
Algunas compañías tecnológicas como Google, Apple, Amazon y Spotify han vuelto a apostar por el podcasting debido a la popularidad y profesionalizacion que está adquiriendo el formato. Un auge que ha desembocado en la creación de tecnologías encargadas de medir la audiencia de la radio online y de los podcasts a partir de 2017.
En este sentido, Nielsen, compañía de investigación de mercado, realizará mediciones de la audiencia que escuchan los podcasts a partir del próximo año, según informa el vicepresidente del área de audio digital de la compañía Rob Kass en una entrevista para Radio Ink.
El objetivo de esta iniciativa es integrar un 'software development kit' (SDK) en las aplicaciones y reproductores web para analizar los audios online que se escuchan desde estos dispositivos. Además, esta tecnología también analizará los audios off-line y transmitirá sus datos la próxima vez que vuelvan a escucharse con conexión a la red.
No obstante, por el momento Nielsen desconoce si los desarrolladores de apps de audios online estarán a favor de integrar el software o de si incumplirá alguna ley de privacidad. Aún así, Nielsen ya ha estado probando el software con la cadena ESPN logrando resultado positivos, aunque todavía siguen realizando pruebas para que la radio digital disponga de unas fiables métricas de audiencia.