La DGT ha modernizado las notificaciones de multas después de más de 30 años con el mismo modelo. Desde Tráfico, apunta que el lenguaje utilizado más accesible para el ciudadano y con un grafismo más amable –a color-, incluyendo además consejos de seguridad vial (asociados a la infracción o de tipo genérico), a fin de que también sirvan para concienciar a los conductores. | Las diez infracciones más frecuentes y las multas que se imponen.
Desde Pyramid Consulting, gestora de multas, ratifican la información aportada por Tráfico que apunta que el cambio únicamente ha afectado a la forma de la notificación ya que el fondo de la misma, es el mismo.
En cuanto a las diferencias, las nuevas son en color, lo que las hace más atractivas, y se ve más esquemático cada uno de los campos, que quizás creaban más confusión en las antiguas, expediente (donde se contiene el importe), lugar y origen de la sanción, precepto infringido, un apartado especial en cuanto a la pérdida de puntos y el hecho denunciado, según explica Itziar Garcimartín, abogada de Pyramid Consulting.
La DGT señala que, desde principios de mayo, las notificaciones de denuncia asociadas a infracciones por circular sin seguro ya se están emitiendo con este nuevo modelo, aunque el organismo confirma que lo irá implementando paulatinamente en otro tipo de sanciones, con prioridad a los impuestos por exceso de velocidad. De hecho, la denuncia que aparece en esta información, del 4 de mayo, se ha impuesto por circular sin seguro.
Tráfico ha escogido ambas infracciones para lanzar este nuevo tipo de notificaciones, por ser las más numerosas que se comenten en nuestro país. Y es que, según sus datos, anualmente se emiten unos 4 millones de expedientes sancionadores, de los que más de la mitad son por rebasar el límite de velocidad establecido y unos 140.000 por circular sin el seguro obligatorio.

El nuevo modelo irá sustituyendo al vigente, que venía utilizándose desde 1988. Estas nuevas notificaciones utilizan un lenguaje jurídico más amable, incluyendo asimismo mensajes de educación vial. El objetivo es que "sean más claras y directas", permitiendo al infractor ver "la información más relevante de un primer vistazo", según detalla Concepción Guerrero, subdirectora adjunta de Recursos de la DGT.

De esta manera, datos como tipo de infracción, cuantía de la multa, pérdida de puntos (si la hubiera) o qué procedimiento se debe seguir tras recibir la notificación se muestran de una manera más evidente y natural. En el caso de las multas por exceso de velocidad, la foto seguirá apareciendo en el nuevo formato.