Todos

Escocia rechaza la independencia en un referéndum con participación histórica

  • Victoria del 'no' con más del 55 % de los votos

EN DIRECTO | Siga todas las reacciones. El "no" es el vencedor del referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia. Los detractores de la independencia han ganado en 28 de los 32 distritos electorales hasta alcanzar el 55,3% con 2.001.926 votos. El líder independentista Alex Salmon anuncia su dimisión.

Según los datos oficiales, los partidarios de la secesión se han quedado en el 44,7% de los votos con el respaldo de 1.617.989 de personas. De este modo, el "no" a la independencia supera al "sí" con casi 11 puntos de ventaja.

La participación en el referéndum ha alcanzado el 84,59%, un porcentaje muy superior al que habitualmente se produce en cualquier tipo de cita con las urnas. Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales.

Ahora, Reino Unido vivirá un proceso de descentralización sin precedentes. Pero la trasmisión de competencias tendrá que acometerse en paralelo a la mejora de la capacidad de decisión de los demás territorios que forman parte de la unión, especialmente Inglaterra.

Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales. Especialmente han arrasado en la capital escocesa, Edimburgo, con el 61%. Pero la victoria ha sido aún más abultada en Orkney Islands con el 67%, Scottish Borders con el 66%, Dumfries & Galloway con el 65%, East Renfrewshire con el 63% y Shetland Islands con el 63%.

Junto a Edimburgo, el "no" vence con el 61% en zonas como East Dunbartonshire y East Lothian y alcanza el 60% en Aberdeenshire. En otras 17 regiones logra entre el 50% y el 59% de los sufragios. Los partidarios de la independencia sólo han ganado en 4 de las 32 zonas electorales. Su bastión principal es Dundee City con el 57%, seguido de Glasgow con el 53%, West Dunbartonshire con el 53% y North Lanarkshire con el 51%. El último distrito electoral en dar a conocer sus resultados ha sido Highland, donde pasadas las nueve de la mañana han anunciado la victoria del "no" con el 52,92% de los votos frente al 47,08% del "sí" a la independencia.

Una victoria sorprendente abultada

La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, ha llevado el alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

Ambos políticos acordaron en octubre de 2012 que se celebraría este inédito referéndum y ahora iniciarán un proceso de negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster para apagar sus ínfulas separatistas.

Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de los 16 años. Fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar. Si Escocia gana sí o sí, ¿quién es el perdedor?

Durante la larga noche electoral, en la que el escrutinio del primer distrito escocés fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas a las 21.00 GMT del jueves, los primeros resultados ya apuntaban a la victoria del "no" y pronto se vio que el avance era imparable.

Poco antes de las 04.00 GMT de hoy, el anuncio de la victoria del "sí" en Glasgow, pero con un margen insuficiente y una participación más baja de la media (75 %), dejó claro que se impondrían los unionistas, lo que finalmente hicieron con casi 400.000 votos de diferencia.

Salmond admite los resultados

Aún así, Salmond se mostró muy satisfecho por "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

"Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto", afirmó después de admitir su derrota en un discurso muy aplaudido por sus partidarios.

"Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y a aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", manifestó el líder independentista, un hábil político que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones autonómicas.

Acto seguido, Cameron hizo una solemne declaración en la puerta de su residencia de Downing Street, en Londres, donde aseguró que cumplirá en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras ser rechazada la opción separatista.

"Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", apuntó.

El primer ministro defendió también su decisión de aceptar la celebración de la consulta escocesa, que, de resultar favorable a la secesión, podría haber dejado en riesgo su puesto.

Según explicó, aceptó el "órdago" del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond porque esta fuerza había obtenido un fuerte mandato en las urnas, en las elecciones autonómicas de 2011, y él es un "demócrata".

comentarios167WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 167

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Me alegro por Escocia de que haya salido "no"
A Favor
En Contra

Bien por Escocia, así no tendremos problemas económicos, si hubiera salido sí, nuevos problemas de economía.

Puntuación -5
#125
joaninbu
A Favor
En Contra

Da pena el odio que hay en estos foros , de gente que solo lee

el diario ABC , o el de la Falange o solo ve TV de Cataluña.

El resultado haya no elecciones , que para mi no tiene tanta importancia, es que a partir de ahora todas las posiciones se van a radicalizar mas y que como en Cataluña hay mas personas favorables a la independencia que no, todo el mundo que viva en esta comunidad va a sufrir mas extremismo, el mismo que ha sufrido algun conocido que ha ido al resto de España y que gente le ha recriminado que hablaran entre ellos en catalan.

Una lastima la falta de convivencia que se va a producir en toda España.

Puntuación 3
#126
inquisidores
A Favor
En Contra

Si tanto daño os hace Catalunya, tanto odiais a los catalanes, y si son lo peor de lo peor y todas estas estupideces que decís, me pregunto: POR QUE NO LES DEJAIS IRSE EN PAZ???

Puntuación 0
#127
joaninbu
A Favor
En Contra

De vez en cuando alguna persona pone que nos comportemos con mas educacion , sin insultar a los demas , expongamos nuestros razonamientos y que cada uno piense como quiera .

Pase lo que pase , vamos a conseguir que cuando alguien viaje entre comunidades autonomas se sienta no solo extranjero sino maltratado por los extremistas que cada vez hay mas .

Puntuación 0
#128
caprichoso
A Favor
En Contra

Los catalanes y la secesión. Podemos distinguir varios grupos:

1º- Los fanáticos. Tienen el odio inyectado en las venas, son los más peligrosos, es el nacionalismo étnico. Se creen que Cataluña es el mejor país del mundo por el hecho de haber nacido ellos allí.

Son viscerales, racistas, y xenófobos. No distinguen la mitologia de la realidad. Algunos pueden tener orgasmos solo con observar una sardana (ejemplos Sabino Arana, etarras, exmilitantes de Terra Lliure, las CUP etc.)

2º-Los interesados. Hasta la fecha han sido unos fracasados pero creen que por ser catalanes de pura cepa tienen derecho a un puesto en la nueva administración catalana.

3º-Los cobardes. No son nacionalistas, pero no han dudado en someterse a ellos y con su actitud han fomentado la secesión. son esa gran masa de jovenes que no quieren problemas ni ser señalados, van donde van todos, y callan.

4º-Los pasotas. Es el grupo más numeroso, consideran a los nacionalistas como frikis, No se interesan por la política y creen que la secesión no les afectará, tambien callan.

5º-Los seudointelectuales. Son el hazmerreír de la comunidad científica, pero ellos a lo suyo, no tienen sentido del ridículo. Intentar dotar al nacionalismo de contenido.

Castilla no solamente les roba la pasta, también su historia. Consideran que Cervantes era un nacionalista catalán, también eran catalanes: Cristóbal Colón, Hernán Cortés etc y al mismo tiempo ocultan a sus propios héroes ,como a la barcelonesa Agustina de Aragón (ejs. Institut Nova Histí²ria, í’mniun Cultural etc.) Viven principalmente de las subvenciones.

6º- Los ignorantes. Estos catalenes deben de ser los únicos en España que se fian de la palabra de los políticos. Creen que con la secesión, Cataluña tendrá una elevada renta per cápita, que no habrá prácticamente paro, disminuiran las enfermedades etc. Viven en los mundos de Yupi.

7º-Los corruptos. Con una nueva administración buscan la impunidad, acercar la administración al poder político hasta confundirse, hace que la justícia sea menos independiente.

Son los del 3% y del resto de la casta política. Quieren disfrutar del dinero que han obtenido de la corrupción. Su modelo de juez es Pascual Estevill.

8º-Los subvencionados. Su lema es: "todo por la pasta" . Se someten al poder político a cambio de dinero (ejs son los grupos de comunicación no les importan defraudar a sus lectores (ej. La Vanguardia) ni tampoco hacer editoriales conjuntos como en las dictaduras.) todos los de TV3, todos los periodistas de ARA, etc..Ej. Manuel Lara compró el diario Avui que promueve el secesionismo, etc..

9º- Los borregos. Son gregarios, nunca van a contracorriente, no tienen opinión propia, donde va la masa van ellos. Su comportamiento es muy predecible. Son los tontos útiles del nacionalismo.

10º- El resto. Configuran los que no caben en las anteriores definiciones.

El nacionalismo es el capricho de unas pocas familias que se lo quieren llevar todo, los vascos lo intentaron con 864 muertos y estos se quieren ir con tres diadas de banderitas con estrella, las otras treinta diadas normalitas: cuatribarrada, flores, danza, ofrenda y a casa.

Puntuación 2
#129
sergi
A Favor
En Contra

Yo no me explico al ser humano , y menos al ser humano catalan . Si en vez de salir a la calle a manifestarse por devolver esos 5000 mil millones que ha robado el enano yoda ... que permitiria ayudas a familias , bajar impuestos , mejorar sanidad y un largo etc .... y no salen a la calle no . Salen a la calle para decir oiga que queremos votar , ocom si eso le fuese a resolver algo su mierda de vida de catalana ... en fin .. como dijo un politico .. a las ovejas hay que dejarlas cagar donde quieran pero que sigan el camino recto .. vamos catalanes borregos de mierda . votar y de paso meter muxchos moros y mierda en vuestra sociedad de barratines de enanos yodas

Leer más: La reforma del sector público logra en año y medio el 28% del ahorro previsto - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6090619/09/14/1/La-reforma-del-sector-publico-logra-en-ano-y-medio-el-28-del-ahorro-previsto.html#Kku8o5WXqXA3qqnN

Puntuación -4
#130
Ricardo
A Favor
En Contra

ESCOCIA:

100% COMPETENCIA EN EDUCACIÓN.

100% COMPETENCIA EN SANIDAD.

CATALUNYA:

COMPETENCIA EN EDUCACIÓN: 100% TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

COMPETENCIA EN SANIDAD: 100% TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

ETC...

Puntuación 3
#131
Rew
A Favor
En Contra

Se de familiares catalanes que cuando van por Europa, ya no dicen que son catalanes, sino españoles, porque empiezan a verlos raros, raros.

Puntuación 0
#132
un español
A Favor
En Contra

la mayoría hablais de Catalunya y no la habéis pisado en vuestra vida. Que malo es creerse todo lo que os venden los medios afines con intereses.

Puntuación 2
#133
Aries
A Favor
En Contra

Estos nacionalistas, parecen mayoria, porque gritan mucho,hacen un ruido entronador, están siempre en primera linea, tb parecia que en Escocia, iban a arrasar, nos creimos que eran mayoria, y ademas la historia apoyaba sus tesis (una excusa como cualquiera).

Pero me recuerda al futbol, los atleticos y cules y sus medios nos venden y da la sensación de que los del Real Madrid son 4 gatos, cuando ves en realidad que son mayoria en casi todos lados, pero como son mas callados, no gritan ni insultan tanto, parecen menos.

O aplicalo a la politica con el PP.

Puntuación -4
#134
Carioca uh uh
A Favor
En Contra

QUIEN CHUPABA DEL FRANQUISMO, SINO LAS 100 FAMILIAS BURGUESAS CATALANAS .

Puntuación -2
#135
Terra
A Favor
En Contra

129 te felicito. Genial.

El nacionalismo es el capricho de unas pocas familias que se lo quieren llevar todo, y añado, quieren su finca de millones de ha, sin que nadie les controle ni juzge ni les detenga...vease Mossos y jordi puyol, si de ellos hubiese dependido.....

Puntuación -3
#136
Certy
A Favor
En Contra

Antes me cabreaban los nacionalistos, ahora me empiezan a dar pena.

Estamos en el siglo XXI, que alguien se lo recuerde.

Puntuación -2
#137
flor de lis
A Favor
En Contra

La única lección que hemos aprendido es que el 44% de los escoceses han obligado al 55% de los escoceses a salir de su casa bajo presión para nada, bufón, para nada.

No hay derecho a que un iluminado o un capo cualquiera someta a esta presión a todo un país. Hay que legislar sobre este tipo de partidos e ideologías en Europa y en las naciones europeas.

El caso de Cataluña es completamente diferente porque la mafia política catalana está chantajeando al gobierno de España para lograr un paraiso penal para los capos y sus familias que ha estado trincando los últimos 35 años. Es diferente porque bajo esta presión para la mafia, se propone saltarse las leyes y celebrar un referendum amañado e ilegal a toda costa y sin garantías democráticas. Dimite, bufón CAGANER de los pujoles!

Puntuación 1
#138
juanito
A Favor
En Contra

¡Ahí, Más, con dos coj...! les vamos a enseñar a los escoceses como se hace esto.

Puntuación 2
#139
xxi
A Favor
En Contra

Mamarracho absoluto el arturet mas. Escocia no dejó sin farmacias, sanidad y colegios para usar ese dinero en propaganda. Tan insensible y seguro que corrupto como testaferro del Pujolet cuyo hijo dice que eres un criado. Coged la patera y largaos YA! Fuera de España!!

Puntuación 1
#140
iros fuera ya...
A Favor
En Contra

Independentistas,os van a dar el primer premio de las personas mas cansinas de todo el universo,por que aún siendo una clara minoría que no llega ni al 20 por ciento en Cataluña ,molestáis como las moscas que van a la caca,mucho ruido todo el día,no tenéis otra cosa más importante?familia?amigos?iros a Andorra si queréis pero dejarnos a todos los Catalanes tranquilos de una vez...Pesaos fuera ya!

Puntuación 1
#141
basura española
A Favor
En Contra

al 1

desde granada:

el nº 1 es un excremento, izquierdista andalu, solo asi se explica...

cuando un pueblo da ejemplo de democracia y respeto, solo una escoria izquierdista andaluza o española puede manifestarse de esta manera...

no somos basura española y menos andaluza...

somos ingleses, imbecil.

Puntuación 1
#142
picarona
A Favor
En Contra

pobre cataluña...

cuando la gente deje de comprar productos cataluños...

con lo tonto que sois...

y sin franco que os levante otra vez...

jejeje

Puntuación 1
#143
yo
A Favor
En Contra

No es lo mismo poder decir que uno es ciudadano británico o ciudadano español. Lo primero es motivo de orgullo y lo segundo de verguenza.

Puntuación -1
#144
Catalufia me roba
A Favor
En Contra

Venga, venga catalufos...oink.oink, oink.....

Puntuación 2
#145
Samper
A Favor
En Contra

Hay una ligera diferencia. Una constitución aprobada por un 90% de los votantes catalanes, un territorio que nunca ha sido independiente, y ni siquiera ha sido como es el actual. Una población que pertenece al mismo pueblo que murcianos, castellanos, aragoneses o andaluces...íberos, y además que está mezclada hasta el 75% con progenitores o abuelos provinientes de otros puntos del país. Un territorio que siempre ha sido único desde tiempos de Roma.



¿Cataluña dejaría que Barcelona se independizase? ¿O el Valle de Arán? ¿O Tarragona? Les darían la opción de votar como pueblos o ciudadanos formar parte de una Cataluña independiente? Pues exactamente en el mismo grado considero yo a los catalanes como parte inseparable del resto del país.



Por cierto hace 50 años en Cataluña se daban vivas a Franco, hace 25 votaron mayoritariamente la constitución española, hace 10 el ERC era un partido insignificante. Dentro de 10 la crisis habrá pasado, y con suerte no estará ninguno de esos dirigentes traidores de ERC, CiU y la gente habrá vuelto a la normalidad.

Puntuación 0
#146
ya
A Favor
En Contra

al 144

pues mire querido decir uno que es ciudadano catalan es sinonimo de chantajista,victimista,trilero y alcahuete de trueque y cambalache usurero todo eso es ser un nazionalista patriota catalá,buen fin de semana .

Puntuación 1
#147
yo
A Favor
En Contra

AL 147

la verdad duele, verdad?

Jejejeje

Puntuación 1
#148
kiko
A Favor
En Contra

Llivia está dentro de Francia, Llivia es de Franí§a.

Puntuación -5
#149
llullis
A Favor
En Contra

Pipi, no se si lo dices con conocimiento de causa; ojalá !!!

Puntuación -1
#150