o como lo quieras llamar , dejas de tener razón .

Puntuación -2
#19
luisin
A Favor
En Contra

18 ANGEL . Hemos escarmentado en cabeza propia los españoles por eso votamos PODEMOS . Nos tienen eternamente en la cola del paro , han despedido , nos han desahuciado , nos han abortado y han contratado "TO LENTO EXTRAJERO " . ¿Te parece poco escarmiento ?

Puntuación -6
#20
asdfg
A Favor
En Contra

20 no digas tonterias.... ¡sabras tu los que es estar mal! aqui todos los tontiprogres se creen doctorados en sabiduria . Si los ocupas, vagos profesionales, vividores de dinero negro se quitasen del paro lo mismo no llegaba ni a la mitad el paro. Escarmentado votando a podemos.. si, si ya se ve lo bien que han asesorado a venezuela, lo bien que han asesorado al chiripas... todo pasi al que se acercan los de podemos van a la ruina..... asi que mejor que podemos lejos del poder..

De momento no nos han rescatado como cuando se fue la izquierda que es la que ha hundido el pais cada vez que ha gobernado... No hay pais comuista en toda la historia y ya van casi un siglo de doctrina comunista y decenas de paises donde se ha implantado donde no haya arruinado el pais, donde la gente este desando huir de el... asi que menos consignas y mas cerebro

Puntuación 5
#21
A Favor
En Contra

La economía argentina está planificada para llegar hasta octubre, mes de las elecciones. Argentina es un país que está en quiebra externa, declarada por un juez norteamericano; y en quiebra interna porque no paga las jubilaciones: hay medio millón de juicios. En algunas provincias, no pagan a los empleados lo que deben. Los empleados públicos (algunos en negro ) se compraron cada uno un automóvil importado, con gasolina importada, repuestos importados, partes importadas, combustible importado. Las calles está atiborradas de vehículos. Los sectores nacionales que producen alimentos, también dicen que están en quiebra porque el Gobierno les quita la mitad del precio, con "retenciones" impositivas. Hace dos días en Tucumán se produjo la primera explosión social.

Puntuación 5
#22
Javier
A Favor
En Contra

Y el precio del combustible en Noruega como los explican? 1,8 u$s

Puntuación -2
#23
Pozi
A Favor
En Contra

#9 Dice: TAMBIEN Argentina tiene la deuda mas baja del mundo !!!

Y como es que tiene la deuda mas baja del mundo? Muy facil, no pagando y haciendo 'defaul' asi cualquiera puede no tener deuda... ademas luego no puede contraer deuda porque nadie le presta nada porque no paga.

Esto es estrategia y buen gobierno...

Puntuación 10
#24
gas land
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/70442569

Puntuación 0
#25