Todos

Escocia rechaza la independencia en un referéndum con participación histórica

  • Victoria del 'no' con más del 55 % de los votos

EN DIRECTO | Siga todas las reacciones. El "no" es el vencedor del referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia. Los detractores de la independencia han ganado en 28 de los 32 distritos electorales hasta alcanzar el 55,3% con 2.001.926 votos. El líder independentista Alex Salmon anuncia su dimisión.

Según los datos oficiales, los partidarios de la secesión se han quedado en el 44,7% de los votos con el respaldo de 1.617.989 de personas. De este modo, el "no" a la independencia supera al "sí" con casi 11 puntos de ventaja.

La participación en el referéndum ha alcanzado el 84,59%, un porcentaje muy superior al que habitualmente se produce en cualquier tipo de cita con las urnas. Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales.

Ahora, Reino Unido vivirá un proceso de descentralización sin precedentes. Pero la trasmisión de competencias tendrá que acometerse en paralelo a la mejora de la capacidad de decisión de los demás territorios que forman parte de la unión, especialmente Inglaterra.

Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales. Especialmente han arrasado en la capital escocesa, Edimburgo, con el 61%. Pero la victoria ha sido aún más abultada en Orkney Islands con el 67%, Scottish Borders con el 66%, Dumfries & Galloway con el 65%, East Renfrewshire con el 63% y Shetland Islands con el 63%.

Junto a Edimburgo, el "no" vence con el 61% en zonas como East Dunbartonshire y East Lothian y alcanza el 60% en Aberdeenshire. En otras 17 regiones logra entre el 50% y el 59% de los sufragios. Los partidarios de la independencia sólo han ganado en 4 de las 32 zonas electorales. Su bastión principal es Dundee City con el 57%, seguido de Glasgow con el 53%, West Dunbartonshire con el 53% y North Lanarkshire con el 51%. El último distrito electoral en dar a conocer sus resultados ha sido Highland, donde pasadas las nueve de la mañana han anunciado la victoria del "no" con el 52,92% de los votos frente al 47,08% del "sí" a la independencia.

Una victoria sorprendente abultada

La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, ha llevado el alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

Ambos políticos acordaron en octubre de 2012 que se celebraría este inédito referéndum y ahora iniciarán un proceso de negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster para apagar sus ínfulas separatistas.

Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de los 16 años. Fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar. Si Escocia gana sí o sí, ¿quién es el perdedor?

Durante la larga noche electoral, en la que el escrutinio del primer distrito escocés fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas a las 21.00 GMT del jueves, los primeros resultados ya apuntaban a la victoria del "no" y pronto se vio que el avance era imparable.

Poco antes de las 04.00 GMT de hoy, el anuncio de la victoria del "sí" en Glasgow, pero con un margen insuficiente y una participación más baja de la media (75 %), dejó claro que se impondrían los unionistas, lo que finalmente hicieron con casi 400.000 votos de diferencia.

Salmond admite los resultados

Aún así, Salmond se mostró muy satisfecho por "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

"Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto", afirmó después de admitir su derrota en un discurso muy aplaudido por sus partidarios.

"Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y a aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", manifestó el líder independentista, un hábil político que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones autonómicas.

Acto seguido, Cameron hizo una solemne declaración en la puerta de su residencia de Downing Street, en Londres, donde aseguró que cumplirá en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras ser rechazada la opción separatista.

"Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", apuntó.

El primer ministro defendió también su decisión de aceptar la celebración de la consulta escocesa, que, de resultar favorable a la secesión, podría haber dejado en riesgo su puesto.

Según explicó, aceptó el "órdago" del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond porque esta fuerza había obtenido un fuerte mandato en las urnas, en las elecciones autonómicas de 2011, y él es un "demócrata".

comentarios167WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 167

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

Con o sin la independencia de Cataluña, España va al muere.

Puntuación 7
#100
Charnegos
A Favor
En Contra

NO Y NO Y NO,Charnegitos NO Y NO Y NO.

Puntuación 1
#101
ESTAFA CATALANISTA
A Favor
En Contra

Cataluña fuerón los CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN

ESCOCIA fue independiente siglos y con REYES

EN ALEMANIA,FRANCIA,ITALIA O BELGICA sus Constituciones nacionales no permiten referemdums como en ESPAÑA ,es que esos paises no son democraticos...??

NAZIONALISMO CATALAN =MAXIMA ESTAFA

Españoles para vender nuestros servicios y productos

Catalanes para administrarnos nosotros solitos

NAZIONALISMO TENDERO CATALAN=MINIMO ESTADO=MAXIMO MERCADO

Puntuación 1
#102
un demócrata de verdad
A Favor
En Contra

Vaya nivel con la mayoria de los comentarios. El mayor problema que tiene España es que sigue viviendo en el siglo XVIII. Estáis enfermos de soberbia. De verdad pensáis que los pueblos siguen pudiendose imponer unos a otros por la fuerza? Por esta razón los catalanes nos queremos ir, no queremos compartir nada con dictadores autoritarios!

Puntuación 0
#103
CASPALUNYA NAZIONALISTA NUEVA NACIÓN DEL AFRICA MEDITERRANEA
A Favor
En Contra

AL 103

Con ese cuento chino de democrata catalan nazionalista trilero chantajista y victimista se lo dices a tus amos los PUCHOL-FERRUSOLA que ellos si que son democratas...jajajaja

Puntuación 3
#104
yo
A Favor
En Contra

Tanto criticar todos a España y a sus políticos, que si son unos ineptos, que si son unos corruptos, que si España está tan mal, que si no tiene solución, etc.. y luego a la hora de la verdad cuando se tiene la oportunidad de dejar España os oponéis frontalmente. Sois unos hipócritas y unos cobardes.. Se os debería caer la cara de verguenza.

Puntuación 4
#105
Caganer del tibidabo
A Favor
En Contra

ESPAÑA NOS ROBA

LA CULPA ES DE MADRID DE MADRIT....

IN IN IN IN IN DE PEN DEN CIA!! SI SI SI DE LOS PUJOL FERRUSOLA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 0
#106
el demócrata
A Favor
En Contra

al 104

yo no se lo digo a nadie. En todo caso miráte a Bárcenas y los corruptos que os mandan a vosotros y despues me cuentas. Por cierto, vuestro presidente saldrá algun dia del plasma? habrá alguna ivestigación contra la Gurtel con cara y ojos?

Para acabar, nunca olvides que el 20%del PIB que se gasta tu España corrupta viene de Cataluyna. Listo!

Puntuación 2
#107
AFRICA CAT
A Favor
En Contra

anda la gran Catalanada casposa trilera alcahueta chantajista y victimista alterada esa Catalunya nazionalista profunda de tenderos moruno-fenicios catalanes mediterraneos de trueque y cambalache la GRAN CASPALUNYA hispanofobica jajajaja si rabia ,ira les puede entre impotencia plena.

Puntuación 1
#108
Viladrau
A Favor
En Contra

Según Bruselas las administraciones catalanas están consideradas muy mal en lo que se refiere a calidad y transparencia en lo que concierne a su gestión. La comunidad catalana obtiene la peor nota de todas las regiones españolas y una de las peores de Europa. Los datos los suministra el último estudio de la Comisión Europea que analiza la corrupción política e institucional en los países que forman parte de la UE-27, con 172 regiones en total.

Cataluña queda en el puesto número 130 de esa clasificación al mismo nivel que el de las comunidades o regiones más corruptos y opacos de la UE. Esas regiones corruptas se encuentran en Italia, Grecia y las repúblicas que antaño pertenecían a la URSS. Cataluña, eso sí, obtiene la calificación más alta en escasa transparencia y corrupción de España.

Además de la corrupción, transparencia, eficacia en la gestión política, ese estudio analiza también la calidad de la enseñanza, educación y parámetros similares.

España como nación ocupa actualmente el puesto número 14, el año 2012 estaba en el 13, o sea que ha bajado uno.

Esos datos se obtienen sin tener en cuenta las siglas que gobiernan tanto en Cataluña como en España. Cataluña va degradándose en lo económico y financiero, especialmente desde que ha radicalizado su postura antiespañola. De hecho ha sido superada por Madrid en la última década "“excepto en Turismo- en todos los indicadores sociales y económicos.



Hacen falta muchas banderas para tapar tanta corrupción.

Puntuación -1
#109
lLogico
A Favor
En Contra

Gran pueblo el britanico y el escoces bastante culto ,igual que la gran moreria fenicia alpargatera nazionalista Catalana de trileros, chantajistas, victimistas y usureros,ENHORABUENA AL REUNO UNIDO ha ganado la inteligencia.

Puntuación -3
#110
cr7
A Favor
En Contra

este es el debate en EXpaña, insulto, sobervia, desprecio, humillante...... igualito que en escocia y gran bretaña, eso que habeis ido ala escuela española

Puntuación 2
#111
cr7
A Favor
En Contra

da gusto leer este periodico,el nivel cultural de sus lectores va acorde con sus opiniones

Puntuación 4
#112
attackk
A Favor
En Contra

que pensaria william walace''????

Puntuación 1
#113
tomatote
A Favor
En Contra

Cameron tiene un problema de dos pares de narices.... ganar por la minima no es ningun gusto , si no juega muchisimo mejor el poximo partido lo va a perder.... y la revancha esta servida

Puntuación 1
#114
perdonavidas Catalanistas
A Favor
En Contra

al 111

Tipicas sus palabras la conocida:Chuleria,arrogancia,prepotencia,soberbia nazionalista catalana nos creemos el centro del UNIVERSO y los mejores.

el nazionalista catalá parece que te perdona la vida.

Puntuación -2
#115
Un catalán
A Favor
En Contra

Luego nos sorprendemos de que en Catalunya quieran la independencia, una falta de respecto constante por no respetar las opiniones diferentes, tendremos que perder la democracia para volver a valorarla :(

Puntuación 4
#116
A Favor
En Contra

VUELVO A DECIRLO POR ENESIMA VEZ "LA SOBERANIADE DE ESPAÑA LA DECIDEN TODOS Y CUANDO DIGO TODOS ES TODOS LOS ESPAÑOLES.NO LO QUE QUIERAN CUATRO ILUMINADOS.LA LEY HAY QUE CUMPLIRLA.VALE

Puntuación -5
#117
de pena
A Favor
En Contra

jajajajaja CASPALUNYA Nazionalista de pena ,que importantes somos.

Puntuación -5
#118
BASTA DE MANIPULACIONES CATALANISTAS
A Favor
En Contra

AL 116

pues segun su teoria filosofica Catalanista;ALEMANIA,FRANCIA,HOLANDA,BELGICA,ITALIA no son estados democratas por que sus Constituciones no permiten convocar Referemdums ilegales...CON FRANCO tambien habia referemdums y eran democraticos..???

Puntuación -3
#119
Ramón
A Favor
En Contra

Para que todo sea igual que en Escocia.

1. Que en Cataluña se pueda defender el NO sin ser inmediatamente crimilalizado y atacado.í§

2. Qu exivir una bandera roja y gualda, no sea objeto inmediatamente de un ataque verbal e icluso físico.

3. Que no se persiga al que habla Castellano.

4. Que no se insulte a España ni se quemen sus simbolos.

5. Que el gobierno Regional sea neutral y de igualdad de oportunidades a los partidarios del si y del no.

6. Que no se tape la corrupción catalana.

7. Que no se pretenda comprar votos con mezquitas.

Y mientras eso no se de Escocia nada tiene que ver con la Cataluña actual del odio.

Puntuación 0
#120
Jimy
A Favor
En Contra

En el ránking de tontos primera está Cataluña, seguida de Madrid. No cabe un tonto más en Cataluña ni en Madrid.

Puntuación -10
#121
sergi
A Favor
En Contra

Yo no me explico al ser humano , y menos al ser humano catalan . Si en vez de salir a la calle a manifestarse por devolver esos 5000 mil millones que ha robado el enano yoda ... que permitiria ayudas a familias , bajar impuestos , mejorar sanidad y un largo etc .... y no salen a la calle no . Salen a la calle para decir oiga que queremos votar , ocom si eso le fuese a resolver algo su mierda de vida de catalana ... en fin .. como dijo un politico .. a las ovejas hay que dejarlas cagar donde quieran pero que sigan el camino recto .. vamos catalanes borregos de mierda . votar y de paso meter muxchos moros y mierda en vuestra sociedad de barratines de enanos yodas

Puntuación -2
#122
Aries
A Favor
En Contra

Los nacionalistas saben que o hacen rápido el referendum, o se deshincha el globo y no volveran a tener una oportunidad de ganar en décadas. Esto esta pasado de moda, mas con lo visto en Escocia, por eso tienen que mantener la tensión siempre.

Como para dejarles a estos de ERC hacer un referendum para romper un pais de 500 años de historia, hacen la pregunta, eligen dia, deciden quien vota y quien no, etc, vamos que ese dia te hechan ese dia ellos la papeleta...la suya claro.

Subrealistas, parecen de la edad media esta gente.

Puntuación -3
#123
Usuario validado en Google+
juan lopez
A Favor
En Contra

escocia se une por un acta en 1707 tras el desastre de su intento colonial en el darien (panama) y tras dos años de nefastas cosechas, sin dinero, lo buscan en el nuevo mundo, tras la ruina de las arcas escosesas se venden a su vecino ingles...

lo triste es que la consulta nace porque los independentistas querian emular a Noruega, y ser aun mas ricos, pero le ha salido el tiro por la culata, porque la gente mayor de 45 años sabe perfectamente que un estado no se conscruye con buenas palabras del aire, que las facturas hay que pagarlas, las pensiones, las universidades, las hipotecas, en una moneda la libra mas fuerte que el euro1

asi que otra vez por dinero han vuelto a quedarse1

Que haran los catalanes? Romper la legalidad, me voy porque soy maejor que un gallego, andaliz o riojano? Son mejores que nosotros?

Pues no, yo como asturiano, pago muchos impuestos, y pretendo ser tratado igual, que el resto, ni mas n i menos!

Asi que si se van, que sea con todas las consecuencias ( aunque todos sabemos que el territorio es indivisible, y la pregunta debe ser a nivel de toda españa)

Que se hagan cargo de la parte proporcional de la deuda, y despues que intenten vender sus 4 productos con aranceles, a quien quiera comprarselos, porque yo, paso!

bye Bye, mas, jonqueras y todos los reyesuelos del reino de taifas catalan!

FUCK; FUCK; FUCK; MONEY MONEY MONEY! ja, ja, la pela es la pela, a joderos! presos por el dinero, vendidos al mejor postor!

Puntuación -4
#124
Me alegro por Escocia de que haya salido "no"
A Favor
En Contra

Bien por Escocia, así no tendremos problemas económicos, si hubiera salido sí, nuevos problemas de economía.

Puntuación -5
#125