Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil conocerá al instante si un coche se ha quedado averiado en medio de la carretera o está aparcado en el arcén, lo que agilizará el envió de la patrulla más cercana para regular el tráfico y proteger a los ocupantes del vehículo averiado.
La Dirección General de Tráfico ha elaborado un Real Decreto que regula las condiciones en las que se realicen las funciones de los servicios de auxilio en carretera cuya medida principal será la sustitución de los triángulos de emergencia que se colocan en la calzada por un nuevo dispositivo luminoso que se colocará sobre el vehículo.

El Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización del peligro y al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad, aunque es recomendable que sean al menos dos. El uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas".

Si ante una parada en el arcén, ya sea obligada o fortuita, no se tiene o se sale de vehículo sin el chaleco reflectante obligatorio, los agentes que acudan en auxilio pueden multar con 200 euros.
Los ocupantes deberán permanecer en el habitáculo con el cinturón abrochado. Excepcionalmente, podrán abandonar el vehículo siempre que exista un lugar seguro
El borrador del Real Decreto que cambiará los triángulos por las luces, establece que "en caso de accidente o avería, como norma general, si vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán permanecer en el habitáculo con el cinturón abrochado. Excepcionalmente, podrán abandonar el vehículo siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo del tráfico sin transitar o permanecer en dicha plataforma".
"Todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir de dichas circunstancias"
Y determina que "Todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir de dichas circunstancias".
Es decir, insta a la sustitución de los habituales triángulos reflectantes de señalización por un dispositivo luminoso específico, cuyas características de homologación también se encuentra descritas en la modificación del anexo XI, señal V-16 del Reglamento General de Vehículos de 1998.
El help-flas es un dispositivo que ya existe en el mercado aunque todavía no está homologa. Algunas empresas, como la start-up española Netun Solutions dedicada a la Seguridad Vial, tiene listo el dispositivo Help Flash que cumple con el pliego de condiciones recogido en la legislación y ya disponible para los automovilistas que quieran disfrutar de sus ventajas, con un uso autorizado por el momento en combinación con los triángulos de señalización.
Se trata de un equipo de pequeñas dimensiones, portátil y autónomo, que no precisa conexión alguna con el vehículo al alimentarse con una pila alcalina de nueve voltios con una autonomía en funcionamiento superior a las dos horas y media y tres años de vida útil desde su activación, además de fácilmente sustituible por el propio usuario.
No obstante, según explican en su vídeo de presentación, el dispositivo se conecta con el móvil del usuario para poder hacer la llamada a la Guardia Civil. En las pretensiones de la DGT, el dispositivo deberá conectarse de forma automática una vez sea encendido.