Marketing digital

La economía colaborativa, nueva vía de negocio digital

Imagen: Wallapop.

¿Por qué comprar una furgoneta para hacer un viaje cuando se puede alquilar cómodamente a través de Internet? En esto mismo consiste la llamada "economía colaborativa", en compartir espacios, bienes o servicios en distintas plataformas online y hacer negocio con ello. De esta forma, aquellas personas que sólo buscan un determinado producto, para una ocasión puntual, pueden adquirirlo temporalmente sin dejarse el bolsillo en el intento.

Este tipo de modelo de negocio está cada vez más en auge, ya que está dando paso a una nueva era, donde la manera en la que consumimos está cambiando a pasos agigantados. Y es que según cuenta uno de los últimos estudios llevado a cabo por la consultoría online PicewaterhouseCoopers, la economía colaborativa alcanzará alrededor de 335.000 millones de dólares en el año 2025. Por eso ya son muchas las empresas en todo el mundo las que han decidido apostar por este tipo de negocio, que parte de la idea de compartir en lugar de poseer.

Teniendo en cuenta el gran abanico de posibilidades que nos brinda la tecnología. A día de hoy, podemos encontrar un gran número de proyectos de economía colaborativa en diferentes sectores, como puede ser en el turismo, la moda, los videojuegos e incluso en la educación.

Algunas iniciativas de economía colaborativa son de sobra como 'BlaBlaCar', que consiste en compartir el medio de transporte o 'Airbnb', donde se alquila durante un determinado tiempo la casa de una persona que se ofrece como anfitriona. Pero hoy en día encontramos una gran variedad de empresas que se suman a esta iniciativa de economía colaborativa. 

Areavan

Esta iniciativa de economía colaborativa es española. Se trata de una plataforma online de alquiler de caravanas, furgonetas camper y autocaravanas.

¿Dónde se pueden alquilar las caravanas? En cualquier provincia de España. La persona interesada en alquilar una autocaravana en Areavan, sólo tiene que seleccionar la provincia dónde le interese alquilar el vehículo, elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y, los responsables del sitio web se ponen en contacto con los propietarios de la autocaravana en cuestión.

De esta forma, los propietarios de los vehículos pueden ganar un dinero extra en lugar de tener la autocaravana aparcada en la puerta de sus casas.

Wallapop

Si necesitamos adquirir un determinado producto, como por ejemplo una bicicleta, contamos con 2 opciones: Ir al centro comercial más cercano o recurrir a una tienda especializada en la venta de bicicletas.

Sin embargo, ¿no sería mucho más cómodo y asequible comprarla de segunda mano y en perfecto estado a una persona de nuestra misma ciudad? Pues de eso mismo trata esta iniciativa de economía colaborativa. Dónde contamos con la posibilidad de encontrar el producto que necesitamos en muy poco tiempo y sin tener que realizar un gran desplazamiento.

CronoShare

Esta plataforma también es española. Pero, ¿en qué consiste? Cronoshare se encarga de localizar a profesionales aptos para las tareas que necesitas, tales como limpieza, arreglos profesionales o clases particulares. Si un usuario necesita contratar un determinado servicio, lo publica en esta plataforma y los distintos profesionales interesados en la oferta se ponen en contacto con el mismo. También puedes darte de alta como profesional para ofrecerte a las distintas ofertas que publican los usuarios.

Relendo.com

Se trata de un proyecto muy interesante para quien quiera ahorrarse un dinero. Es una de las primeras plataformas online que permite alquilar o compartir productos y servicios entre personas que se encuentran en la misma zona. Y es que, ¿por qué comprar una cámara de fotos profesional para inmortalizar un evento importante pudiendo alquilar una por un día?

Wimdu

A través de este portal web un usuario puede encontrar un apartamento particular como alojamiento durante su periodo de vacaciones. ¿Qué ventajas tiene alquilar una vivienda a través de este sitio web? Su principal ventaja es que es mucho más rentable que alojarse en un hotel o casa rural. A su vez, Wimdu, también está dirigida a aquellas personas que estén interesadas en ganar un dinero extra, por el simple hecho de alquilar su apartamento durante unos días.

Apprentus

Se trata de una plataforma que se mueve a nivel global y ha sido creada con la finalidad de ofrecer lecciones, sobre temas específicos, a todos aquellos que lo necesitan. Como por ejemplo: aprender un idioma en concreto, apoyo con asignaturas de universidad o clases particulares a todos los niveles.

Las personas que estén interesadas en compartir sus conocimientos, pueden darse de alta como tutor para que quienes necesiten ayuda con una determinada materia se pongan en contacto con ese tutor. El modus operandi de Apprentus es, en cierto modo, como el de unas páginas amarillas. Gracias a un sistema de geo-localización que facilita la plataforma, los alumnos pueden localizar a los tutores que se encuentran cerca de ellos.

Camp In My Garden 

Este proyecto consiste en, nada más ni nada menos, que en ofrecer al usuario el alquiler de jardines o patios traseros para que puedan acampar en ellos. La idea es que las personas interesadas en acampar puedan disfrutar de la naturaleza en un lugar seguro. Eso sí, no se trata de cualquier patio o jardín, sino que la gran mayoría de alojamientos son propiedades bastantes extensas o áreas rurales situadas en las afueras de cada ciudad.

Como hemos podido comprobar, atrás está quedando la idea de comprar para poseer o los productos de usar y tirar, ya que este tipo de consumo versa en compartir productos con otras personas o en reutilizarlos. ¿Conocías algunas de estas iniciativas?

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin