Todos

Escocia rechaza la independencia en un referéndum con participación histórica

  • Victoria del 'no' con más del 55 % de los votos

EN DIRECTO | Siga todas las reacciones. El "no" es el vencedor del referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia. Los detractores de la independencia han ganado en 28 de los 32 distritos electorales hasta alcanzar el 55,3% con 2.001.926 votos. El líder independentista Alex Salmon anuncia su dimisión.

Según los datos oficiales, los partidarios de la secesión se han quedado en el 44,7% de los votos con el respaldo de 1.617.989 de personas. De este modo, el "no" a la independencia supera al "sí" con casi 11 puntos de ventaja.

La participación en el referéndum ha alcanzado el 84,59%, un porcentaje muy superior al que habitualmente se produce en cualquier tipo de cita con las urnas. Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales.

Ahora, Reino Unido vivirá un proceso de descentralización sin precedentes. Pero la trasmisión de competencias tendrá que acometerse en paralelo a la mejora de la capacidad de decisión de los demás territorios que forman parte de la unión, especialmente Inglaterra.

Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales. Especialmente han arrasado en la capital escocesa, Edimburgo, con el 61%. Pero la victoria ha sido aún más abultada en Orkney Islands con el 67%, Scottish Borders con el 66%, Dumfries & Galloway con el 65%, East Renfrewshire con el 63% y Shetland Islands con el 63%.

Junto a Edimburgo, el "no" vence con el 61% en zonas como East Dunbartonshire y East Lothian y alcanza el 60% en Aberdeenshire. En otras 17 regiones logra entre el 50% y el 59% de los sufragios. Los partidarios de la independencia sólo han ganado en 4 de las 32 zonas electorales. Su bastión principal es Dundee City con el 57%, seguido de Glasgow con el 53%, West Dunbartonshire con el 53% y North Lanarkshire con el 51%. El último distrito electoral en dar a conocer sus resultados ha sido Highland, donde pasadas las nueve de la mañana han anunciado la victoria del "no" con el 52,92% de los votos frente al 47,08% del "sí" a la independencia.

Una victoria sorprendente abultada

La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, ha llevado el alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

Ambos políticos acordaron en octubre de 2012 que se celebraría este inédito referéndum y ahora iniciarán un proceso de negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster para apagar sus ínfulas separatistas.

Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de los 16 años. Fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar. Si Escocia gana sí o sí, ¿quién es el perdedor?

Durante la larga noche electoral, en la que el escrutinio del primer distrito escocés fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas a las 21.00 GMT del jueves, los primeros resultados ya apuntaban a la victoria del "no" y pronto se vio que el avance era imparable.

Poco antes de las 04.00 GMT de hoy, el anuncio de la victoria del "sí" en Glasgow, pero con un margen insuficiente y una participación más baja de la media (75 %), dejó claro que se impondrían los unionistas, lo que finalmente hicieron con casi 400.000 votos de diferencia.

Salmond admite los resultados

Aún así, Salmond se mostró muy satisfecho por "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

"Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto", afirmó después de admitir su derrota en un discurso muy aplaudido por sus partidarios.

"Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y a aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", manifestó el líder independentista, un hábil político que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones autonómicas.

Acto seguido, Cameron hizo una solemne declaración en la puerta de su residencia de Downing Street, en Londres, donde aseguró que cumplirá en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras ser rechazada la opción separatista.

"Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", apuntó.

El primer ministro defendió también su decisión de aceptar la celebración de la consulta escocesa, que, de resultar favorable a la secesión, podría haber dejado en riesgo su puesto.

Según explicó, aceptó el "órdago" del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond porque esta fuerza había obtenido un fuerte mandato en las urnas, en las elecciones autonómicas de 2011, y él es un "demócrata".

comentarios167WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 167

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Catalufo
A Favor
En Contra

IDEPENDECIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#75
sipp
A Favor
En Contra

-Este referendum era consultivo, es la Cámara Alta quien decide

-El referendum ha sido un ultimatum de Cameron tratando de evitar que lo "chulearan" con en España con los catalanes.

-Escocia solo quería más autonomía, continuos viajes nacionalismo catalanista a Escocia e Irlanda.

-Escocia usa la cabeza en Cataluña se usa el sentimiento, al puro estilo sectario

-En Escocia existe libertad de expresion por ambas parte, en Cataluña NO.

-GB es una monarquía parlamentaria, en España lo es pero Constitucional, esto es más moderno y evita el que un demente en el poder cambie la vida a un todo, por lo que se ha de seguir un proceso al estilo EEUU

Puntuación 1
#76
L Arnaiz
A Favor
En Contra

La cosa es que los escoceses son más listos.

Puntuación 1
#77
CAT
A Favor
En Contra

Los Escoceses han podido votar. Porqué los Catalanes no podemos votar?

Un Estado que dice: esto no se puede preguntar a los ciudadanos, es un Estado Democrático?

Puntuación 3
#78
Pep
A Favor
En Contra

LECCION DE DEMOCRACIA DEL REINO UNIDO !!!

RAJOY NO PASA EL EXAMEN

Puntuación 2
#79
Cansino
A Favor
En Contra

A mí lo de Cataluña me parece de Teleñecos total:

¿Me das la posibilidad de consultar sobre la independencia?.

- ¡NO!.

¡1.000 veces te he pedido la consulta sobre la independencia y me has dicho que no!.....

Puntuación -5
#80
Franc
A Favor
En Contra

Inteligente decisión la de una mayoría de escoceses (dejando a un lado a los "frikis" de siempre)... Señores a ver si nos dedicamos a trabajar de una vez y de perderel tiempo con las chorradas aldeanas.

Puntuación -3
#81
ytryo
A Favor
En Contra

Al 1 - Te olvidas de la Estrella de la Muerte! Darth Vader también está involucrado en el contubernio judeo-masónico contra los independentistas escoceses!

Puntuación 0
#82
para #78
A Favor
En Contra

Los escoceses han podido votar porque han exigido más Autonomía y Cameron les ha dicho que NO, que si no les gusta que se vayan, eran tres opciones, la tercera era quedarse con mas Autonomía y Cameron les dijo que No, que o SI o No en un plante descaro y ninguneando a los escoceses, de hay los Si's. Y la más importante, España es más Democratica que GB porque posee Constitucion, gracias a ella Cataluña sigue teniendo Parlament y no que puede venir un Rajoy que se la quite por mayorías. La Constitucion exige de unos procesos garantes de las libertades y los Derecho individuales, de ahi que sea mas evolucionada

Puntuación 1
#83
Ansar
A Favor
En Contra

felicidades Escocia y todo el Reino Unido que leccion de democracia nos habeis dado, increible, Enhorabuena

Puntuación 8
#84
norman
A Favor
En Contra

Imaginate que por razones logísticas y geopolíticas una comunidad invierta en los bajos del inmueble, luego los bajos teniendo el poder economico y propulsor decida independizarse, qué justicia sería que los "bajos" decidiesen su futuro??¿¿ no deberia pactarse??¿¿ de hay la Constitucion, es garante de los derechos de todos

Puntuación 0
#85
Marionetas manejadas por ineptos
A Favor
En Contra

Pero seamos realistas y dejemos que si Cataluña independiente o no.

Que debate ha habido, que político ha salido a hacer un debate profundo de lo que se vota y cómo afectará eso a España y Cataluña. En Escocia se ha hecho un debate profundo y dejando todos los puntos casi claros desde el principio, fronteras, ejercito, moneda etc.

Sabe la gente que va a votar? alguien ha explicado algo o simplemente se limitan a Cataluña independiente y ya está. Esto no es serio y nuestros políticos tampoco lo son. Me parece una bufonada el Mas y sus planes ineptos se limitan a decir Cataluña quiere la independencia pero no dicen que van a hacer o como será esa Cataluña y los 4 tontos detrás de ellos sin mirar más allá del Cataluña independiente.

Puntuación -1
#86
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Al #85, cuida bien tus "bajos" y redacta mejor.

Puntuación -2
#87
Xavier
A Favor
En Contra

Aquí no nos dejan votar pues no tendrán la conciencia muy tranquila y no tendrán nada claro que saliese el NO

Puntuación 5
#88
ilt
A Favor
En Contra

Yo al menos cuando pienso en la convivencia y en sus distintas formas, no me inyecto historia ni sentimentalismo bobo ni nada por el estilo. Solo pienso que si a una casa le quitas un pilar de los principales (aunque no sea el principal) si no se hunde hoy se hunde mañana. A un coche en marcha le puedes quitar la batería que probablemente seguirá funcionando, pero tarde o temprano pararás y no volverás a arrancar. ¿? con qué pensamos aquÑ

Puntuación 0
#89
TXOMIN
A Favor
En Contra

Vaya, tal y como esperaba, los anglosajones escoceses han demostrado que además de gaita y falda, tienen cerebro"¦ ¿Pasará aquí lo mismo? ¿Además de fuet y barretina, habrá cerebro"¦? Por lo que se va viendo, parece que no.

Por cierto, vaya goleada"¦ y eso que votaban los de 16 y 17 años que, como todos sabemos, tienen un sólido pensamiento apenas manipulable por las huestes fascio-nazionalistas"¦ Si sólo llegan a votar los mayores de 18, hubiera sido ya el escándalo.

Puntuación -5
#90
Me alegro
A Favor
En Contra

Los escoceses han sido INTELIGENTES.

Me alegro por ellos y por Europa entera.

Puntuación -3
#91
pujolosrobatontos
A Favor
En Contra

me encantaría haber podido ver el gesto torcido, la mueca de dolor, la rabia contenida de Arturito Mas cuando vio triunfar el NO. El pobre diablo que a lo unico que se dedica, desde que se levanta hasta que se acuesta, es a dar por saco con el mismo tema, en vez de intentar resolver los problemas económicos que su partido ha provocado durante tantos años

JA JA JA JA

Puntuación -3
#92
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

Unidos somos más fuertes y Escocia lo sabía... ha quedado demostrado que eso vale más que la ambición de cualquier político.

Sobre esta y otras noticias (porque el mundo sigue girando más allá del país celta):

http://codigonuevo.com/informate-las-5-noticias-del-dia-que-deberias-saber-antes-de-salir-de-casa-17/

Puntuación -5
#93
gracias Efede, pero al buen entendedor...
A Favor
En Contra

pero es un problema del corrector, "de ahí", supongo que te refires, por lo demás creo que lo has entendido, o no!?

Puntuación 1
#94
Al #78
A Favor
En Contra

Confundimos la velocidad con el tocino, lee al #83

Cuando decimos que el nazionalismo no se ve su ombligo, nos referimos a eso, que no son capaces de ver más allá de sus narices y que solo contemplan el lado que les beneficia, llamando al otro lado fascista, españolista, mesetario, xarnego, no lo aceptan, a eso se llama intolerancia de la que tanto os llenáis la boca

Puntuación 0
#95
Brain
A Favor
En Contra

Menos mal que por regla general hay más gente que piensa que descerebrados .

Puntuación 1
#96
Escocia y Cataluña: como el huevo a la castaña
A Favor
En Contra

Un referendum democrático en un parlamento democrático y pacifista. Un pueblo que es muy diferente a inglaterra, que se unió voluntariamente y que se quiere ir igualmente.

Ha ganado el pragmatismo, la economía y el bienestar, es la única forma de ganar que han tenido los unionistas, escocia es un pais diferente para mi lo tengo claro.

En el caso de cataluña toda comparación es no tener ni idea de lo que se esta hablando.

1. Cataluña siempre ha sido de españa, no hay tratado ni nada por el estilo.

2. Nunca fue un estado ni tan siquiera un reino taifa.

3. La diferencia con escocia es brutal en lo economico, escocia sin inglaterra es viable cataluña sin españa es un solar ya que con el 80% del comercio se le haria muy dificil sobrevivir, aparte boicots etc...

4. La autonomía de cataluña y país vasco a dia de hoy no la iguala ninguna región en el mundo, ni siquiera con las nuevas competencias que les van a dar, serán pirricas al lado de las españolas.

5. Los escoceses no eligen westmister, los catalanes eligen congresistas y senadores y ha habido muchsimas coaliciones de gobierno con ERC y CIU.

6. El pueblo catalán no es originario de cataluña y la inmigración es tan fuerte que ni siquiera el 40% tienen origen catalán.

7. El nacionalismo escoces es pacifista y limpio, el catalán corrupto manipulador y desafiante.



Aun con todas estas cosas creo que en cataluña actualmente ganaría el SI, el nivel intelectual es tan bajo en los nacionalistas y la manipulacion de los medios de comunicacion y de los sentimientos es tan fuerte que ni con la campaña economica, mucho mas intensa en el caso catalan recortaría el NO.

Puntuación 4
#97
CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN
A Favor
En Contra

jajajajajaja CATALUÑA que regrese a Aragón siempre fuerón sus condados...

Puntuación -4
#98
ESTAFA CATALANISTA
A Favor
En Contra

al 79

lección de democracia..??

ALEMANIA,FRANCIA,ITALIA,BELGICA...no son democracias..??

y no permiten referemdums ILEGALES.

Puntuación -2
#99
yo
A Favor
En Contra

Con o sin la independencia de Cataluña, España va al muere.

Puntuación 7
#100