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Los coches averiados emitirán una señal de aviso al instante a la Guardia Civil

  • Los 'hep-flash' no sólo serán luces, también emitirán señales de aviso
  • No llevar los chalecos supone una multa de 200 euros

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil conocerá al instante si un coche se ha quedado averiado en medio de la carretera o está aparcado en el arcén, lo que agilizará el envió de la patrulla más cercana para regular el tráfico y proteger a los ocupantes del vehículo averiado.

La Dirección General de Tráfico ha elaborado un Real Decreto que regula las condiciones en las que se realicen las funciones de los servicios de auxilio en carretera cuya medida principal será la sustitución de los triángulos de emergencia que se colocan en la calzada por un nuevo dispositivo luminoso que se colocará sobre el vehículo.

Sin embargo, la luz de emergencia hará mucho más. Según ha explicado a Ecomotor Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología, una vez que la luz se encienda, emitirá una señal de advertencia que llegará a las patrullas de la Guardia Civil en ese preciso momento. Así se agilizará la intervención de los patrulleros de la Agrupación de Tráfico.

La DGT está preparado para presentar en los próximos Consejos de Ministros los Reales Decretos que se han quedado en el cajón

Una vez que el PSOE ha vuelto a ganar las Elecciones y la formación del Gobierno está más cerca tras el acuerdo cerrado con Unidas-Podemos, la DGT está preparado para presentar en los próximos Consejos de Ministros los Reales Decretos que se han quedado en el cajón en estos últimos meses.

Uno de ellos es este Real Decreto que regulará las nuevas formas de servicios de auxilio en carretera, aunque Ordás reconoce que la DGT tiene entre sus prioridades otras normas relacionadas directamente con la seguridad, como la reducción de la velocidad a 30 Km/h en entornos urbanos. En concreto hay dos Reales Decretos con prioridad. Pero una vez estos hayan sido aprobados, se remitirá al Consejo de Ministros el RD que sustituirá los triángulos por los help-flash con emisión de señal de aviso a la Guardia Civil.

Ordás explicó a Ecomotor durante la convención de la Asociación Española de Renting, que estos Reales Decretos han pasado todos los filtros administrativos, incluidos los trámites de audiencia pública y la revisión por parte de otros ministerios.

Este Real Decreto busca educir el riesgo de los ocupantes de los vehículos que actualmente se ven obligados a descender del coche ante una incidencia en la carretera, especialmente en situaciones de visibilidad reducida, cuando se producen el 70% de los accidentes mortales en tales circunstancias.

Triángulos y chalecos

La colocación de los triángulos es una maniobra peligrosa. Incluso utilizando el chaleco reflectante muchas veces no se distingue bien a las personas. Además, muchos pasajeros y conductores desconocen que los chalecos deben llevarse en el habitáculo de los pasajeros y no en el maletero junto a los triángulos, ya que es obligatorio descender del vehículo con ellos puestos.

Actuales triángulos de emergencia obligatorios.

El Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización del peligro y al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad, aunque es recomendable que sean al menos dos. El uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas".

Conductor fuera de su vehículo sin el chaleco reflectante.

Si ante una parada en el arcén, ya sea obligada o fortuita, no se tiene o se sale de vehículo sin el chaleco reflectante obligatorio, los agentes que acudan en auxilio pueden multar con 200 euros.

Los ocupantes deberán permanecer en el habitáculo con el cinturón abrochado. Excepcionalmente, podrán abandonar el vehículo siempre que exista un lugar seguro

El borrador del Real Decreto que cambiará los triángulos por las luces, establece que "en caso de accidente o avería, como norma general, si vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán permanecer en el habitáculo con el cinturón abrochado. Excepcionalmente, podrán abandonar el vehículo siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo del tráfico sin transitar o permanecer en dicha plataforma".

"Todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir de dichas circunstancias"

Y determina que "Todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir de dichas circunstancias".

Es decir, insta a la sustitución de los habituales triángulos reflectantes de señalización por un dispositivo luminoso específico, cuyas características de homologación también se encuentra descritas en la modificación del anexo XI, señal V-16 del Reglamento General de Vehículos de 1998.

El help-flas es un dispositivo que ya existe en el mercado aunque todavía no está homologa. Algunas empresas, como la start-up española Netun Solutions dedicada a la Seguridad Vial, tiene listo el dispositivo Help Flash que cumple con el pliego de condiciones recogido en la legislación y ya disponible para los automovilistas que quieran disfrutar de sus ventajas, con un uso autorizado por el momento en combinación con los triángulos de señalización.

Se trata de un equipo de pequeñas dimensiones, portátil y autónomo, que no precisa conexión alguna con el vehículo al alimentarse con una pila alcalina de nueve voltios con una autonomía en funcionamiento superior a las dos horas y media y tres años de vida útil desde su activación, además de fácilmente sustituible por el propio usuario.

No obstante, según explican en su vídeo de presentación, el dispositivo se conecta con el móvil del usuario para poder hacer la llamada a la Guardia Civil. En las pretensiones de la DGT, el dispositivo deberá conectarse de forma automática una vez sea encendido.

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comentariosforum6

Skywalquer
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Otro chirimbolo más para llevar en el coche

Puntuación 14
#1
barrabas
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El "pere navarro" este, antes de morirse nos va a tocar bien los c00nes

Puntuación 13
#2
Negocio a la vista
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Rásquense los bolsillos aunque estén más secos que una mojama. Otro aparatito inútil más que llenara de pasta los bolsillos de algunos.

Hay coches hasta en la sopa, así que el negocio está servido. Lo próximo será un asiento retrete de emergencia por si os da un apretón y no podéis bajar del coche.

Puntuación 12
#3
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O una de dos o lo que es realmente obligatorio será llevar un teléfono movil con sistema de geolocalización o el aparatito llevará una tarjeta SIM.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
fedusan1968
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Y no se plantean llevar también un RD que obligue a encender las farolas de las carreteras de vez en cuando o es que no consideran que es un riesgo para la seguridad del tráfico tenerlas apagadas de noche, con lluvia, niebla, etc

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#5
juan
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Como bien dice el comenterio 5, en muchas zonas de autovías (enlaces) y cruces de carreteras secundarias donde hay muchas farolas instaladas (que costaron muuuchos euros) y que permanecen permanentemente apagadas. Va siendo hora de que se enciendan, por lo menos la mitad.

Puntuación 4
#6