Todos

España se queda desde hoy sin Google News

  • La compañía anunció la semana pasada el cierre de la herramienta
  • Los usuarios que intentan acceder son redirigidos al centro de ayuda

El agregador de noticias de Google, Google News, ha dejado de funcionar en España a partir de este martes, cumpliendo así el anuncio realizado la pasada semana a consecuencia de la próxima entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual. Jose Manuel Soria: "Ninguna decisión debe ser tomada como irreversible"

De este modo, España se convierte en el primer país donde este agregador de noticias interrumpe sus actividades, como respuesta a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a todos los agregadores a pagar un canon a los editores por indexar y reproducir sus contenidos.

Google News, que defiende que este servicio no genera ingresos y sí consigue un tráfico muy elevado para los periódicos, ha decidido retirar de su oferta todas las informaciones de diarios españoles y echar el cierre.

A partir de este martes, todos aquellos que accedan a Google News desde España serán redirigidos a una página del centro de ayuda, donde se les explicaran las razones de este cierre.

Así lo apuntaron fuentes de Google España consultadas Servimedia, que no obstante indicaron que la multinacional "seguirá colaborando con los editores de noticias y con el Gobierno para todos los temas que conciernan a la compañía".

Explicaciones de Google

Al acceder a Google News, el usuario se encuentra con el siguiente mensaje:

"Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.

"Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

"Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

"Desde Google vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de ayudar y trabajar con el sector de la información, al igual que con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus lectores e ingresos en Internet".

Hoja de ruta del Gobierno

Conocido como 'canon AEDE' (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles) o 'tasa Google', este canon afecta en realidad a todos los agregadores de contenidos gratuitos (Menéame, Technoraty...), algo que desde Google quisieron recalcar.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado por su parte que el cese de este servicio "es una decisión empresarial" y que el Gobierno mantiene su "hoja de ruta" de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el desarrollo reglamentario.

La AEDE, favorable a la medida, ha pedido por su parte la intervención de las autoridades españolas y comunitarias y de los organismos de la competencia, "para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas".

Críticas a la decisión 

En cambio, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, criticó en declaraciones a Servimedia la reforma, ya que esta tasa "reconoce únicamente a los editores e ignora a los autores respecto al derecho a la compensación económica".

De "mala noticia" para los editores y los usuarios ha calificado la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp) el cierre de Google News en España, porque estos verán reducida su libertad de elección y su acceso a la información, "disminuyendo como daño colateral la libre competencia".

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información entiende a su vez que las empresas que han apostado por este canon "se equivocan", y "a la larga sus cuentas de resultados se van a resentir de la pérdida de posicionamiento en Google".

La misma opinión de rechazo manifiestan expertos y periodistas entrevistados por Servimedia respecto a la imposición de esta tasa a los agregadores de contenidos.

Según el fundador de Soitu, Gumersindo Lafuente, el canon que han logrado imponer los editores obedece a "un proteccionismo condenado al fracaso", que solo supone "un bloqueo a la progresión de los negocios digitales". "Son los estertores de un mundo que muere", considera Lafuente, que cree que a Google se le puede reprochar una actitud cuestionable en lo que toca a sus obligaciones fiscales, "pero obligarle a pagar por el enlace de estos contenidos" es desproporcionado. "¿Qué es lo siguiente que van a hacer desde AEDE, penalizar los enlaces que hagan las redes sociales?", se preguntó.

El periodista especializado en el mundo digital Mario Tascón tildó el problema que ha creado el Gobierno con la 'tasa Google' de "ridículo". "Hacen una ley para que pague alguien en concreto, y ese alguien decide que no juega y se va", manifestó.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ha ironizado en Twitter con la decisión del gigante de Internet: "sobre el cierre de Google News, los kioscos se llenarán de nuevo y la prensa de papel saldrá de su crisis. Fijo que sí".

Para el exdirector de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, "visto lo visto, cuanto antes retiren el Gobierno y la AEDE la 'tasa Google' de la ley, menos tiempo harán el ridículo dentro y fuera de España".

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pues vaya mierda hdp

Puntuación 2
#1
Lukas
A Favor
En Contra

¿Quién necesita Google News teniendo canales públicos como TVE y TeleDesporte, las favoritas de Mariano Rajoy?. La población necesita propaganda gratuita y de la buena. Además cuando llegue Podemos al poder, nos pondrán la versión ibérica de Aló Presidente.

Gracias PP, Gracias comunistas. Seguid así hdlgp.

Puntuación 29
#2
Patito
A Favor
En Contra

¿Quien necesita Google News si tenemos TVE y Teledeporte, propaganda gratuita gubernamental, que pagamos con impuestos. Viva el vino de Mariano Rajoy. Podemos estarán contentos también, esos comunistas.

Puntuación -6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Pasa un pañuelo por favor que voy a llorar. Para las 'noticias' que reportan en su habitual formato, la perdida es una ganancia.

Puntuación -11
#4
ROJO
A Favor
En Contra

que se vayan estos malditos Neo-Liberales yanquis chupa-sangres!

el PP es un buen partido intervencionista social-demócrata, pero queremos más! votaremos a Podemos para ser comunistas totales y controlarlo todo, como en Cuba o Corea del Norte!

INDA: PREPíRATE, CABRÓN TU SERíS EL PRIMERO! por osar meterte con el Líder !





PODEMOS O MUERTE !

Puntuación -21
#5
yo mismo
A Favor
En Contra

al 2: si, son tan pro-Mariano, que cuando le meten un poco de caña en una entrevista al coletas, saltan todos los sindicatos que controlan TVE a matar! son tan "Liberales" que cuando piden la cabeza del Rallo, se la entregan en 2 segundos!

mande PP o PSOE, TVE está controlada por la Izquierda... y ya no digamos con Podemos, eso será peor que en Cuba!

Puntuación 3
#6
Fran
A Favor
En Contra

No me importa, yo no lo he usado nunca, ya tengo El Economista que además de informar es un diario de humor y es gratis.Google a la m.

Puntuación 12
#7
coletero
A Favor
En Contra

Menos a censurar, si esque lo que pasa es que los de PP no quieren trabajar.

Puntuación -4
#8
DAVID
A Favor
En Contra

informar dices ? yo diria que hacen una buena propaganda para yankilandia que son sus maestros

ahora si no quereis perder dinero hacer siempre lo contrario de la que recomendan

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Otra gallina de los huevos de oro muerta. Van tantas que acabará por extinguirse la especie...

Puntuación -3
#10
Patxi
A Favor
En Contra

Están haciendo una ley para una sola empresa y se les larga antes de que la terminen. Y ahora, piensan seguir hasta terminarla cuando no hay a quien aplicarla?

Nunca jamás de los jamases se ha visto a alguien con una capacidad de hacer el ridículo tan ... extratosférica? ... galáctica? ... Mariano es un galáctico, un ser superior del ridículo.

Atentos porque en este último año, sin nada ya que perder, se suelta ya la coleta, se viene arriba y nos va a regalar espectáculo de lo lindo. Zapatero, a su lado, terminará pareciendo un destacado estadista y un ser inteligente. A menos supo largarse 5 minutos antes de que le echaran.

Puntuación 18
#11
DAVID
A Favor
En Contra

El Economista y El Mundo están haciendo Adwords por la palabra "noticias"

Puntuación -1
#12
Seligman
A Favor
En Contra

La vergüenza de ser español, los políticos, a pesar de su ejército de asesores especializados no tienen ni idea de motores de búsqueda.



Google es un buscador, y Google News es una sección de Google centrada en la búsqueda de noticias. Haciendo una analogía, es como crear una avenida donde están las noticias agrupadas para que el usuario lo tenga más fácil llegar a ellas.

Si se entiende esto, se verá la necedad y el nulo conocimiento de los que han promovido y apoyado esta estúpida ley en lo que a esta materia respecta. Eso no solo lo digo yo, cualquier SEO con conocimientos elementales lo dirá.

Que me responda quien quiera a esta pregunta, ¿por que Google tiene que pagar una tasa a los medios de comunicación y no a cualquier editor Web? Si no quieres que tu medio sea indizado por Google, hay medios para hacerlo y son muy sencillos, ¿por que no se limitan ha hacer eso?

Pues que se preparen los medios de comunicación para una caída brutal de tráfico y las consiguientes perdidas en ingresos publicitarios.

Google nació en un garaje, no tuvieron que hacerle la pelota a ningún político para legar donde han llegado. ¿Qué se ha creído esa panda de mamarrachos que han escrito esa ley, que se han creído quienes la han aprobado y apoyado?

Google ha hecho lo que tenia que hacer, por que de lo contrario, yo mismo y cualquier otro propietario de sitios Web pediría que me pagase por indizar mi Web, y esto, lógicamente, no tiene sentido, y se que no lo tiene, por que se como funcionan los buscadores. Los que han propuesto y aprobado esta ley, no tienen ni idea, tan siquiera, de donde tienen las orejas.

Puntuación 13
#13
pena de siglo XXI
A Favor
En Contra

Muchas noticias de España se van a quedar sin leer, pagando y no pagando. El gobierno y sus voceros mediáticos sabrán...

Otras formas de censurar.

Puntuación 5
#14
el de antes
A Favor
En Contra

¿Los PP, siguen haciéndole el trabajo mediático a Podemos?

Puntuación 8
#15
Anónimo_
A Favor
En Contra

Quién quiere Google si tenemos a los expertos y especialistas de TVE1 y del gobierno que saben mejor que nadie lo que nos conviene y lo que no...como por ejemplo este crack que nos recomienda Linux como alternativa a Google:

http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2014/12/14/linux-la-alternativa-a-google-como-buscador-de-internet/

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
JeJo
A Favor
En Contra

Lo único que sé es que usaba este servicio de información plural a diario. Me ofrecía a la carta titulares de diversos diarios de variado color político y yo contrastaba la información entre ellos. Era estupendo y útil. Ahora ya es historia por la avaricia de unos pocos, quedando en evidencia internacionalmente, pues España es la única que ha decidido cobrar por los enlaces de google a sus diarios.

Puntuación 9
#17
yo
A Favor
En Contra

No se puede ser tan burro en tan poco tiempo.

Es increible los asesores del PP

Osea que ahora quien suelta a los presos de ETA es Podemos!!!

Quien expulso de la carcel a Bolinaga fue Podemos!!!!

El faisan sigue volando sobre el nido del cuco.

Non sois mas tontos porque no entrenais.

Puntuación 5
#18
Lc
A Favor
En Contra

Mejor que mejor asi seremos nosotros los que escojamos las noticias y los medios

Puntuación 1
#19
Lc
A Favor
En Contra

A ver si se dejan de algoritmos y cada uno busque donde quiera lo que en realidad le interese.

Puntuación 1
#20
...
A Favor
En Contra

Odio Google y como te lo da todo mascado... parece que no puedas leer noticias si no estan el google news joder que vagos sois... SI TANTO OS INTERESA BUSCADLAS VOSOTROS! o que creeis que google es el inocente buscador que no altera en nada tus busquedas? ...

Puntuación -7
#21
Argghh
A Favor
En Contra

Lc, ¿cuánto te paga tu círculo comunista por comentario estúpido y reaccionario?

Google News no obliga a nadie, el gremio medieval de Editores es un corporativismo mas propio de otras épocas.

Puntuación 6
#22
lobezno
A Favor
En Contra

Ahora me entero que exitian tales noticias ahí. Y qué me importa que se vayan. El hueco que dejen, es un nicho de mercado que otros aprovecharán. a los google estos que les den y se j...

Puntuación -1
#23
lloran por esta chorrada ya veremos quien queda con la mugre bolche
A Favor
En Contra

Vaya me arruinaron la vida!!! Sin estos reyes de COPIO Y PEGO no tengo de donde enterarme de nada !! Era una verdadera m*** pinchada en un palo, en muchos casos con artículos totalmente mercenarios! Copiaban y pegaban lo que les interesaba y punto pelota, se les veía el plumero de lejos. El 99% chorradas a saco. Como si no hubiera prensa digital de donde elegir, vamos hombre que después de todo cuando este el Lenin de la coleta quedará solo uno como mucho. El día que esté el Lenin de la coleta quedará como mucho un solo medio, todo el que no sea bolche cierre al canto! Como hizo Cuba en su día, Venezuela etc-etc. A que viene ahora tanto mamadera a rasgarse las vestiduras? HIPÓCRITAS!

Puntuación 2
#24
Argghh
A Favor
En Contra

lobezno, ¿te da igual o te alegra?. Te alegra: menos competencia, más tv pública, más impuestos, más propaganda comunista o rajoyista según sea tu ideario, más corporativismo, más gremios, más parásitos, más reacción en nombre de la revolución, más Cuba, más Corea del Norte...

Puntuación 1
#25