Todos

Así es la historia del desplome del petróleo: una caída del 50% en 6 meses tiene explicación

  • El 'fracking' y el boom energético han convertido a EEUU en primer productor
  • Arabia Saudí y su lucha particular contra sus enemigos en el continente
  • La crisis mundial y la eficiencia ha frenado la demanda mundial de crudo
Foto de archivo

Competencia, 'fracking', OPEP, luchas internas entre los productores, eficiencia y crisis. Estas son las palabras clave de la historia que explica que el West Texas (barril de referencia en EEUU) se haya hundido alrededor de un 47% en los últimos 6 meses.

Según relata The Wall Street Journal, desde 1970 Nigeria ha exportado de forma estable petróleo a las refinerías de EEUU. Hasta poco antes de 2010, el país africano vendía 1 millón de barriles al día a la primera potencia económica del mundo.

Pero en 2008 comenzó la historia de un cambio radical. Cerca de un pueblo llamado Cotulla, entre San Antonio y la frontera con México, fue donde se perforó el primer pozo en la gran formación conocida como Eagle Ford Shale. Es una formación de roca sedimentaria muy rica en esquisto y shale oil. Desde entonces los pozos y la inversión se han multiplicado en esta formación hasta el punto de que a día de hoy emplea a unas 116.000 personas.

El cambio ha sido radical, ya que en julio de 2014 las exportaciones de crudo desde Nigeria a EEUU se habían reducido a cero. El 'fracking' se ha extendido y las importaciones americanas de crudo han caído en picado en un país que siempre ha sido un gran cliente para muchos exportadores. Nigeria ha tenido que buscar nuevos clientes en Asia, reduciendo el margen por barriles y erosionando los ingresos procedentes del crudo.

Aunque este cambio ya parece drástico, lo peor para los países exportadores puede estar por llegar. Y es que las previsiones hablan de que EEUU seguirá aumentando su producción de petróleo: la EIA espera que alcance los 9,3 millones de barriles por día en 2015, lo que supondría un incremento diario de 700.000 barriles respecto a la media de 2014. La mayor economía del mundo también es el mayor productor de oro negro.

Entre los años 2009 y 2010 la demanda de petróleo creció con fuerza ya que el auge de los emergentes compensaba la debilidad del mundo desarrollado. Este incremento de la demanda, junto a otros factores, provocó que el precio del crudo se disparase, lo que incentivó la entrada de nuevos competidores en el mercado. La maquinaria estadounidense respondió a la llamada y se puso manos a la obra: "Fue una carrera por encontrar petróleo y nosotros encontramos toneladas", explica Dean Hazelcorn, experto en materias primas, a The Wall Street Journal.

A día de hoy más de 200 equipos de perforación se encuentran sólo en el sur de Texas, reventando y agujereando rocas para extraer shale oil. Estos pozos son grandes, tienen mucho petróleo de calidad y junto con el resto de la producción de EEUU logran sacar 9 millones de barriles al día.

Lo mejor de todo es que EEUU puede producir muchos más barriles porque tiene la capacidad y el capital para realizar las inversiones necesarias, pero el problema es que una ley que data de 1970 impide que el petróleo extraído en suelo estadounidense puede exportarse al mundo. Pero si llega el día en que esa ley pase a ser papel mojado, la guerra del petróleo puede alcanzar cotas insospechadas hasta ahora.

Menos demanda y más oferta

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja por cuarta vez en los últimos cinco meses su previsión de consumo mundial de petróleo para 2015, que crecerá en 900.000 barriles diarios en vez de los 1,13 millones anteriormente estimados.

Y es que tanto la ralentización de la recuperación económica en Europa, como el menor crecimiento previsto en China y los emergentes, junto al continuo aumento de la eficiencia de los vehículos y maquinarias alimentadas con gasolina o derivados, están ayudando a que la demanda no crezca al mismo ritmo que hace años.

Además, "la creciente oferta de petróleo de EEUU parece impulsar la producción de países al margen de la OPEP a un crecimiento récord de 1,9 millones de barriles diarios en 2014, aunque se espera que el ritmo se ralentice a 1,3 millones de barriles diarios el próximo año", indicó la AIE.

En el caso de la OPEP, el suministro de crudo durante noviembre disminuyó en 315.000 barriles diarios, hasta 30,32 millones al día, por los problemas de producción en Libia. Pero se mantuvo 765.000 barriles diarios por encima del nivel de noviembre de 2013.

Luchas internas en entre los exportadores de crudo

La diferencias religiosas dentro de los países musulmanes y el enfrentamiento en algunos conflictos bélicos en Siria o Libia ha llevado a que varios países utilicen el petróleo como arma de presión sobre otras naciones. Ha dado la casualidad que la forma más eficiente de hacer presión consiste en inundar el mundo de petróleo para que baje el precio y así se resientan los presupuestos de determinados Gobiernos.

Arabia Saudí es el productor que lidera este movimiento de desgaste: Irán e Irak están en el punto de mira. La rivalidad entre estos países reside en sus diferencias religiosas y sus posiciones encontradas en los conflictos internacionales. Arabia Saudí, de población mayoritariamente sunita, está apoyando a los rebeldes (sunitas también) en el conflicto de Siria. Por otro lado, Irán e Irak, de Gobiernos y población mayoritariamente chiita, apoyan al Gobierno de Bashar Assad (chiita) en esta guerra civil.

Por si esto fuera poco, hay un implicado más en este conflicto y que posiblemente es de los más afectados por la caída del precio del crudo. Rusia, uno de los mayores productores del mundo, siempre se ha mostrado como un fiel aliado del presidente sirio Bashar Assad. La economía rusa pasa por un momento crítico, sobre todo desde que se intensificó la guerra de precios en el crudo.

Estas posiciones encontradas podrían dar explicación o parte de ella a la decisión de Arabia Saudí de no recortar la producción de crudo en la última reunión de la OPEP. Este es el castigo impuesto por el productor más importante del cártel a los países que se han puesto de lado del Gobierno chiita de Al-Assad en Siria.

Competencia, fracking, luchas internas, decisiones de la OPEP y eficiencia. Este es el caldo de cultivo perfecto para que el petróleo viva una caída de su precio tan intensa. Muchas factores que han coincidido en el tiempo y que están llevando a que la oferta de petróleo crezca por encima de la demanda inundando el mundo en petróleo.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PETER
A Favor
En Contra

LA EXPLICACION MENOS CONSUMO MAS PRODUCCION, Y VA PARA LARGO AHORA QUE SE SABE QUE A ESTE RITMO HABRA PETROLEO PARA COMO MINIMO LOS PROXIMOS 200 AÑOS, AUNQUE SEGURO QUE MUCHO ANTES DEJAREMOS DE COMPRARLO Y QUEMARLO Y PASAREMOS A ALGO MAS BARATO Y SOSTENIBLE. POR LO TANTO NO TIENE SENTIDO SEGUIR PAGANDO ALGO TAN CARO Y QUE SE QUEMA TAN RAPIDO.

Puntuación 71
#1
pepe
A Favor
En Contra

Ha estallado una burbuja y los bancos de inversión especialmente los americanos estan temblando por las perdidas millonarias. Esa es la realidad. Y por eso bajan las bolsas. Afortunadamente los españoles están poco expuestos a bonos basura y derivados.

Puntuación 25
#2
Money talks
A Favor
En Contra

Esto es un puñetazo en la mesa a Rusia, ni menos demanda ni mucha oferta.

Ahora no se lanzan bombas porque hay nucleares así que a arruinar al listillo de putin y de maduro

Puntuación 27
#3
Ni chií­ ni suní­, alauí­
A Favor
En Contra

El presidente de Siria es musulmán, pero no es chií ni suní, es alauí.

Puntuación 11
#4
Ucrania terminará derrotando a Putin.
A Favor
En Contra

"así que a arruinar al listillo de putin y de maduro"

-------------

Bueno. EEUU ha sido uno de los principales importadores de petróleo venezolano.

Respecto a Putin, si EEUU le deja que tenga éxito en Ucrania, lo mismo le da por invadir dentro de unos años a Estonia, Letonia y Lituania, países con una minoría rusa muy importante. A EEUU le sale más a cuenta pararle los pies ahora.

Puntuación 20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Ha explotado la burbuja del fracking.

Arabia Saudí va a dejar a EEUU como un erial y a los tejanos con un dolor en el culo que no se los va quitar ni el médico chino.

A los del fracking se los están follando vivos.

Puntuación -13
#6
Zar
A Favor
En Contra

ALI Jala, que es al revés de lo que tu dices, hay que enterarse de lo que se trata el asunto.

Puntuación 15
#7
A Favor
En Contra

6 eso y además gente enferma con el maravilloso fraking...

vivan la renovables...aaahh y el grafeno, uuuuuiff que miedo...!

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

a los contaminajetas les ha explotao en su misma jeta la burbuja del fraking...loloron lolo de jumilla pal monte...!!!

Puntuación -3
#9
Ucrania terminará derrotando a Putin
A Favor
En Contra

Para el 6,Alí Jalá.

Creo que quieres decir que los saudíes van a forzar la bajada del precio del petróleo para que el fracking no resulte rentable, ya que sale mucho más caro el litro de petróleo obtenido por fracking que el litro de petróleo de los pozos saudíes. Pero yo creo que EEUU va a seguir con el fracking, aunque no sea rentable temporalmente, ya que el fracking es el motivo que hace que el petróleo baje. Si abandona el fracking, el petróleo subirá a 80-100-120$. Además, a EEUU le interesa la recuperación económica de Europa, enorme importadora de petróleo.

Por otro lado, EEUU necesita que a Putin le salga mal la invasión de Ucrania, para que ni se le ocurra invadir otros países de la antigua URSS y que ahora son de la OTAN.

Puntuación 12
#10
Usuario validado en Facebook
Amador Núñez Martí­nez
A Favor
En Contra

Me recuerda a la película matrix, cuando "el arquitecto" le dijo a Neo, hay niveles de supervivencia que estamos dispuestos a aceptar. Esta situación es buena para el consumidor por los precios baratos de los hidrocarburos, mal para las renovables, por que sus tecnologías podrían encarecerse mas.

Puntuación 10
#11
Andres
A Favor
En Contra

Y DE LO QUE CONTAMINA EL FRACKING LAS AGUAS DEL SUBSUELO FRUTO DE LOS MILES DE QUIMICOS QUE ECHAN PARA EXTRAER EL PETROLEO, DE LOS ANIMALES QUE BEBEN ESAS AGUAS Y SE LES CAE EL PELO (Y QUE LUEGO SE COME LA GENTE), DE LAS LECHUGAS CONTAMINADAS QUE LUEGO VENDEN EN LOS MERCADOS....DE ESO NI UNA PALABRA...

NOS ESTAMOS CARGANDO EL PLANETA Y ESO PARECE NO IMPORTARLE A NADIE...

OS RECOMIENDO EL DOCUMENTAL "GASLAND", QUE PRECIASAMENTE HABLA DE TODO ESTO, Y NADIE CUENTA EN LOS PERIDODICOS.

Puntuación 16
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Para Andrés, el 12.

Tienes rázon. Pero la alternativa al fracking no debe ser el petróleo tradicional, sino las renovables... cuando sea posible.

Puntuación 18
#13
ponte las pilas
A Favor
En Contra

Cuentos chinos.... la realidad es que vienen los eléctricos dando cañaaaaaaaa

Puntuación -1
#14
que no te enteras
A Favor
En Contra

al 13, las renovables están desde paco pantanos y seguimos viviendo de las rentas

Puntuación 14
#15
catalan
A Favor
En Contra

PARA EL 14 PONTE LAS PILAS :

Los eléctricos no son ninguna competencia para el petróleo, si quisiéramos cambiar todos los vehículos que hay sobre la tierra que van con derivados del petróleo por vehículos eléctricos tardaríamos mas de 100 años, fabricar baterías suficientes con una autonomía suficiente no es facil

Puntuación 1
#16
inculto
A Favor
En Contra

una pregunta:

¿lo que se extráe con la fracturación hidraulica no es gas? por lo que yo he entendido lo que sacan es gas, y por ello no entiendo lo del precio del barril del petróleo en EEUU y todo eso. Alguien me lo podría explicar?

Puntuación 0
#17
Vulcano
A Favor
En Contra

Por favor economista.es no engañe con la burbuja del fracking.

http://crashoil.blogspot.com/2013/11/el-fracking-se-fractura.html

Puntuación 4
#18
gnx
A Favor
En Contra

17. Redúcelo todo a obtención de energía, gas, petróleo, carbón, qué más da. Todos son intercambiables. Un saludo

Puntuación 4
#19
El yo
A Favor
En Contra

No sabéis que las baterías de polímero de grafeno dan una autonomía a los coches de 1.500 km sin repostar. Yo estoy esperando que salga al mercado el coche eléctrico de estas características para comprarlo.

Puntuación 5
#20
trabajando
A Favor
En Contra

Gracias #18 Vulcano por el enlace que das.

Puntuación 1
#21
Francisco
A Favor
En Contra

12> Si que es verdad, si, millones de muertos, cientos de miles arrastrandose por las calles sin nadie con fuerzas para echarlos a la basura, todo culpa del fraking.

No os molesteis en hacer propaganda para evitar el progreso economico con escusas ecologicas. Se os ve el plumero: se acabo e chollo a Maduro, a Iran y a Putin.

Puntuación 3
#22
Manolo
A Favor
En Contra

Repiendo muchas veces una mentira se trata de hacerla pasar por verdad: "El 'fracking' y el boom energético han convertido a EEUU en primer productor"

Eso es una mentira colosal que vosotros mismo no recordais ni lo que publicasteis ayer:

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/6332586/12/14/La-burbuja-del-esquisto-amenaza-con-agitar-la-banca-regional-de-EEUU.html

Se aplica esta técnica NO CONVENCIONAL porque los recusos CONVENCIONALES están en retroceso. Esto se hace cuando no te queda comida en el plato y rebañas la salsa con el pan sobrante...

Puntuación 1
#23
srr
A Favor
En Contra

Que se jodan por avaros

Puntuación 0
#24
eco-mierdas
A Favor
En Contra

cuantas animaladas hay que leer, por dios!

que un coche sea eléctrico no implica que se consuma globalmente menos combustibles fósiles, peazo de mamarrachos!

o COMO COJONES OS PENSíIS QUE SE GENERA LA ELECTRICIDAD? CAE DEL CIELO DE FORMA MILAGROSA?

NO!

Se genera o bien con Nucleares, por tanto habría que aumentar las Nucleares... pero no, "no mola"

o bien con Hidroeléctricas, su aumento es limitado por razones físicas

o bien con Renovables, generando una electricidad ultra-cara (os imagináis un viaje Bcn-Madrid por 500€? pues eso!

o bien... tachán... con combustibles fósiles: CICLO COMBINADO o TÉRMICAS

si todos los coches fueran eléctricos, el aumento de producción eléctrica tendría que ser ultra-bestial... y como se conseguiría, sin Nucleares? pues quemando carbón, gas natural y petróleo! la solución alemana (e hipócrita), ni más ni menos

Yo personalmente preferiría más Nucleares, que producen 0 C02, pero como somos super-hipócritas.... pues a quemar gas natural por un tubo! eso sí, que todo "parezca limpio", porque ahora ya no saldría humo de los tubos de escape... de las chimeneas de las centrales de ciclo combinado y térmicas da igual, lo importante es la ESTÉTICA ECO-MIERDA!

Puntuación 4
#25