Kevin Costner, uno de los actores y directores más reconocidos de Hollywood, se ha lanzado a la aventura de los viajes por carretera. De la mano de HearHere, Costner pone la voz a narraciones sobre la historia de los Estados Unidos, con temas que van desde Abraham Lincoln hasta Janis Joplin, y desde el Museo Nacional Corvette de Kentucky hasta la escena musical de Nashville.
HearHere es una aplicación de podcast que cuenta con un geolocalizador que da explicaciones y cuenta anécdotas, en audios de aproximadamente de 2 a 3 minutos, de los lugares y atractivos turísticos más próximos de EEUU. La temática es muy variada, ya que aparte de historia también habla de deportes, gastronomía, cultura, geología y muchas más cosas de las que podamos sentir curiosidad, como la historia de antiguas tribus, naufragios, plagas, etc.
Las historias sobre los padres fundadores de Estados Unidos y sus campos de batalla de la Guerra Civil se intercalan con las historias de los pueblos de Mississippi colonizados por esclavos y la privación de derechos de los negros. "No tenemos que avergonzarnos por eso", indicó Costner a la CNBC. "Podemos estar un poco avergonzados, pero es más vergonzoso no saberlo", confesó el actor, que considera que contar las verdades más duras sobre la historia de EEUU también es primordial.
El proyecto HearHere surgió en agosto de 2020, en plena pandemia, y la idea de Costner solo era la de poner su voz a estos viajes por carretera antes de finalmente unirse a la empresa como cofundador, junto con los empresarios Woody Sears y Bill Werlin. La de Costner no es la única voz, ya que esta app también cuenta con las apariciones del exentrenador de la NBA, Phil Jackson, y del también actor John Lithgow.
Con más de 9.000 audios, la app de HearHere ya se ha descargado más de 400.000 veces
Con más de 9.000 historias contadas hasta la fecha, HearHere ya se ha descargado más de 400.000 veces y cuenta con suscriptores en Estados Unidos (una suscripción anual cuesta 36 dólares). La compañía anunció en febrero que había recaudado 3,2 millones de dólares en una ronda inicial de financiación, liderada por la empresa estadounidense de vehículos recreativos Camping World.
El de este verano es, sin duda, un momento cumbre para HearHere, ya que se espera un repunte de desplazamientos por carretera este verano. Y es que, según una encuesta realizada por The Vacationer, casi el 80% de los adultos estadounidenses, unos 206 millones de personas, esperan realizar un viaje por carretera durante los meses de junio a septiembre.
Si todo sigue su cauce, la compañía estadounidense está abierta a expandirse internacionalmente, aunque para eso todavía tiene que perfeccionar su modelo de negocio. "Es fácil seguir una tendencia, es mucho más difícil tratar de ser original. Las tendencias, o la repetición de algo popular, es una forma de ganar mucho dinero", dijo Costner. "Hacer algo que es clásico, que nadie se sintió como si hubiera visto antes, puede vivir para siempre", reconoció el actor.