Todos

Escocia rechaza la independencia en un referéndum con participación histórica

  • Victoria del 'no' con más del 55 % de los votos

EN DIRECTO | Siga todas las reacciones. El "no" es el vencedor del referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia. Los detractores de la independencia han ganado en 28 de los 32 distritos electorales hasta alcanzar el 55,3% con 2.001.926 votos. El líder independentista Alex Salmon anuncia su dimisión.

Según los datos oficiales, los partidarios de la secesión se han quedado en el 44,7% de los votos con el respaldo de 1.617.989 de personas. De este modo, el "no" a la independencia supera al "sí" con casi 11 puntos de ventaja.

La participación en el referéndum ha alcanzado el 84,59%, un porcentaje muy superior al que habitualmente se produce en cualquier tipo de cita con las urnas. Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales.

Ahora, Reino Unido vivirá un proceso de descentralización sin precedentes. Pero la trasmisión de competencias tendrá que acometerse en paralelo a la mejora de la capacidad de decisión de los demás territorios que forman parte de la unión, especialmente Inglaterra.

Los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales. Especialmente han arrasado en la capital escocesa, Edimburgo, con el 61%. Pero la victoria ha sido aún más abultada en Orkney Islands con el 67%, Scottish Borders con el 66%, Dumfries & Galloway con el 65%, East Renfrewshire con el 63% y Shetland Islands con el 63%.

Junto a Edimburgo, el "no" vence con el 61% en zonas como East Dunbartonshire y East Lothian y alcanza el 60% en Aberdeenshire. En otras 17 regiones logra entre el 50% y el 59% de los sufragios. Los partidarios de la independencia sólo han ganado en 4 de las 32 zonas electorales. Su bastión principal es Dundee City con el 57%, seguido de Glasgow con el 53%, West Dunbartonshire con el 53% y North Lanarkshire con el 51%. El último distrito electoral en dar a conocer sus resultados ha sido Highland, donde pasadas las nueve de la mañana han anunciado la victoria del "no" con el 52,92% de los votos frente al 47,08% del "sí" a la independencia.

Una victoria sorprendente abultada

La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, ha llevado el alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

Ambos políticos acordaron en octubre de 2012 que se celebraría este inédito referéndum y ahora iniciarán un proceso de negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster para apagar sus ínfulas separatistas.

Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de los 16 años. Fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar. Si Escocia gana sí o sí, ¿quién es el perdedor?

Durante la larga noche electoral, en la que el escrutinio del primer distrito escocés fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas a las 21.00 GMT del jueves, los primeros resultados ya apuntaban a la victoria del "no" y pronto se vio que el avance era imparable.

Poco antes de las 04.00 GMT de hoy, el anuncio de la victoria del "sí" en Glasgow, pero con un margen insuficiente y una participación más baja de la media (75 %), dejó claro que se impondrían los unionistas, lo que finalmente hicieron con casi 400.000 votos de diferencia.

Salmond admite los resultados

Aún así, Salmond se mostró muy satisfecho por "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

"Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto", afirmó después de admitir su derrota en un discurso muy aplaudido por sus partidarios.

"Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y a aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", manifestó el líder independentista, un hábil político que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones autonómicas.

Acto seguido, Cameron hizo una solemne declaración en la puerta de su residencia de Downing Street, en Londres, donde aseguró que cumplirá en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras ser rechazada la opción separatista.

"Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", apuntó.

El primer ministro defendió también su decisión de aceptar la celebración de la consulta escocesa, que, de resultar favorable a la secesión, podría haber dejado en riesgo su puesto.

Según explicó, aceptó el "órdago" del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond porque esta fuerza había obtenido un fuerte mandato en las urnas, en las elecciones autonómicas de 2011, y él es un "demócrata".

comentarios167WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 167

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan
A Favor
En Contra

Cameron ha dicho: "el resultado mantiene nuestras NACIONES juntas"

TVE traduce: "el resultado mantiene nuestra NACIÓN junta"

No es lo mismo!

Una de las razones de que haya ganado el NO es que YA tienen el reconocimiento de Nación.

Puntuación 21
#50
Manuel
A Favor
En Contra

Cuanto borrego queriendo dar lecciones de democracia, libertad y civismo y lamentándose de carecer de ellas por culpa de España. Para todos estos imbéciles que me tienen hasta los "¦:

Democracia: Se denomina democracia a una forma de organización específica de la sociedad.

En el Reino unido no hay una constitución, norma suprema, los estatutos que se aprueban por el Parlamento son la fuente suprema y última de su ley, en el resto de los países de Europa, especificamos en particular para los borregos, que nos referimos a países como Francia, Alemania, Belgica, etc, existe una constitución, explicación para los borregos, norma suprema del sistema jurídico que vertebra la democracia, y son las constituciones de esos países las que hay que modificar para que en Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, etc los nacionalismos puedan decidir sobro el trozo de tierra que dicen es suyo. Me imagino que todavía hay mucho imbécil que no entiende, explico de otra manera, En Inglaterra para que se pudiera votar bastaba con que se acordara en el parlamento, De otra manera, Alemania, Francia, Bélgica, Italia,etc según el razonamiento de todos estos alienados son países tan poco democráticos como España por que su constitución impide a los distintos nacionalismos sacar las urnas para plantear una escisión de una parte de su territorio, ya que la norma suprema no lo permite, de otra manera, aunque la estupidez cuando llegue a cierto nivel no tiene cura, si se quiere realzar una votación sobre la integridad de un estado "cualquiera", si ese estado "cualquiera" tiene constitución, ésta lo tiene que permitir.

Puntuación -2
#51
Pablo Almero
A Favor
En Contra

50

19-09-2014 / 08:56

joan

Yo creo que el No ganó por las incertidumbres económicas que abre el SI. Esas incertidumbres son mayores para los trabajadores que para los nacionalistas que ya han puesto su patrimonio a recaudo por si las cosas salen mal en sus aventuras independentistas.

Puntuación 3
#52
Libertad real en Cataluña. No al nacionalismo
A Favor
En Contra

Todos sabemos que la lógica se termina imponiendo a las aventuras de los nacionalismos. Hay que construir Europa, no destruirla. Que tomen nota los políticos nacionalistas y empiecen a trabajar en construir, no en destruir y sembrar odio. Que dimitan. Elecciones libres en Cataluña sin el yugo nacionalista.

Puntuación -3
#53
meseo
A Favor
En Contra

Que envidia me dan, han VOTADO....

Puntuación 4
#54
unespañol
A Favor
En Contra

Los separatistas usan nuestros impuestos para romper España.

No compres productos catalanes que nos llaman ladrones.

No visites Cataluña que nos llaman colonizadores.

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

Puntuación -7
#55
Felipe
A Favor
En Contra

Los medios de comunicación de masas en manos de las clases dominantes y su propaganda hacen cualquier cambio virtualmente imposible,es la enseñanza que debe sacarse de este resultado electoral en el que se ha expresado "la voluntad del público"(que pueblo no hay).

Puntuación 1
#56
lkj
A Favor
En Contra

En Cataluña el si no llegaría ni de coña al 25%.

Puntuación -7
#57
aprende rajoy
A Favor
En Contra

Cameron lo ha dicho. "podia prohibir el referendum pero no lo he hecho soy un democarata".

Puntuación 9
#58
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Esta claro que el roce hace el cariño...

Puntuación 0
#59
1
A Favor
En Contra

Gracias España por hacer que cada dia sea un poco mas independentista

Puntuación 7
#60
Al nº 54
A Favor
En Contra

A mí no me dan ninguna envidia. Como he dicho antes, no se puede votar sobre cualquier cosa, eso es un grave error y un perjuicio para la misma esencia de la democracia y para el proyecto europeo que tanta paz y prosperidad ha traído en el último medio siglo, con crisis y sin ellas.

Se ha convertido a la votación en sinónimo de democracia y esa es una de las falacias políticas más peligrosas de los últimos tiempos, de las que más daño pueden causar y de las que más pueden alentar a los totalitarismos de cualquier índole.

LA DEMOCRACIA CONSISTE EN CONTROLAR A LOS GOBERNANTES Y ORIENTAR LA ACCIÓN POLÍTICA HACIA EL BIEN COMÚN, EN EL DE TODOS.

Votar sobre cualquier cosa puede llevar a la democracia a su destrucción.

Puntuación -3
#61
Menudoejecutivofranquista
A Favor
En Contra

Hay competencias compartidas como en España y sin compartir como en Escocia. ¿ Lo explico ? pues no , es sencillo, si quereis escuchar lo que es democracia oid el discurso de Cameron y vereis lo que para ellos significa democracia.

En España, por huevos...más cazurros que un arado.

Puntuación 0
#62
arfgds
A Favor
En Contra

no visiteis españa, alli no nos quieren

Puntuación 8
#63
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Se ha perdido una primera ocasión de desmantelar el monstruo neoliberal de la UE. Lástima. El No escocés nos saldrá carísimo a todos.

Puntuación 1
#64
paletoindependentista
A Favor
En Contra

Al que no le guste vivir en España que se marche. Cataluña no ha sido un país nunca ni lo será. Así que los catalufos que se compren una isla y vivan ahí de forma independiente. Propongo como regalo del Estado español a los catalufos para que vivan de forma independiente y egoísta respecto al resto del mundo, la gloriosa isla de Perejil ( y que se pudran allí)

Puntuación -3
#65
Pablo Almero
A Favor
En Contra

64

19-09-2014 / 09:40

Uno que pasa por aquí

Muy cierto. El sí hubiese destruido el neoliberalismos. Escocia podría haber aplicado políticas tan deseadas como la renta básica, el reparto de vivienda, la jubilación a los 60 y la inmigración libre.

Por cierto, que la renta básica y la vivienda gratuita ya se aplica en Inglaterra. Supongo que también en Escocia. Lo que pasa es que los beneficiarios son unos desagradecidos y no votan o votan a los neoliberales.

Puntuación -1
#66
Felix
A Favor
En Contra

ipsum@ En Cataluña no habra independencia. Mas bien habra tanques del ejercito español. Si alguien abra su boca para rogar independismo, el ejercito o la guardia civil se lo llevaria. Si los catalanes sois inteligentes tratarais de evitar una situacion como en Palestina, donde el ejercito israeli garantiza un equilibrio. Los catalanes no debeis ser estupidos y votar la independencia, porque os pasara lo mismo como a los palestinos. Un dia Artur Mas & Co seran juzgados o incluso fusilados.

Puntuación -11
#67
"no" y ayer era "SI"
A Favor
En Contra

Éste diario cada día me gusta menos, deberiais cambiarle el nombre "elEconomista"???¿¿¿ Las cifras las manipuláis y concináis a gusto y direccionada, con los temas catalanes copias directamente o bien a la Vanguardia o bien a EuropaPress lo deja mucho que desear y os da poca o nula credibilidad economica. Hoy empleáis un "no" con minúsculas cuando ayer usabais un "SI" mayuscula. También váis a manipular la escritura y su morfologia??¿¿

Puntuación 8
#68
wolfy
A Favor
En Contra

Al número 15, repite conmigo , soy muuuuy subnormal....

Puntuación 0
#69
charles90
A Favor
En Contra

tranquilos catalanes soy Arturo mas y tengo la receta este verano estuve de crucero en tunez y viendo como comercian los moros persiguiendo a la gente y vendiendo baratijas a precio de coste, creo que ese es el camino vamos a catalanizar moros y que nos den clases de comercio global para vender a todos los guiris

Puntuación -7
#70
Dimas
A Favor
En Contra

En Escocia se ha hecho campaña , mas o menos , al 50% del SI y NO , aqui en Cataluña llevan mas de 30 años, haciendo la campaña del Si de una forma total, desde las escuelas, desde el gobierno regional, intituciones regionales, asociaciones, patrtidos politicos...manipulando todo lo que haga falta por el SI , inyectando odio al NO ,enfrentando al SI superruidoso impuesto por la fuerzas mencionadas antes a un NO silencioso, enfrentamiento hasta dentro de las familias, que triste y RUINOSO.

Puntuación -1
#71
para #71
A Favor
En Contra

Escocia estudia en inglés, Cataluña se adoctrina en el lenguaje

Puntuación -4
#72
gati
A Favor
En Contra

Felicidades Gran Bretaña, Felicidades Escocia!. Muchas gracias por la magnifica lección de democracia!. Impecable!.

Puntuación 13
#73
sipp
A Favor
En Contra

En Cataluña tienen Parlament en Escocia NO.

En Cataluña tienen educación en Escocia NO.

En Cataluña tienen los mossos en Escocia los Bobbies

En Cataluña despilfarran e imponen el catalan en Escocia se habla ingles, por ser este el idioma que los une.

En Escocia poseen el 25% de la extraccion petroleo europeo en Cataluña es que son una raza superior.

etc etc etc así hasta el aburrimiento

Puntuación -2
#74
Catalufo
A Favor
En Contra

IDEPENDECIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#75