Todos

Ranking Donuts: los más buscados, los más singulares... ¡hasta con estrellas Michelin!

xxx

Los donuts ya no son cosa de niños. La fiebre de establecimientos especializados se ha extendido por todo el mundo y en países como Estados Unidos se ha convertido en un auténtico plato nacional. Nadie se resiste y todo el mundo tiene su favorito. Hasta los grandes cocineros han sucumbido a sus encantos y los han introducido en sus cartas.

Ferrán Adrià, cómo no, fue un pionero, con su Donut de melocotón del menú degustación de El Bulli 2003, que no sería su única versión. Tampoco se resistió Andoni Aduriz, un fan confeso de este dulce, que incluyó su personalísima versión de chocolate y caramelo en el menú de Mugaritz de 2014. Es un fijo de las propuestas de José Andrés, que igual lo sirve cubierto de chocolate con relleno de foie, como en 'É By José Andrés', en Las Vegas; en versión helada, como en su 'Minibar¡ de Washington; o se ciñe a la antigua receta de origen holandés como los servía en su 'Bazaar Mar' de Miami. También Blumenthal, Keller… Varios establecimientos con estrellas Michelin lo incluyen en sus cartas. Pero va más allá de los grandes nombres. Hay establecimientos en lugares remotos y recónditos que a través del boca a boca y las redes sociales han convertido sus donuts, doughnuts o donas, que es el nombre original de estas rosquillas cosmopolitas, en objeto de deseo. Estos son algunos de los mejores, los más buscados, los más singulares y sorprendentes:

01-02. RED CARPET DOUGHNUT que comercializa Astro Doughnuts (Los Ángeles) coincidiendo con la entrega de los Oscar; el resto del año, el más buscado es el donut (cuadrado) de mantequilla de cacahuete.

03. DONUT DE CHOCOLATE de Balthazar Bakery (Nueva York).

04. DUFFINS (cruce de donut y muffin) DE NUTELLA de Bea's of Bloomsbury (Londres).

05. MINI CINNAMON DOUGHNUTS & DIPS, para rellenarlos uno mismo, en Ben's Canteen, (Londres).

06. SÁNDWICH DE DONUT RELLENO DE HELADO de Bird (Londres).

07-08. DONUTS GOURMET con formas e ingredientes singulares de Blue Star Donuts (Portland), como THE O.G., con glaseado de horchata, o el COINTREAU CRÈME BRULÉE.

09. BEER DOUGHNUTS, con glaseado de lager (Boneshaker Doughnuts, París).

10. ROSE WINE DONUT, de vino rosado con glaseado de vino y pétalos de rosas (Cartems Donuts, Vancouver).

11-12. CRONUT O BERLINA (el donut sin agujero) DE CREMA CATALANA (Chök, Barcelona); pero si ese día está en la carta el donut de chocolate y patatas chips con toque de sal, hay que probarlo.

13. DONUTS ALLA BOLOGNESE que el restaurante Contraste (Milán), con estrella Michelin, incluye en su menú degustación; con base de donut frito, salsa de ragú y bechamel y aceite en polvo del ragú.

14. DONUT DE FRESA Y COCO AHUMADO, una propuesta de temporada de Crosstown Doughnuts (Londres), elaborada en colaboración con el equipo del restaurante japonés Inko Nito.

15. CRULLER, especialidad de Daily Provisions (Nueva York), una variedad de donut estriado de origen francés.

16. FRIED CHICKEN DONUT SANDWICH; sí, sándwich de donut relleno de pollo frito en Do-Rite (Chicago).

17. CRONUT, el famosísimo cruce de donut y hojaldre, creado (y patentado) por el pastelero francés afincado en Nueva York Dominique Ansel. Sigue siendo necesario madrugar y hacer cola; cada mañana se elaboran pocas unidades y vuelan. También se pueden reservar online, a veces con varios días de antelación. Sí, ya hay cronuts por todo el mundo, pero estos son los originales, fritos con aceite de semilla de uva (Dominique Ansel, Nueva York).

18-19. DONUTS HIBISCUS y CHEESECAKE de Dough Doughnuts (Nueva York); imposible decidirse por uno.

20. ROSE DOUGHFLOWER; la última innovación en materia de donuts llega de Doughnut Plant (Nueva York), creado en 2017 para el Día de la Madre, y cada vez más versionada.

21. GLAZED, el más clásico, de Doughnut Vaul (Chicago), del que dicen es el mejor de Estados Unidos.

22. BANH RAN y BANH TIEU, que es como se llaman los donuts en Vietnam, uno de los productos favoritos de los puestos de comida callejera desde hace siglos. Se pueden encontrar en los puestos callejeros de ciudades como Hanoi, de formas muy variadas; se toman preferiblemente calientes, recién fritos.

23. SPYCI OX CHEEK DOUGNUT, un donut relleno de carrillera en salsa sobre una base de mermelada de albaricoque y espolvoreado de azúcar y pimentón; uno de los entrantes top del restaurante Duck and Waffle (Londres).

24. LUXURY ZEBRA CRO, el dulce más caro del mundo (1.500 libras), con caviar de champán rosado Cristal, copos de oro, vainilla de Tahití y chocolate negro Amedei Porcelana, de Dum Dum Donutterie (Londres y Dubai).

25. DONUT DE PERA Y ARÁNDANOS CON HELADO DE VINO CALIENTE, un clásico del restaurante Eleven Madison Park (Nueva York), tres Estrellas Michelin.

26. FUDGE DONUTS de Fisher and Donaldson (Saint Andrews, Escocia). Lo más. Nadie puede pasar por la cuna del golf sin probarlo.

27. EVERYTHING DONUT de Flex Mussels (Nueva York), berlinas saladas rellenas de salmón, queso crema, jalapeños, cheddar, bacon caramelizado con sirope de arce.

28. DONUTS SALADOS (kimchy, foie gras con chocolate, salmón y caviar, con glaseado de crème fraîche…) de Forbidden Donuts (Nueva York).

29. GRILL CHEESE SANDWICH; sí, un sándwich de queso de donut, de Glazed (Houston).

30. DONUT BURGER RON BURGUNDY de Gourdough's Public House, el restaurante de donuts gourmet de referencia en Estados Unidos.

31. DONUTS DE LEMON CURD rellenos de crema Earl Grey, del Sunday Menu del Estrella Michelin The Harwood Arms (Londres); muy "british".

32. ORANGE BLOSSOM DOUGHNUT, otro donut con Estrella Michelin, creación Ollie Dabbous, en Hide Groud (Londres).

33. HELADO DE DONUT con toppings (cookies, bacon, sirope de chocolate, crumble de galleta, toffee…) de Jimbo Smokehouse (Madrid).

34. DONUT WITH FOIE GRAS FILLING en É by José Andrés (Las Vegas).

35. BERLINA DE MATCHA con chocolate Valrhona, La Donutería (Barcelona).

36. OLIEBOLLE, que es como se llama el donut original de origen holandés, tipo berlina, una receta con varios siglos de historia que se sirve en puestos callejeros y en cafeterías de Ámsterdam, como Lanskroon.

37. THE BIG PINK, el donut favorito de Homer Simpson (versión XXL) se vende, obviamente, en Lard Lad Donuts, en los Estudios de la Universal de Florida (Orlando).

38. MALASADAS (el donut portugués) de Leonard's Bakery (Hawaii), elegida mejor pastelería de EE.UU. de 2019.

39. LUKUMAS (que es como se llama el donut griego) con glaseado de mastija, un licor griego elaborado con almáciga, de Lukumas (Barcelona).

40. PON DE RING es el donut más conocido de la principal cadena de donuterías del Sudeste Asiático, Mister Dont y Japón.

41. Cualquier DONUT GURMET de la carta de Nomad Donuts (San Diego), dedicada a los "sabores del mundo", con propuestas de maridaje; la chef, Kristianna Zabala, tiene Estrella Michelin en su restaurante The Village Pub.

42. DONUT DE COCIDO de Perretxico (Madrid), a caballo entre un buñuelo y una croqueta cremosa, creación de Josean Merino.

43. BERLINAS RELLENAS de St John's Bakery (Londres), del chef Justin Gellatly; las mejores de la capital británica.

44. MINIDONUTS fríos o calientes, y BATIDO DE DONUT, de la cadena estadounidense The Dapper Doughnut.

45. Los mejores DONUT BITES, también llamados HOLES o TIES (literalmente, los agujeros de los donuts) de Nueva York se encuentran en The Donut Pub.

46. BACON MAPLE BAR de The Doughnut Project (Nueva York).

47. CINNAMON-SUGAR DOUGHNUTS, servidos con un 'capuccino semifreddo', en los restaurantes de Thomas Keller, The French Laundry (Younthville, California) y Per Sé (Nueva York). No los busques en su pastelería de Nueva York, Bouchon, porque no los tienen, solo berlinas como el clásico BOSTON CREAM. Eso sí, se pueden hacer en casa: publicó la receta en su libro The French Laundry Cookbook y corre por las redes como la pólvora.

48. DONUT DE HALVA (uno de los dulces orientales más populares) de Underwest Donuts, un pequeño establecimiento del barrio neoyorquino de Hell's Kitchen que causa furor entre los turistas y los vecinos.

49. DONUTS (BOLDU'S) GOURMET en forma de muñeco de Boldú (Barcelona).

50. DONUT DE CHOCOLATE con azúcar y canela con chile de Voodoo Doughnuts (Portland), la donutería más audaz de Estados Unidos, por sus ingredientes y sus formas.

51. DONUTS DE PIMIENTO DE PIQUILLO con nachos picantes, una de las tapas de la barra de Zuga (Bilbao), de David Asteinza.

52. PROFITEROLE DONUT de Delmonico's (Nueva York).

53. DONUTS DE AZÚCAR del desayuno de Midsummer House, en Cambridge (Reino Unido), con su característica forma de panecillo. ¿Los mejores de todo el país? Posiblemente.

54. DONUT DE AZÚCAR CON CAYENA Y JENGIBRE relleno de helado de nori, con granada y crema chiboust con tahini de Pidgin, uno de los restaurantes 'imperdibles' de Londres.

55. DOUGHGRONI de Mr. Holmes Bakehouse, relleno de jalea de Campari, con custard de Negroni y pipeta con jarabe de Negroni (San Francisco).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint