Next Generation

Enagás, de nuevo entre las compañías más sostenibles del mundo

  • La compañía está entre las organizaciones con un máximo nivel de desempeño dentro de su sector, según la última revisión del prestigioso DJSI. Un reconocimiento a su compromiso con la neutralidad en carbono -que ha fijado para 2040-, la reducción de emisiones, y la apuesta por el desarrollo del hidrógeno y otros gases renovables

Enagás se posiciona una vez más en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice que integra a las compañías con alto desempeño en diferentes ámbitos como el económico, el social y el ambiental. Por decimocuarto año, se sitúa entre las compañías más sostenibles de su sector Gas Utilities, con 85 puntos sobre 100. Además, ha alcanzado la puntuación máxima (100 puntos) en los aspectos de Reporte Ambiental y Social, Política y Sistemas de Gestión Ambiental, y Materialidad, entre otros.

El DJSI, que este año ha incluido solo a 15 empresas españolas, supone un reconocimiento público y una referencia para muchas organizaciones. También representa una herramienta clave para los inversores, quienes encuentran a estas empresas atractivas y confiables.

La compañía presidida por Antonio Llardén es un referente internacional en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras gasistas. Su objetivo es ser neutra en carbono en 2040 y, desde 2014, ya ha reducido más de un 63% sus emisiones gracias a la aplicación de un plan técnico, con objetivos definidos y procesos de medición rigurosos.

Además, está impulsando la descarbonización de su cadena de valor, con 55 proyectos concretos de gases renovables en toda España (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano), junto a más de 60 socios.

Con la vista puesta en el proceso de transición energética, Enagás impulsa el desarrollo de proyectos de gases renovables en España que contribuyan a la descarbonización y a una transición justa e inclusiva; a ser tractores en toda su cadena de valor; a promover el desarrollo de la industria española, y a generar empleo sostenible.

Entre las iniciativas más destacadas, está liderando junto con Acciona el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, para el desarrollo de un ecosistema del hidrógeno verde en la isla de Mallorca, o la iniciativa junto a Repsol para la generación de hidrógeno verde a partir de una tecnología puntera llamada fotoelectrocatálisis, que hace unos meses recibió el apoyo de la Comisión Europea para su financiación.

Los gases renovables, tanto el hidrógeno verde como el biogás/biometano, se presentan como una pieza fundamental para la descarbonización de la economía. Son vectores energéticos 100% limpios, que pueden utilizarse para múltiples aplicaciones. Incluso en aquellos sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado (barcos, trenes, camiones, etc) o la industria intensiva, que requiere un alto poder calorífico en sus procesos productivos.

Liderazgo en otros índices

Además de renovar su participación en el DJSI, la compañía ha obtenido la máxima calificación de su sector a nivel mundial en el índice de sostenibilidad FTSE4Good Index Series, donde mantiene su presencia continuada desde hace 15 años.

Es la única de su sector en el mundo incluida en la A List 2020 de CDP Cambio Climático y ha sido calificada en 2021 por S&P Global como Gold class por su desempeño y transparencia en materia económica, ambiental y social. Además, es una de las compañías que ha publicado sus compromisos climáticos en la iniciativa European Climate Pact, que forma parte del Green Deal europeo, y Financial Times la ha incluido en su lista de Líderes Climáticos Europeos.

Adicionalmente, la huella de carbono de Enagás se registra en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el sello Calculo, Reduzco y Compenso. En línea con su compromiso de reducción de emisiones de metano, Enagás se ha unido voluntariamente a la iniciativa OGMP 2.0, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) con el apoyo de la Comisión Europea, y ha alcanzado la máxima calificación: Gold Standard.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin