Estrategia digital

Adiós a los comentarios: los medios online trasladan la conversación a las redes sociales

  • Varios editores están eliminando esta sección ante la baja participación
Imagen: Dreamstime.

Hoy en día las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de los medios de comunicación online, pues obtienen tráfico gracias a ellas y consiguen interactuar con la audiencia. Tal es así que varios editores están eliminando las secciones de comentarios para trasladar las conversaciones a las plataformas sociales. El último de ellos ha sido el medio público NPR.

Tal es así que a partir del próximo martes los lectores de NPR ya no podrán hacer comentarios en sus publicaciones online. El editor estadounidense han tomado esta decisión ante la baja participación de su audiencia a la hora de hacer comentarios. Sólo el 1% de sus 25-35 millones de usuarios mensuales realiza comentarios en los artículos, según un estudio del medio. 

Por esta razón, NPR ha optado por eliminar este espacio para llevar las conversaciones de los lectores a redes sociales como Facebook (donde cuenta con más de 5 millones de seguidores), Twitter (más de 6 millones de seguidores), Snapchat, Instagram o Telegram, entre otros. El editor ya está notificando a sus lectores del fin de los comentarios tal y como se puede ver en la imagen mostrada a continuación:

"Después de muchos análisis e investigaciones, hemos concluido que las secciones de comentarios de las historias de NPR.org no están proporcionando una experiencia útil para la gran mayoría de nuestros usuarios. Con el fin de priorizar y fortalecer el compromiso con nuestro público, vamos a suspender los comentarios", afirma el jefe de redacción Scott Montgomery en el blog oficial de la compañía.

No obstante, NPR observó que durante los meses de junio y julio 4.300 lectores publicaron un media de 145 comentarios cada uno, una cantidad que representa el 67% de todos los comentarios que se realizaron durante ese periodo. Y es que pese a que una pequeña comunidad es muy activa, para NPR solo es un pequeño grupo de lectores y por ello va a prescindir de este espacio. 

Con esta iniciativa, NPR se suma a la marea de editores que están optando por deshacerse de los comentarios entre los que destacan medios como Reuters, Re/Code, The Verge, Popular Science, Chicago Sun-Times y The Week, según informa Poynter.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky