Next Generation

Las dificultades de los autónomos y las PYMEs para acceder a las ayudas Next Generation

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido en un informe sobre los fondos Next Generation, publicado en Enero de 2022, las dificultades a las que se enfrentas las PYMEs y autónomos a la hora de acceder a estas ayudas.

Entre otras causas, señalan un margen de tiempo escaso a la hora de presentar los proyectos a las convocatorias (según señalan, muchas veces apenas alcanzan los diez días hábiles), el mayor peso de las reformas que de las inversiones (86% y 14% respectivamente entre 2020 y 2021) y el hecho de que se hayan diseñado en mayor medida por el Estado y no por las autonomías, lo que complica su adaptación a cada uno de los territorios.

Además, CEOE denuncia la demora de la llegada de los fondos a la economía real y pide acelerarla.

Los proyectos de las empresas deben adaptarse a los requisitos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para poder optar a beneficiarse de los fondos. Además una vez se ejecuten los proyectos, su resultado debe ser medible y verificable.

Entre otras ayudas, los autónomos pueden solicitar ayudas del fondo Next Tech (proyectos digitales innovadores de alto impacto), Plan Moves III (para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables), Programa PREE (rehabilitación energética de edificios), Integración de la Inteligencia Artificial y la robotización, Emprendedoras digitales (proyectos de emprendimiento digital femenino) y Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin