Generales

Cameron: "El debate ha quedado resuelto quizás para toda la vida"

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este viernes, tras conocer el rechazo de Escocia a la independencia, que el resultado del referéndum es "claro" y que ha llegado el momento de estar "unidos" y "avanzar". Siga en directo todas las reacciones al referéndum

"El pueblo de Escocia ha hablado y el resultado está claro. Han mantenido nuestro país de cuatro naciones unido y yo, como millones de personas, estoy encantado", ha asegurado el jefe del Gobierno británico, en una comparecencia ante la prensa en Downing Street.

"Es el momento de que Reino Unido esté unido y de avanzar", ha afirmado el primer ministro británico, que también ha reivindicado su decisión de convocar esta consulta de independencia de acuerdo con el Ejecutivo escocés. "Era correcto que respetáramos la mayoría del SNP en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra", ha asegurado.

Sin embargo, ha dejado claro que "no puede haber disputas" ni "repeticiones" del referéndum. "Hemos escuchado la voluntad decidida del pueblo escocés", ha remarcado.

El primero en felicitarse por el No

A las 6 de la madrugada, cuando ya se habían contado los votos de 26 de los 32 distritos electorales y el rechazo a la independencia era ya incontestable, Cameron ha anunciado mediante su cuenta de Twitter de que ya ha hablado con el responsable de la campaña del no, Alistair Darling, para felicitarle por el éxito de su estrategia electoral: "Una campaña bien disputada", ha expresado Cameron en Twitter.

El primer ministro británico ha celebrado, sin duda, el éxito de su apuesta de organizar el referéndum en Escocia después de las críticas recibidas cuando algunas encuestas auguraron que podía producirse la victoria del sí y la ruptura del Reino Unido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky