Next Generation

El sector agroalimentario gana peso en la región, y ya genera el 9,5% del PIB industrial

  • Con motivo del evento `Next Generation´Madrid de elEconomista, analizamos sector agroalimentario en esta comunidad
  • La industria madrileña de la alimentación cuenta con cerca de 1.700 empresas que aportan el 9,5% del PIB industrial y facturan cerca de 6.500 millones de euros, alcanzando un 13% de las ventas del producto industrial regional
  • El sector primario y la industria agroalimentaria en la Comunidad de Madrid generan en la región 150.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos
Madrid

La agricultura constituye un sector estratégico, que aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental. El conjunto de la industria alimentaria factura más de 6.500 millones de euros al año, lo que supone el 13% de las ventas del producto industrial regional. Además, el sector primario y la industria agroalimentaria en la Comunidad de Madrid generan en la región 150.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos, en cerca de 1.700 empresas (el 5,5% del total en España) y llega a un mercado de más de 6,5 millones de consumidores, según los últimos datos de la Consejería de Medioambiente.

De 802.180 hectáreas totales que tiene la superficie de la Comunidad de Madrid, 208.518 corresponden a tierras de cultivo, que representan el 26% del territorio. El sector agroalimentario genera el 9,5% del PIB industrial madrileño y las tierras de la región cuentan con "4.800 explotaciones ganaderas y 8.200 agrarias", según detalla Paloma Martín, consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura.

"En zonas de la sierra de difícil acceso en las que la ganadería extensiva juega un papel clave contribuyendo al mantenimiento del ecosistema y enriqueciendo la biodiversidad"

Como destaca Martín, el sector agroalimentario "es un sector de oportunidades", y en el caso de Madrid, "las sinergias entre campo y ciudad favorecen proyectos innovadores". A su vez, el sector agroalimentario juega "un papel muy importante" en el cuidado del medio ambiente y del entorno, pues como explica la consejera "en zonas de la sierra de difícil acceso en las que la ganadería extensiva juega un papel clave contribuyendo al mantenimiento del ecosistema y enriqueciendo la biodiversidad".

Además, como explica Martín en declaraciones para elEconomista, "estamos ante un sector estratégico para la región, clave para el impulso de la economía, la preservación del medio ambiente y el arraigo poblacional". Es por ello que hace dos años, desde el gobierno regional se presentó el Plan Terra, un conjunto de medidas dotado con 100 millones de euros y dirigido a los 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos que, con su esfuerzo y trabajo, mantienen vivo el campo madrileño. Este plan de apoyo a la agricultura, ganadería y desarrollo de los municipios rurales, "pionero en la región", tiene como objetivos "favorecer la competitividad y el relevo generacional en el campo; flexibilizar la normativa para que el sector primario disponga de procedimientos administrativos más ágiles; o mejorar la comercialización de nuestros productos", entre otros.

Así como la puesta en marcha de Agroasesor, "un servicio para ofrecer atención especializada a ganaderos y agricultores", y el anticipo de una parte del Seguro Agrario, "para ayudar y abaratar la contratación de seguros frente a posibles contingencias y catástrofes naturales como sucedió con el temporal de Filomena", o los 15 millones de euros que se han destinado durante el pasado año "a modernizar las instalaciones agrícolas, ganaderas y de la industria alimentaria", según detalla Martín, lo que contribuye a incrementar su competitividad.

"Estamos ante un sector estratégico para la región, clave para el impulso de la economía, la preservación del medio ambiente y el arraigo poblacional"

En cuanto a la superficie de agricultura ecológica, que alcanza las 12.065 hectáreas en la región, cifra muy significativa teniendo en cuenta que en 1996 había 217 hectáreas y en 2010 6.354 hectáreas, un incremento que en los últimos años ha supuesto un 90% más de cultivo ecológico. En 1996, destaca la consejera "había 4 explotaciones agrícolas con producción ecológica y a día de hoy contamos con 279". Respecto a las de carácter ganadero, en la actualidad cuentan con 20 explotaciones y 6.049 cabezas.

En los últimos años ha supuesto un 90% más de cultivo ecológico

Desde la Comunidad de Madrid, en su apuesta por la comercialización de los productos ecológicos cuentan con la "Etiqueta de Agricultura Ecológica", en el que un comité de agricultura ecológica supervisa que los distintos alimentos cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de la UE. Una apuesta en la que los últimos tres años han destinado más de cinco millones de euros a través de un proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural "para introducir nuevas prácticas de cultivo que ayuden a disminuir la contaminación de los suelos y el consumo de agua", explica Martín.

En línea con las mejoras implementadas en los últimos tiempos, la consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura señala que en los últimos seis años se han concedido "17 millones y medio de euros a 30 empresas de media por año", con el fin de hacerlas "más competitivas".

"Dos laboratorios de agricultura para fomentar productos de calidad ecológicos y tradicionales"

En este sentido, Martín destaca el impulso de los productos regionales en la restauración y la hostelería. Así, explica que acaban de poner en marcha el primer laboratorio de agricultura abierta urbano en la región, "Agrolab Urban", a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y en colaboración con el centro de formación en hostelería y restauración MOM Culinary Institute y el chef Paco Roncero, poseedor de dos estrellas Michelin, quien dirigirá este proyecto. Este convenio, que durará dos años, es la segunda colaboración público-privada en esta materia, tras el que se rubricó con el cocinero Mario Sandoval en el Agrolab de El Escorial y que recientemente ha sido reconocido con el I Premio Madrid Alimenta a la Sostenibilidad; "dos laboratorios de agricultura para fomentar productos de calidad ecológicos y tradicionales", con especial interés en el producto local "y ponerlos así al servicio de la alta gastronomía", detalla la consejera.

Asimismo, subraya la labor que están realizando para "multiplicar la visibilidad de las siete figuras de calidad de los alimentos de la CAM que, junto con la marca de garantía M Producto Certificado, se están abriendo y posicionándose en nuevos canales de comercialización". La Comunidad cuenta con siete figuras que ratifican la excelencia de sus alimentos, la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación de Origen Anís de Chinchón, la Etiqueta de Agricultura Ecológica, y la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado, las cuales aportan seguridad al consumidor.

Del mismo modo, existe la marca garantía M Producto Certificado que aglutina a cerca de 500 empresas y tiene más de 4.000 productos que cuentan con este sello que les distingue porque han sido elaborados o creados en la región.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin