Todos

Escocia rechaza la independencia en un referéndum con participación histórica

  • Victoria del 'no' con más del 55 % de los votos

EN DIRECTO | Siga todas las reacciones. El "no" es el vencedor del referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia. Los detractores de la independencia han ganado en 28 de los 32 distritos electorales hasta alcanzar el 55,3% con 2.001.926 votos. El líder independentista Alex Salmon anuncia su dimisión.

Según los datos oficiales, los partidarios de la secesión se han quedado en el 44,7% de los votos con el respaldo de 1.617.989 de personas. De este modo, el "no" a la independencia supera al "sí" con casi 11 puntos de ventaja.

La participación en el referéndum ha alcanzado el 84,59%, un porcentaje muy superior al que habitualmente se produce en cualquier tipo de cita con las urnas. Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales.

Ahora, Reino Unido vivirá un proceso de descentralización sin precedentes. Pero la trasmisión de competencias tendrá que acometerse en paralelo a la mejora de la capacidad de decisión de los demás territorios que forman parte de la unión, especialmente Inglaterra.

Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales. Especialmente han arrasado en la capital escocesa, Edimburgo, con el 61%. Pero la victoria ha sido aún más abultada en Orkney Islands con el 67%, Scottish Borders con el 66%, Dumfries & Galloway con el 65%, East Renfrewshire con el 63% y Shetland Islands con el 63%.

Junto a Edimburgo, el "no" vence con el 61% en zonas como East Dunbartonshire y East Lothian y alcanza el 60% en Aberdeenshire. En otras 17 regiones logra entre el 50% y el 59% de los sufragios. Los partidarios de la independencia sólo han ganado en 4 de las 32 zonas electorales. Su bastión principal es Dundee City con el 57%, seguido de Glasgow con el 53%, West Dunbartonshire con el 53% y North Lanarkshire con el 51%. El último distrito electoral en dar a conocer sus resultados ha sido Highland, donde pasadas las nueve de la mañana han anunciado la victoria del "no" con el 52,92% de los votos frente al 47,08% del "sí" a la independencia.

Una victoria sorprendente abultada

La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, ha llevado el alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

Ambos políticos acordaron en octubre de 2012 que se celebraría este inédito referéndum y ahora iniciarán un proceso de negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster para apagar sus ínfulas separatistas.

Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de los 16 años. Fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar. Si Escocia gana sí o sí, ¿quién es el perdedor?

Durante la larga noche electoral, en la que el escrutinio del primer distrito escocés fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas a las 21.00 GMT del jueves, los primeros resultados ya apuntaban a la victoria del "no" y pronto se vio que el avance era imparable.

Poco antes de las 04.00 GMT de hoy, el anuncio de la victoria del "sí" en Glasgow, pero con un margen insuficiente y una participación más baja de la media (75 %), dejó claro que se impondrían los unionistas, lo que finalmente hicieron con casi 400.000 votos de diferencia.

Salmond admite los resultados

Aún así, Salmond se mostró muy satisfecho por "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

"Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto", afirmó después de admitir su derrota en un discurso muy aplaudido por sus partidarios.

"Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y a aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", manifestó el líder independentista, un hábil político que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones autonómicas.

Acto seguido, Cameron hizo una solemne declaración en la puerta de su residencia de Downing Street, en Londres, donde aseguró que cumplirá en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras ser rechazada la opción separatista.

"Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", apuntó.

El primer ministro defendió también su decisión de aceptar la celebración de la consulta escocesa, que, de resultar favorable a la secesión, podría haber dejado en riesgo su puesto.

Según explicó, aceptó el "órdago" del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond porque esta fuerza había obtenido un fuerte mandato en las urnas, en las elecciones autonómicas de 2011, y él es un "demócrata".

comentarios167WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 167

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

llullis
A Favor
En Contra

Pipi, no se si lo dices con conocimiento de causa; ojalá !!!

Puntuación -1
#150
llullis
A Favor
En Contra

En resumnen: MUCHA PENA !!! de tener que vivir en esta España... Ah ! y no riais tanto !!! "No hay mal que cien años dure"

Puntuación -4
#151
el borrón
A Favor
En Contra

Nunca los hubieran dejado ser independientes. La deuda de los residentes escoceses hubiera sido CERO. Y las deudas gubernamentales las pagamos todos.

Puntuación -1
#152
Sax
A Favor
En Contra

LA burguesía Catalana saca anualmente de beneficios 45.000 millones de euros vendiendo al resto de España sus servicios y productos...en Cataluña trabajan los charnegos por 2 gordas para los explotadores colonialistas catalanes,Catalunya vive ya gracias a la lismosna de todos los españoles o a la cantidad de millones regalados a Catalunya mediante el FLA del bolsillito de todos los españoles..?mientras en Cataluña se cierran servicios se recortes de todo tipo para embajadas y patria catalana nunca falta mucho dinero y si hablamos de corrupción si tienes algo de verguenza te la guardas pues Cataluña es la región más corrupta de España y una de las mas de EUROPA segun ultimo informe UE ahhhhh no no que los pujol-ferrusola ahora son de ALBACETE parece ser,,,,todo esto la tv3 NI PIO lo mejor es seguir culpando a la malvada ESPAÑA y seguir con el adoctrinamiento.

Puntuación 0
#153
Sertty
A Favor
En Contra

Quedrán los chicos escoceses repetir el referemdum el año viene ??? Ahi que tener cuidado de no ofenderlos a los niños, que amenazen con irse otra vez, y el Cameron les rie las gracias y les pone el referemdum en plata, 2 ministros, 1 ya dimitido y otro que en 3 años estará de abogado en una eléctrica, han estado a punto de cargarse uno de los paises historicos y legendarios de este planeta.

La democracia le llaman.

Puntuación 0
#154
sip sip sip
A Favor
En Contra

Esta la Catalanada naziota casposa rancia y reaccionaria escozida y rabiosa en su ira antiespañola jijijijijiji

Puntuación -2
#155
agjsm
A Favor
En Contra

Lo primero ¿que pinta la foto del tonto de Arturo Mas en el pié de ésta noticia?, segundo: si será tonto que Salmond dimite y él se siente reforzado ¿a qué?¿a dimitir?,entonces habrá querido decir me siento re-forzado a dimitir....

Puntuación -1
#156
Nico
A Favor
En Contra

Quizá el Glasgow Rangers pida jugar en el Premier, con lo cual el Celtic también lo hará, o se come los mocos.

Puntuación -3
#157
agjsm
A Favor
En Contra

AL 144# Muchos nos sentimos orgullosos de ser españoles y es un problema propio el no sentirse asi, tal como te sientes te notan y te respetan los demás, ahora bién, lo que es ridículo es pensar que los demás te desprecian por ser español y en cambio te ven bién por ser catalán cuando en realidad prácticamente nadie fuera de España sabe que es eso (si dices Barcelona es posible que sepan de que hablas, si dices catalán es como decirle al mundo que eres de una ciudad de Albania, no saben donde queda eso, y lo sabeis perfectamente.....

Puntuación -1
#158
José Barea Martí­nez
A Favor
En Contra

La ONU tendrá otro referéndum si Escocia debería ser independiente o no.

La primera lo cagó porqué el tutor de la Clase de la lavandería ílvaro Cecilia Pérez le ha dicho que ha ganado el no a Escocia por 10 puntos.

Puntuación -3
#159
José Barea Martí­nez
A Favor
En Contra

El Córdoba del 18 de septiembre del 2014 de mi colegio ha servido los papeleos por la actividad de los juegos dirigido que a mi me ha tocado con ílvaro González y gané en la segunda tanda tras que se cayó al suelo el globo con Jose Antonio Asunción y Manuel Pedraza que los dos viven en la Barriada del Polígono Guadalquivir que está muy cerca de la construcción de la Nueva variante de Los Visos de la A-4.

Y se ha quedado sin uso de la portada del periódico del día 18 de septiembre del 2014

Puntuación -1
#160
Espanolissois
A Favor
En Contra

¡Cuanta envidia sana dan los países democráticos!

Puntuación 1
#161
danilo
A Favor
En Contra

me alegro por su felicidad,la democracia se habla con las urnas así que festejen que votaremos el 9 N.

Puntuación 2
#162
mates
A Favor
En Contra

Lo democrático sería que si se pide a 45 millones de Españoles que regalen 35.000 m2 a 8 millones de catalanes, se pregunte a los 45 millones, no solo a los 8 beneficiarios del regalo.

¿O cree que es democrático permitiir decidir a los tarraconenses la soberanía de su provincia?

Yo voto no regalarlo ¿Dónde dice que está mi urna?

Puntuación 0
#163
llullis
A Favor
En Contra

Quien Chilla e insulta no tiene más razón . . . se pone en evidencia.

Puntuación 0
#164
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Todas las guerras han sido siempre a causa de los nacionalismos.

Puntuación 2
#165
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

En Cataluña ya se ha producido una "fractura social".

La gente, como en el país vasco, ya no se atreve a hablar libremente.

Si dices que te sientes catalán y español, eres un fascista.

Puntuación 1
#166
A Favor
En Contra

la prueba con camara oculta del amaño:http://www.youtube.com/watch?v=kUR-HgAtwtg

Puntuación 0
#167