Next Generation

El Ministerio de Agricultura destina 26 millones de euros al plan de regadío

  • El objetivo es convertir al sector agrario en sostenible desde el punto de vista económico
Madrid

Cada vez son más las ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del riego en Extremadura. La importancia es tal que estudios especializados en el sector afirman que uno de cada tres litros de agua embalsada de España se encuentran en esta comunidad autónoma

Uno de cada tres litros de agua embalsada de España se encuentra en Extremadura. La importancia del agua para la economía extremeña es incuestionable teniendo en cuenta que la agricultura de regadío ocupa más del 26% del total de la superficie cultivable de la región. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del riego en esta comunidad, la Conserjería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha recibido 26.776.007,04 euros por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en relación con las obras de modernización de regadíos. El primer proyecto está destinado a la modernización energética a través de energía solar fotovoltaica en la zona regable del Zújar, lo que incluye el uso de bombeo fotovoltaico y otras obras de eficiencia energética. Otro de los proyectos consiste en la mejora e implantación de nuevas tecnologías en la zona regable de la Comunidad de Regantes del Guadiana, con una inversión de 1.060.000 euros. Finalmente, la última inversión la recibirá el proyecto de modernización e implantación de nuevas tecnologías de la zona regable del canal de Orellana.

Las comunidades de regantes y la Conserjería de Agricultura trabajan por un mismo objetivo, el de convertir al sector agrario en sostenible desde el punto de vista económico, que logre consolidar explotaciones rentables, generadoras de empleo y que sean respetuosas con el medio natural. Es por ello por lo que cada paso que la región de en esta área, deberá estar ligado a la economía, a la sociedad y al medio ambiente. Diversos estudios especializados en la materia indican que de 100 euros invertidos, se generan 153 euros adicionales.

Ayudas al sector

Debido principalmente a la crisis que aterrizó en España a causa de la Covid-19, la Consejería de Agricultura publicó el año pasado ayudas con un montante global de 5 millones de euros destinadas a la eficiencia energética de las comunidades de regantes de Extremadura. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural lo financió en un 75%. En cuanto al coste subvencionable se situó en un máximo de 750.000 euros y el mínimo de 50.000 euros, por entidad beneficiaria. Así se potenció el ahorro y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de riego, contribuyendo al cumplimento de los objetivos internacionales contra el cambio climático.

De la misma forma, la Junta de Extremadura impulsó el pasado mes de febrero el riego eficiente en un total de 6.000 hectáreas de la comunidad a través de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 mediante tres convocatorias de las que se han beneficiado 552 profesionales de explotaciones agrarias. Estas ayudas promovían el uso eficiente del agua y formaban parte del esfuerzo que la Junta está llevando para resolver los problemas que tiene la región en los periodos de sequía. En Extremadura, el 55% de la superficie regable se hace mediante riego por goteo, lo que equivale a un 2% más de la media nacional. En este sentido, todas las medidas que el ejecutivo dirige en este ámbito van destinadas a mejorar la eficiencia energética de los sistemas de riego y el ahorro de energía, costes energéticos y mejorar las condiciones medioambientales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin