Negocio Digital

Saffron Brand Consultants: "El mundo va hacia cosas transformadoras, la ola de las 'fintech' o las 'apps' ha pasado"

Jacob Benbunan, Cofundador y consejero delegado de Saffron Brand Consultants. Nacho Martín.

Jacob Benbunan ha dado un giro a la estrategia de Saffron Brand Consultant para dejar de ser sólo una consultora de marca y trabajar también en el diseño de experiencias. La compañía acaba de abrir en San Francisco porque quiere mantener su espíritu emprendedor y aspira a mantener un 25 por ciento de la facturación en el país. El año pasado ya fue un 30 por ciento sin contar con la oficina, gracias a un gran contrato que lograron en el país.

¿Han cambiado el concepto de la compañía?

Hasta ahora habíamos sido siempre una consultora de marca. Diseñábamos un nombre, un logotipo o una expresión visual, pero ya hay mucha gente que se dedica a ello. Hay gente que construye marcas muy atractivas e ingeniosas, pero una marca es la promesa de una experiencia hecha realidad. Hay consultoras de marca que se quedan arriba y esperan que venga otra empresa que diseñe la experiencia y el servicio. Nosotros llevamos construyendo experiencias mucho tiempo, pero nunca lo habíamos articulado como tal, y queríamos asegurar que no hay una desconexión entre ambas cosas. Dejamos de definirnos como una consultora de marca para ir hacia la experiencia e innovación. Para ello, necesitamos incorporar a otro tipo de personas a la empresa. Saffron ya tiene antropólogos o psicólogos para entender las marcas desde un punto de vista más cercano al cliente.

¿En qué se va a traducir?

En Bankinter entramos de la A a la Z para redefinir la estrategia digital del banco o lo que hicimos con Vueling para diseñar la experiencia del pasajero. Además de eso, hemos decidido donde queremos posicionarnos. Estamos en Londres, Madrid, Estambul, Bombai, Melbourne, Sao Paulo y San Francisco, donde abrimos en enero con un equipo de seis personas. Tenemos un acuerdo con una consultora en Berlín para dar servicio a los clientes de habla alemana. En Suramérica tenemos alianzas con consultoras locales y en Oriente Medio, por ejemplo, ya no estamos. Nuestra experiencia es que no merece la pena, aunque si algun cliente quiere que vayamos, iremos. Prefiero crecer en Estados Unidos. Lo interesentante de estar en tantos sitios es que no sólo se diversifica el riesgo geográfico, sino que se accede a talento genuinamente global, multicultural. No es lo mismo tener un americano aquí que una oficina en San Francisco, ni un turco en Madrid que una oficina en Estambul.

¿Qué sectores tendrán más desarrollo en los próximos años?

Tengo mucho interés en el tema energético. España va retrasada. Unesa tiene un poder de lobby espectacular, pero se acabará liberalizando más el sector y el impacto para los consumidores será importante. Habrá también grandes avances en genética e ingeniería biomédica y cada vez veo menos fintech y apps para ayudarte a hacer cosas. Esa ola ya ha pasado. El mundo va hacia cosas más transformadoras para el ser humano. Tenemos que ver qué hacemos con la tierra y no desde un punto de vista del buenísmo o de los verdes, sino en lo relativo a entender que hay tecnologías más eficaces, como un coche eléctrico o que te pinche y pueda saber si tienes más posibilidades de tener parkinson o cualquier otra enfermedad y eso será fascinante. Seguirá también habiendo emprendedores, pero el concepto de fintech era interesante como fuente alternativa para encontrar soluciones, ya está.

¿Hay todo un cambio a la vuelta de la esquina con la digitalización?

Fundamentalmente, todo el trabajo que estamos haciendo gira sobre el Internet de las Cosas hasta todo el tema industrial. Estamos haciendo un trabajo muy interesante en la división tecnológica de LNT, que está inspirada en cómo vamos a poder integrar la digitalización en temas de seguridad o fabricación.

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