Todos

Escocia rechaza la independencia en un referéndum con participación histórica

  • Victoria del 'no' con más del 55 % de los votos

EN DIRECTO | Siga todas las reacciones. El "no" es el vencedor del referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia. Los detractores de la independencia han ganado en 28 de los 32 distritos electorales hasta alcanzar el 55,3% con 2.001.926 votos. El líder independentista Alex Salmon anuncia su dimisión.

Según los datos oficiales, los partidarios de la secesión se han quedado en el 44,7% de los votos con el respaldo de 1.617.989 de personas. De este modo, el "no" a la independencia supera al "sí" con casi 11 puntos de ventaja.

La participación en el referéndum ha alcanzado el 84,59%, un porcentaje muy superior al que habitualmente se produce en cualquier tipo de cita con las urnas. Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales.

Ahora, Reino Unido vivirá un proceso de descentralización sin precedentes. Pero la trasmisión de competencias tendrá que acometerse en paralelo a la mejora de la capacidad de decisión de los demás territorios que forman parte de la unión, especialmente Inglaterra.

Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales. Especialmente han arrasado en la capital escocesa, Edimburgo, con el 61%. Pero la victoria ha sido aún más abultada en Orkney Islands con el 67%, Scottish Borders con el 66%, Dumfries & Galloway con el 65%, East Renfrewshire con el 63% y Shetland Islands con el 63%.

Junto a Edimburgo, el "no" vence con el 61% en zonas como East Dunbartonshire y East Lothian y alcanza el 60% en Aberdeenshire. En otras 17 regiones logra entre el 50% y el 59% de los sufragios. Los partidarios de la independencia sólo han ganado en 4 de las 32 zonas electorales. Su bastión principal es Dundee City con el 57%, seguido de Glasgow con el 53%, West Dunbartonshire con el 53% y North Lanarkshire con el 51%. El último distrito electoral en dar a conocer sus resultados ha sido Highland, donde pasadas las nueve de la mañana han anunciado la victoria del "no" con el 52,92% de los votos frente al 47,08% del "sí" a la independencia.

Una victoria sorprendente abultada

La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, ha llevado el alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

Ambos políticos acordaron en octubre de 2012 que se celebraría este inédito referéndum y ahora iniciarán un proceso de negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster para apagar sus ínfulas separatistas.

Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de los 16 años. Fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar. Si Escocia gana sí o sí, ¿quién es el perdedor?

Durante la larga noche electoral, en la que el escrutinio del primer distrito escocés fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas a las 21.00 GMT del jueves, los primeros resultados ya apuntaban a la victoria del "no" y pronto se vio que el avance era imparable.

Poco antes de las 04.00 GMT de hoy, el anuncio de la victoria del "sí" en Glasgow, pero con un margen insuficiente y una participación más baja de la media (75 %), dejó claro que se impondrían los unionistas, lo que finalmente hicieron con casi 400.000 votos de diferencia.

Salmond admite los resultados

Aún así, Salmond se mostró muy satisfecho por "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

"Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto", afirmó después de admitir su derrota en un discurso muy aplaudido por sus partidarios.

"Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y a aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", manifestó el líder independentista, un hábil político que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones autonómicas.

Acto seguido, Cameron hizo una solemne declaración en la puerta de su residencia de Downing Street, en Londres, donde aseguró que cumplirá en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras ser rechazada la opción separatista.

"Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", apuntó.

El primer ministro defendió también su decisión de aceptar la celebración de la consulta escocesa, que, de resultar favorable a la secesión, podría haber dejado en riesgo su puesto.

Según explicó, aceptó el "órdago" del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond porque esta fuerza había obtenido un fuerte mandato en las urnas, en las elecciones autonómicas de 2011, y él es un "demócrata".

comentariosforum167WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 167

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

George MacMartinez MacLopez
A Favor
En Contra

todo manipulado por el Mossad, la CIA, el MI5 y el CNI!

LOS ESCOCESES NO SOM BRITíNICOS! FUCK LONDON!

Puntuación -1
#1
imparcial
A Favor
En Contra

como siempre gana la mayoría silenciosa: los indepes hacen mucho ruido, mucho colorido, mucha mani, pero la mayoría permanece en casa... hasta el día de la votación, claro, entonces zas! en todos los huevos, ja ja ja! lo mismo en Cataluña?

Puntuación 51
#2
Miguel íngel
A Favor
En Contra

Y ESTO QUE EN ESCOCIA HAY LA MITAD DE LA MITAD DE LOS CHARNEGOS QUE HAY EN CATALUNYA, ALLÍ EL 90% DE LA GENTE ES "ESCOCESA DE PURA CEPA", DE VARIAS GENERACIONES

Puntuación -8
#3
phanton
A Favor
En Contra

Me alegro mucho por Europa.

Puntuación -8
#4
ktp
A Favor
En Contra

yo sabía que iba a salir el NO, porque no le conviene a europa. hoy está manipulado absolutamente todo.

Puntuación 31
#5
nemesio
A Favor
En Contra

pero que ejemplo democratico puede dar cataluña si destila corrupcion por los cuatro costados hasta lo saben en la ONU que los dirigentes catalanes limpian las arcas del pueblo catalan.

Puntuación -11
#6
muchas razones
A Favor
En Contra

tiene Escocia televisión propia? NO (sólo BBC Scotland)

tiene Escocia un idioma propio, impartido en inmersión lingüística en la escuela? NO (el gaélico lo hablan 4 gatos, todo es en inglés de facto)

tiene Escocia como 10 diarios, 10 radios subvencionados por el Nacionalismo? NO



.... hay muchas razones por las que en Escocia sale NO pero en Catalunya saldría SÍ

Puntuación 79
#7
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Buenos días. Me alegro del NO de Escocia y espero que estas votaciones, sean un aviso a los políticos europeos para que les sirva de revulsivo y comiencen a trabajar por Europa unida y no por intereses particulares de sus respectivos Estados.

Puntuación -26
#8
ipsum
A Favor
En Contra

Sea como sea, da gusto el nivel democrático y sin tensiones que hay por esas zonas. Ya quisiera eso para España.

Puntuación 34
#9
Sean Connery
A Favor
En Contra

Hay mucho vendido a Londres

Los escoceses deberemos hacer limpieza!

Puntuación 2
#10
democracia
A Favor
En Contra

BUENO YA HA SALIDO EL ESCURTINIO DEL REFERENDUM POR LA INDENPENDENCIA DE CATALUNYA ATUORIZADO POR EL GOBIERNO DE RAJOY

CON UNA PARTICIPACION MUY ALTA

VOTOS A FAVOR DE LA INDPENDENCIA DE CATALUNYA 40%

VOTOS A FAVOR DE LA UNIDAD CON ESPAÑA 60%

A GANADO EL NO A FAVOR DE ESPAÑA

SOBRE TODO AUPADO POR ESOS QUE POR AHI LLAMAN CHARNEGOS

ASI QUE INDEPENDENTISTAS CATALUÑA SEGURIA SIENDO ESPAÑA

Puntuación -56
#11
clanes
A Favor
En Contra

al #1: ja ja ja el clan de los MacMARTINEZ? ja ja ja

sí, claro, procedentes de Villahermosa on the Lago Ness, ja ja ja

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

# 7

Totalmente de acuerdo contigo. Dado que el autogobierno en Cataluña durante cuarenta años ha sido inmensamente mayor que en Escocia, la manipulación nacionalista en educación/medios de comunicación ha sido muchísimo mayor.

Puntuación -43
#13
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

qué pena que una nación con 1.000 años de historia, como es Catalunya, tenga que estar sometida al yugo imperialista español mientras Escocia, una joven nación inventada de la nada se le dé la oportunidad de separarse!

Puntuación 31
#14
Jiji
A Favor
En Contra

Independentistas, repitan conmigo... SOY MUUUUY TOOOONTOOOO.

Puntuación -40
#15
imparcial
A Favor
En Contra

la clave está en el idioma!

sin "idioma escocés", no hay suficiente mentalidad separatista!

os imagináis en Catalunya la gente gritando "Queremos la Independencia" en vez de "Volem la Independí¨ncia", pues esto es Escocia: todo dios habla inglés = no mentalidad mayoritaria separatista

Puntuación 78
#16
pepe
A Favor
En Contra

COMO SIEMPRE PASA

FUNCIONARIOS, ENCHUFADOS, POLITICOS... DE EMPRESAS PUBLICAS VOTANDO A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

EL TEJIDO PRODUCTIVO VOTANDO A FAVOR DEL NO POR MIEDO A UNA RECESION ECONOMICA EN ESCOCIA.

Puntuación 2
#17
Menudoejecutivofranquista
A Favor
En Contra

Felicidades Cameron, eso es democracia , aquí , como siempre , el pais de los huevos , el estomago y las amenazas. Sois grandes en democracia, aquí estamos en parvulos.

Puntuación 35
#18
pep
A Favor
En Contra

putxerasso del copon, ió e estado en Escí²cia i toda la jente kiere la Independí¨ncia, este resultado esta amanyado

i recordat: espanyoles = ladrones

Puntuación 53
#19
al revés
A Favor
En Contra

fijaros: ha ganado el sí en Glasgow, ciudad grande y obrera, es como si en Catalunya ganara el sí en Hospitalet, Santaco y perdieran en Girona, Lleida... el mundo al revés! los obreros escoceses votan sí y la "Escocia profunda" vota no!

Puntuación 0
#20
elreportero
A Favor
En Contra

Al 14

Imbécil aprende historia y no repitas lo que te han contado.

Escocia fué un reino conquistado por los ingleses mientras que cataluña nuanca fué una nación

Puntuación -41
#21
pep
A Favor
En Contra

soy catalan por favor Rajoy quiero votar lo escribire 100 veces

soy catalan por favor Rajoy quiero votar lo escribire 100 veces.....

Puntuación 0
#22
Para el 18
A Favor
En Contra

18

La Constitución Española establece y ampara un nivel de autogobierno en Cataluña que es el mismo que va a conseguir ahora Escocia con todas las promesas que les ha hecho Cameron si vencía el "no" a la independencia.

Es decir, la Constitución Española es tan democrática que el Autogobierno de Cataluña desde hace cuarenta años está a años-luz del que jamás haya tenido en su vida Escocia desde que está integrada en el Reino Unido.

Puntuación -66
#23
calvito
A Favor
En Contra

20# imbecil

en Glasgow esta llena de funcionarios y enchufados publicos.

Puntuación 0
#24
Pipi
A Favor
En Contra

Cataluña ha de volver a lo que era. Un condado de Aragón

Puntuación -72
#25