
"Me apasiona la publicidad y disfruto trabajando con gente que ama este sector". Así explica Bill Derrenger, consejero delegado de Clear Channel España, la forma que tiene de entender su trabajo donde el Big data cobra una gran importancia.
¿Qué labor desempeña Clear Channel International?
Alquilamos audiencias, es decir, damos unos servicios a los ayuntamientos que, de alguna manera, se convierten en publicidad que la gente ve cuando va por la calle. Nuestro negocio consiste en vender este acceso a la publicidad de la gente que va caminando.
El sector publicitario se ha visto muy tocado con la crisis. ¿Cómo la han sorteado?
La caída de la publicidad es lo que ha hecho que la crisis haya sido difícil para nosotros y para todos. La industria llegó a los 8.000 millones en 2008 y, hoy en día, está en menos de la mitad, aunque se ha recuperado un 5% anual en los últimos dos años.
¿Qué importancia tiene el mundo digital y las nuevas tecnologías para la publicidad?
Da unos beneficios al cliente que son muy diferentes a lo que tradicionalmente ha sido el sector. Gracias al Big Data, tenemos información que podemos aprovechar y que permite adaptar el target al anunciante, para que la gente interactúe con la publicidad.
¿Son diferentes los valores que tiene el consumidor de hoy en día, respecto a los de hace unos años?
La crisis nos ha hecho pensar de forma diferente. Volvemos a valorar las cosas sencillas de la vida, como la familia. Esto se ha notado en campañas como la lanzada por Ikea, en la que unos niños tienen que elegir entre los regalos de Navidad o pasar más tiempo con sus padres, y eligen lo segundo.
El Ayuntamiento de Madrid les ha escogido para gestionar el mobiliario urbano de la capital ¿Qué significa esto para la compañía?
Sentimos un orgullo muy grande. Vamos a trabajar en torno a tres ejes de las smart cities: medio ambiente, con un sistema de iluminación que consume un 80% menos; accesibilidad, ampliando a 130 los baños públicos; y comunicación, con 300 pantallas digitales y 350 puntos que interaccionan con el ciudadano.