Next Generation

Linares crea un ecosistema tecnológico y se convierte en la cuna del desarrollo

  • La ciudad andaluza ofrece facilidades y ayuda para que las empresas tecnológicas y los emprendedores la elijan para llevar a cabo sus proyectos
  • Sus comunicaciones por tierra y aire así como la formación de talento joven a disposición de las empresas la hacen un referente para el desarrollo tecnológico a nivel nacional

La apuesta por la tecnología y la digitalización son hitos clave para poder llevar a cabo un desarrollo sostenible de las ciudades. La digitalización es clave para poder optar a los fondos NextGen. Si relacionamos ciudad con desarrollo tecnológico nuestra mente se va directamente a los campus de Sillicon Valley en la ciudad estadounidense de San Francisco. Pero en Europa existe un gran exponente de desarrollo tecnológico en ciudades pequeñas. Un claro ejemplo de la capital de Estonia, Tallin. Esta ciudad es hoy de las más inteligentes e innovadoras ya que supo crear las bases tecnológicas para convertirse en referente mundial en materia de administración pública y economía digital.

Pues en España, y concretamente en Andalucía, hay otra ciudad que aspira a convertirse también en otro referente tecnológico y demostrar que no hace falta ser una gran ciudad -como es el caso de Tallin que tiene poco más de 450.000 habitantes- para ser clave en ese desarrollo tecnológico sostenible.

La ciudad andaluza de Linares tiene todas las condiciones para ser una ciudad de oportunidades, recursos y fortalezas que favorecen la implantación y creación de nuevas empresas tecnológicas. Además existe un fuerte compromiso público y privado por "transformarla en un hub internacional para el desarrollo tecnológico, emprendedor e innovador", apuntan desde el Ayuntamiento de la localidad.

En primer lugar la conexión. La excelente localización geográfica de Linares es potenciada por una accesibilidad intermodal tanto terrestre, a través de carretera y ferrocarril, como aérea. La comarca norte de Jaén está comunicada con las principales capitales de provincia del sur de España (Jaén, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada o Ciudad Real) y en poco menos de tres horas (tanto en ferrocarril como en coche) se puede llegar a Madrid. Por otro lado, los aeropuertos más cercanos son los de Granada-Jaén, Sevilla y Málaga. Además de ofrecer una excelente calidad de vida que permite gozar de la playa, la montaña, gastronomía y cultura.

A esto se suma un marco legal favorable de apoyo a las empresas que planeen establecerse en el municipio a través de incentivos y bonificaciones a través del impuesto de actividades económicas, bienes inmuebles de naturaleza urbana o instalaciones y obras, entre otros. Además, el Ayuntamiento ofrece apoyo a los inversores y empresas que quieran establecerse en la ciudad en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares.

Por otro lado, Linares es una localidad que forma talento joven a disposición de las empresas. La Escuela Politécnica superior ofrece titulaciones específicas para la industria situada en el Campus Científico y Tecnológico y una amplia oferta de Ciclos formativos de Grado Superior, tanto en el sector tecnológico como en la industria o sector servicios. Talento que ponen en contacto con las empresas a través de su Oficina de Captación y Retorno del Talento, puesta en marcha por el propio Ayuntamiento que lo que busca es potenciar a la ciudad como espacio líder para la atracción de empresas y emprendedores de ámbito tecnológico Para ello, en colaboración con otros agentes económicos, da apoyo a través de una infraestructura tecnológicas como el complejo de laboratorios e I+D+i de la Universidad de Jaén o "La Mina", una aceleradora de empresas. Así, Linares está incluida como Digital Innovation hub en la Plataforma de Especialización Inteligente de la Comisión Europea y ya cuenta con importantes empresas clave en el sector tecnológico como CAF, Meltio, Sicanova, Evolutio, Actia, Logi Rail o Baufest. Está claro, el desarrollo tecnológico en España está en Linares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud