Unos seis millones de dosis de vacunas StamarilTM1 contra la fiebre amarilla fueron enviadas a Brasil y Paraguay, a la demanda de UNICEF, informó el martes Sanofi Pasteur, división de vacunas del grupo francés Sanofi-Aventis.
"Brasil ya recibió cuatro millones de dosis de la vacuna StamarilTM a principios de febrero y dos millones de dosis suplementarias fueron enviadas a Paraguay el fin de semana pasado para responder a la demanda urgente de las autoridades sanitarias", indicó la firma Sanofi Pasteur, con base en Lyon (Francia).
La vacuna contra la fiebre amarilla que fue expedida a Brasil y Paraguay forma parte de la reserva que UNICEF constituye para actuar contra las epidemias. Sanofi Pasteur señaló que es "actualmente el único fabricante de vacunas que provee vacunas contra la fiebre amarilla para esta reserva" de UNICEF.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral propia de las zonas rurales y urbanas de África y América Latina. No existe ningún tratamiento para esta enfermedad, sólo la prevención mediante vacuna.
Más de 200.000 personas contraen esta enfermedad cada año, 30.000 mueren de ella. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 30 países africanos (con una población estimada de 508 millones) se exponen al riesgo. La fiebre amarilla existe en estado endémico en nueve países de América Latine y varias islas del Caribe.
BC/es/jz