Todos

Llegan a 19 muertes por fiebre amarilla en Brasil

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La cifra de muertos por el brote de fiebre amarilla que afecta a Brasil se elevó a 19, pero no se han reportado nuevos casos sospechosos de la enfermedad en los últimos días, dijo el viernes una portavoz del Ministerio de Salud.

Según un informe del ministerio divulgado en la noche deljueves, sobre 60 casos sospechosos de la enfermedad reportadosdesde diciembre, 23 fueron descartados y 35 confirmados, entrelos cuales figuraron los óbitos.

Las autoridades de salud investigan todavía dos de los casossospechosos, que derivaron en la muerte de los pacientes.

"Gracias a Dios en los últimos días no se han reportadonuevos casos sospechosos. Las últimas muertes correspondían acasos anteriores", dijo una portavoz del ministerio.

La última víctima fatal -una mujer de 65 años que vivía enuna hacienda- se produjo en el central estado de Goiás, agregó.

Según el ministerio, los lugares probables de infección delos casos confirmados fueron áreas silvestres de Goiás, delDistrito Federal y de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso doSul, en el centro oeste del país.

El Ministerio de Salud ha reiterado que el brote de fiebreamarilla se ha restringido a la variedad silvestre, que seextiende entre monos y eventualmente es transmitida por unmosquito a los humanos en áreas boscosas.

Desde 1947, Brasil no registra casos de fiebre amarillaurbana, transmitida también por un mosquito entre humanos, y lasautoridades negaron que exista un riesgo de epidemia.

Sin embargo, el Gobierno adoptó una serie de medidaspreventivas, incluyendo la difusión de alertas para las personasque pretendan viajar a zonas de riesgo y la duplicación de lafabricación de vacunas.

Desde diciembre, se distribuyeron 14,1 millones de dosis dela vacuna contra la enfermedad entre las 27 unidades políticasdel país, y se inoculó a 7,6 millones de personas, dijo elMinisterio de Salud.

Paraguay, que tiene una extensa frontera con el estado deMato Grosso do Sul, registró recientemente cuatro muertes porfiebre amarilla, en el primer brote de la enfermedad en ese paísen 30 años.

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo quela reserva global de emergencia de la vacuna contra la fiebreamarilla estaba "diezmada".

El Gobierno de Brasil pidió en enero a la Fundación OswaldoCruz, que la fabrica, que duplique en el 2008 las dosiselaboradas a casi 30 millones.

FUENTE: Ministerio de Salud de Brasil, febrero del 2008.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky